PF14. Endocardiectomia y Glenn bidireccional en el tratamiento de la fibrosis endomiocardica derecha o enfermedad de Davies. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: A. Heredero Jung | Publicado:  11/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Endocardiectomia y Glenn bidireccional fibrosis endomiocardica derecha o enfermedad de Davies

PF14. Endocardiectomía y Glenn bidireccional en el tratamiento de la fibrosis endomiocárdica derecha o enfermedad de Davies. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Heredero Jung, A.; Urso, S.; Karagounis, P.; Calderon, P.; Aldámiz-Echevarría, G.

Cirugía Cardiaca. Fundación Jiménez Díaz. Madrid

JUSTIFICACIÓN

Paciente de 19 años procedente de Camerún, presenta clínica de fallo ventricular derecho prolongado e insuficiencia tricúspide severa. Las técnicas de imagen sugirieron el diagnóstico de fibrosis endomiocárdica (FEM) del ventrículo derecho (VD) o enfermedad de Davies. La cirugía de endocardiectomía está indicada por la corta esperanza de vida; el riesgo perioperatorio es muy alto por disfunción ventricular postoperatoria.

MÉTODO

La resonancia magnética mostró un ventrículo derecho (VD) extremadamente pequeño debido a engrosamiento del endocardio y obliteración del ápex, con retracción del aparato subvalvular tricúspide, y dilatación aneurismática de la aurícula derecha. Tras administrar Gadolinio se observó ausencia de captación a este nivel y realce tardío típico de la fibrosis. El anillo tricúspide tenía una posición correcta. El ecocardiograma transesofágico mostró hallazgos similares.

La cirugía consistió en la resección del endocardio fibrótico, liberación y movilización de los músculos papilares, anuloplastia tricúspide y shunt cavopulmonar (Glenn bidireccional).

RESULTADOS

La evolución peri y postoperatoria fue excelente, mostrando una recuperación casi completa del tamaño y función del ventrículo derecho (VD) al mes de la cirugía, así como remisión de los síntomas.

CONCLUSIONES

La adición de un shunt bidireccional a la endocardiectomía clásica, facilita la desconexión de circulación extracorpórea y recuperación postoperatoria en la fibrosis endomiocárdica (FEM) del ventrículo derecho (VD).

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar