PF20. Trombo flotante en aorta ascendente en el paciente joven. A proposito de un caso. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: A. Heredero Jung | Publicado:  10/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Trombo flotante aorta ascendente paciente joven. Caso clinico. Cirugia Cardiovascular (SACCV)

PF20. Trombo flotante en aorta ascendente en el paciente joven. A propósito de un caso. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Heredero Jung, A.; Calderón, P.; Urso, S.; Karagounis, P.; Aldámiz-Echevarría, G.

Cirugía Cardiaca. Fundación Jiménez Díaz. Madrid

JUSTIFICACIÓN

Presentamos el caso de un varón de 45 años que ingresa por síncope y dolor lumbar. La tomografía computerizada muestra un trombo pediculado de gran tamaño en la aorta ascendente responsable de un infarto renal periférico. El ecocardiograma transtorácico muestra gran movilidad del trombo que llega hasta la entrada en el cayado aórtico. La anticoagulación puede producir lisis del pedículo y embolización masiva, por lo que optamos por la extracción quirúrgica urgente.

MÉTODO

La extracción del trombo de 3x2 cm se realizó en hipotermia profunda y parada circulatoria breve. La pared aórtica no mostraba cambios degenerativos, salvo pequeña friabilidad a nivel de la inserción del pedículo.

RESULTADOS

La recuperación postoperatoria fue excelente. El estudio analítico mostró elevación de los niveles plasmáticos de homocisteína significativos como factor de riesgo protrombótico junto con el tabaco. La histología confirmó que se trataba de un trombo fresco.

CONCLUSIONES

Los trombos flotantes en aorta ascendente, no relacionados con úlceras o placas de aterosclerosis son extremadamente raros y pocas veces descritos como causa de embolización arterial. El tamaño, movilidad y friabilidad hacen que sean muy amenazantes y la extracción debe ser urgente. La hiperhomocisteinemia se debe considerar en pacientes jóvenes con esta complicación.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar