P1. Resultados de la tecnica de la solapa endocardica en 12 pacientes con aneurisma ventricular. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Dr. José Manuel Vignau Cano | Publicado:  8/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Resultados tecnica solapa endocardica aneurisma ventricular. Congreso Cirugia Cardiovascular SACCV

P1. Resultados de la técnica de la solapa endocárdica en 12 pacientes con aneurisma ventricular. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Vignau Cano, J. M.; Daroca Martinez, T.; Corrales Mera, J. A.; Tena Pajuelo, Mª A.; López González, A.; Gomez Vidal, M.; Bermúdez García, A.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Puerta Del Mar. Cádiz


Justificación:

La técnica de la solapa endocárdica es una técnica consensuada y utilizada como primera elección para la reparación de aneurismas ventriculares por el servicio de cirugía cardiovascular del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Método:

Datos recogidos de 12 pacientes con aneurisma ventricular a los que se le ha aplicado la técnica de la solapa endocárdica en los últimos 7 años.

Resultados:

12 pacientes, todos hombres, media de edad de 58,8 años, 11 pacientes con aneurismas ventriculares de localización anteroapical y uno posterobasal. Uno de ellos con rotura de tabique interventricular asociado y corregido con la misma técnica. Todos con al menos dos meses de intervalo entre el infarto de miocardio y la intervención. Siete pacientes recibieron revascularización miocárdica quirúrgica asociada.

Todos los pacientes sobrevivieron y no tuvieron complicaciones de interés en el postoperatorio.

Conclusiones:

La técnica de la solapa endocárdica es una técnica útil y eficaz en la reparación de aneurismas ventriculares facilitando el cierre del defecto y utilizando sólo tejido autólogo. Puede ser una opción terapéutica a las técnicas clásicas de cierre directo o con parche.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar