Hernia lumbar grasa. Presentacion de caso radiologico
Autor: Dr. José Ángel Martínez López | Publicado:  28/08/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Hernia lumbar grasa. Presentacion de caso radiologico .1

Hernia lumbar grasa. Presentación de caso radiológico

Dr. José Ángel Martínez López. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Profesor Instructor.
Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología Ernesto Che Guevara. El Tigre. Estado Anzoátegui. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

Se conoce genéricamente como hernia a la salida espontánea o provocada del contenido de una cavidad o espacio orgánico al exterior. Las hernias lumbares grasas son de las más raras y su diagnóstico es clínico/radiológico; pueden exteriorizarse al espacio lumbar superior o en el espacio lumbar inferior. Se sabe aparecen al nacimiento o adquirirse por traumas, iatrogenias o posquirúrgicas. En ocasiones pueden presentarse como un cuadro de oclusión intestinal mecánica. El diagnóstico en su presentación clásica suele ser fácil y su conducta final es quirúrgica por lumbotomía posterior.

Summary

Hernia is known generically as the output spontaneous or provoked the content of an organic cavity or space to the outside. Lumbar hernias fats are the most rare and its diagnosis is clinical / radiological, can externalize the upper lumbar area or lower lumbar space. It is known appear at birth or acquired through trauma, iatrogenic or postsurgical. Sometimes they can be presented as a mechanical intestinal occlusion. The classic presentation diagnosis is usually easy and conduct final surgery for posterior lumbar incision

Palabras clave: hernia, espacios lumbares.

Introducción

Se conoce genéricamente como hernia a la salida espontánea o provocada del contenido de una cavidad o espacio orgánico al exterior. Aquí se agrupan una extensa cantidad de ellas y recibirán su apellido en dependencia de la cavidad por donde se expongan. Las hernias lumbares grasas son de las más raras y su diagnóstico es clínico/radiológico. Estas se tornan más raras mientras menor es la edad del paciente. Pueden aparecer en el espacio lumbar superior, más frecuentes por ser más constante y de mayor amplitud; o en el espacio lumbar inferior.

Presentación del caso

Masculino de 64 años de edad, trabajador portuario de largos años, que consulta por dolor lumbar recurrente y aumento de volumen de la zona baja izquierda de la espalda. Aparentemente sano hasta el momento.

En el examen físico realizado se aprecia aumento de volumen asimétrico de las regiones lumbares, blando a la palpación, que no se moviliza ni produce dolor provocado por las maniobras.

Se le indica estudio de tomografía abdominal la cual demuestra: bolsas adiposas de – 128 UH, bilaterales a predominio izquierdo con comunicación peritoneal y sin contenido visceral (ver figuras 1 y 2) 

hernia_lumbar_grasa/TAC_abdominal_corte

Figura 1. TAC corte axial. Hernia lumbar grasa superior bilateral. 

hernia_lumbar_grasa/TAC_toracoabdominal_sagital

Figura 2.

A. TAC corte coronal. Hernia lumbar grasa superior bilateral.
B. TAC corte sagital derecho.
C. TAC corte sagital izquierdo: Hernia lumbar grasa superior e inferior.

Discusión

Las hernias lumbares grasas por su rareza se reportan poco. Éstas se definen como hernias de la cavidad abdominal que se exterioriza en la espalda, a través de la región lumbar. Puede ser superior o del espacio de Grynfelt-Lesshaft, por ser más constante y de mayor tamaño, suele ser más afectado que el espacio de Petit (inferior). Ver figura 3.

El espacio de Grynfelt-Lesshaft puede ser triangular o más frecuentemente en forma de cuadrilátero, y está limitado por arriba y detrás por el músculo serrato posteroinferior; por arriba y delante por la duodécima costilla, por debajo y delante por el músculo oblicuo menor y por debajo y medialmente por el músculo cuadrado lumbar. Éstas pueden tener contenido abdominal o no y presentar la complicación más frecuente de las hernias que es la estrangulación. 

hernia_lumbar_grasa/espacio_lumbar_superior_Grynfeld

Figura 3. Espacio lumbar superior o cuadrilátero de Grynfeld. Espacio lumbar inferior o triángulo de Petite.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar