P6. Experiencia inicial con ultrasonidos en el tratamiento quirurgico de la fibrilacion auricular. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Dr. José Manuel Vignau Cano | Publicado:  8/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Ultrasonidos tratamiento quirurgico fibrilacion auricular. Congreso Cirugia Cardiovascular (SACCV)

P6. Experiencia inicial con ultrasonidos en el tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Vignau Cano, J. M.; Gomez Vidal, M.; Corrales Mera, A.; Tena Pajuelo, Mª. A.; Daroca Martinez, T.; López González, A.; Bermúdez García, A.

Hospital Universitario Puerta Del Mar. Cádiz


Justificación:

El tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular es una opción terapeútica curativa y con altas cifras de éxito.

Método:

Datos recogidos de 47 pacientes con fibrilación auricular crónica o fibrilación auricular paroxística a los que se le ha realizado cirugía de la fibrilación auricular en el Hospital Puerta del Mar desde Noviembre de 2008, el patrón de lesiones se realizó con ultrasonidos. Las fibrilaciones crónicas o persistentes recibieron patrón de lesiones tipo Mini Maze más ligadura de orejuela izquierda, las fibrilaciones auriculares paroxísticas recibieron “box lesion” más ligadura de orejuela izquierda. Se han seguido comprobando su ritmo por electrocardiograma (ECG) al alta y a los seis meses.

Resultados:

20 hombres, 27 mujeres. 25 paroxísticas (53,19%) y 22 crónicas (46,81%).
Tamaño medio auricular 46,25 cm. 100% con cardiopatía estructural (razón de la intervención).

0% mortalidad debida a la técnica.
0% necesidad de marcapasos al alta.
7 reducciones auriculares.
0% accidente cerebrovascular agudo (ACVA).

Paroxísticas: 22 en ritmos sinusal al alta (88%) y 22 a los seis meses (88%).
Crónicas y persistentes: 14 en ritmo sinusal al alta (63%), 15 en ritmo sinusal a los seis meses (68%) y 1 en flutter auricular (4,5%).

Conclusiones:

El tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular con ultrasonidos es una técnica eficaz, segura y no precisa de realizar parada cardíaca.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924