P16. Reparacion biventricular de DORV. Cierre de comunicacion interventricular (CIV) mediante parche en teja. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: L. Rubio Lobato | Publicado:  7/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Reparacion biventricular DORV. Cierre comunicacion interventricular. Congreso Cirugia Cardiovascular

P16. Reparación biventricular de DORV. Cierre de comunicación interventricular (CIV) mediante parche en teja. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Rubio Lobato, L.; Castillo, R.; Gil Jaurena, J. M.

Cirugía Cardiovascular. H. R. U. Carlos Haya. Málaga


REPARACIÓN BIVENTRICULAR DE DOBLE SALIDA DEL VENTRÍCULO DERECHO (DSVD O DORV). CIERRE DE COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV) MEDIANTE PARCHE EN TEJA

La doble salida del ventrículo derecho (DSVD o DORV) define una cardiopatía compleja en la que al menos el 50% de las grandes arterias se origina del ventrículo derecho. Es un grupo heterogéneo que se subclasifica según la relación de la comunicación interventricular (CIV) con las grandes arterias: subaórtica con o sin estenosis pulmonar, subpulmonar, comunicación interventricular (CIV) no relacionada y comunicación interventricular (CIV) doblemente relacionada.

La reparación hacia ventrículo único con la técnica de Fontan ha mejorado los resultados a corto y medio plazo, siendo la opción más recomendada en pacientes con hipoplasia del ventrículo izquierdo y comunicación interventricular (CIV) no subaórticas. En los casos en los que la comunicación interventricular (CIV) es subaórtica, la creación de un túnel intraventricular es la técnica de elección, aplicable también cuando la comunicación interventricular (CIV) esta doblemente relacionada.

En algunos casos de comunicación interventricular (CIV) subpulmonar también puede aplicarse esta técnica. La principal complicación de esta técnica descrita es la aparición de una estenosis subaórtica durante la reparación.

Técnica:

Presentamos 4 casos de reparación biventricular de doble salida del ventrículo derecho (DSVD) con comunicación interventricular (CIV) distinta a no relacionada, durante el periodo 2010-2011, con una técnica de ampliación de la comunicación interventricular (CIV) hacia el septo interventricular y el cierre de la comunicación interventricular (CIV) mediante un parche de Dacron “en teja” redirigiendo la circulación desde el ventrículo derecho (VD) hacia la aorta. El parche en teja permite el abombamiento del tabique interventricular hacia el ventrículo derecho (VD), disminuyendo la incidencia de estenosis subaórtica, siendo una opción segura de corrección biventricular en los casos seleccionados.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924