PF23. Tratamiento hibrido en un paciente con enfermedad de Takayasu con aneurisma de arco aortico y aorta toracica. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Mª T. Conejero Jurado | Publicado:  10/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Tratamiento enfermedad Takayasu aneurisma de arco aortico y aorta toracica. Cirugia Cardiovascular

PF23. Tratamiento híbrido en un paciente con enfermedad de Takayasu con aneurisma de arco aórtico y aorta torácica. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Conejero Jurado, Mª T.; Alados Arboledas, P.; Valencia Núñez, D.; Otero Forero, J.; Maiorano, P.; Sauchelli, G.; Pernía Oreña, I.; Merino Cejas, C.; Moya González, J.; Casares Mediavilla, J.; Muñoz Carvajal, I.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Reina Sofía. Córdoba


JUSTIFICACIÓN:

La enfermedad de Takayasu es una rara enfermedad idiopática inflamatoria, de la aorta y sus grandes ramas, con una morbimortalidad de hasta el 35% a los 5 años del diagnóstico.

MATERIAL Y MÉTODO:

Varón 24 años, enfermedad de Takayasu con aneurisma de cayado aórtico, troncos supraaórticos y toracoabdominal.

AngioTac: Aorta ascendente y ascendente distal: normal. Cayado: 45 x 51 mm. Aorta descendente proximal, imagen de pseudocoartación. Aorta descendente distal de 81 x 65 mm. Resto normal. Se realiza cirugía híbrida: canulación arteria femoral izquierda y tronco braquiocefálico, en parada cardiocirculatoria total (25´) y perfusión cerebral anterógrada selectiva, resección del aneurisma de arco aórtico por graft dacron 24mm con reimplantación de troncos supraaórticos.

De forma continuada se procede a implantación de endoprótesis recubierta excluyendo aneurisma de aorta toracoabdominal. Tº circulación extracorpórea (CEC): 145´. Tº isquemia: 50´. Tº parada: 25´.

RESULTADO:

A las 24 horas del postoperatorio, parestesia y disminución de fuerza en miembros inferiores (MMII), se diagnostica de isquemia medular, implantándose catéter de drenaje intradural. La clínica se limitó a debilidad en la dorsiflexión.

CONCLUSIONES:

El tratamiento híbrido en la enfermedad de Takayasu se puede realizar con resultados esperanzadores ya que se trata de enfermos jóvenes y con importante morbimortalidad.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924