P4. Extracciones percutaneas de electrodos de marcapasos y desfibrilador. Experiencia con el nuevo sistema Evolution. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: E. González | Publicado:  8/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Extracciones percutaneas electrodos marcapasos y desfibrilador. Sistema Evolution

P4. Extracciones percutaneas de electrodos de marcapasos y desfibrilador. Experiencia con el nuevo sistema "Evolution". Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

González E., Sánchez R., Sartor L., Razzo O., Hurtado A., Silvestre J., Larrea J. L.; Ramirez U., Mesa J. M., Centella T.

Cirugía Cardiaca Adultos. Hospital Universitario La Paz. Madrid


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

La necesidad de extracción de electrodos de marcapasos y/o desfibrilador se ha hecho cada vez más frecuente en nuestra práctica habitual.

Existen diferentes sistemas de extracción percutánea de eficacia probada. Presentamos el resultado de la utilización de un nuevo dispositivo de vaina extractora con rotor mecánico para liberación de adherencias (Evolution; Cook®) utilizado durante los dos últimos años en nuestro servicio.

PACIENTES Y MÉTODO:

Entre abril de 2009 y abril de 2011 se realizó un estudio prospectivo extrayéndose 129 electrodos en 96 pacientes con el sistema Evolution® (34 auriculares, 93 ventriculares y 2 en seno coronario).

RESULTADOS:

La edad media de los pacientes fue de 63 años siendo el 71% varones. 87 de los electrodos fueron de fijación pasiva y 42 de fijación activa. 31 electrodos fueron de desfibrilador. El 54% se retiraron por infección (bolsa del generador/bacteriemia/endocarditis) y el resto por disfunción. La media de años implantados fue de 8,2 (DS 4,7). La extracción fue completa en el 93% de los pacientes. Hubo un 1,55% de complicaciones mayores, y un 3,22% de complicaciones menores.

CONCLUSIONES:

La extracción de electros por vía endovenosa con el dispositivo Evolution® resulta eficaz, sencilla y segura. La curva de aprendizaje es mínima y presenta unos resultados comparables a otros sistemas más costosos.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar