Nº 3. ¿Cuando debemos sustituir la aorta ascendente al tratar la valvula aortica? Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: M. Such Martínez | Publicado:  14/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Sustitucion aorta ascendente al tratar valvula aortica. XI Congreso SACCV

Nº 3. ¿Cuándo debemos sustituir la aorta ascendente al tratar la válvula aórtica? Sesión de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones. Sesión de comunicaciones orales

Such Martínez, Miguel (1); Sánchez, Gemma (2); Mataró, Mª José (2); Porras, Carlos (1); Melero, José María (2); Olalla, Eduardo (1).

Área del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Xánit Internacional. Málaga (1);
Área del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria (2);


El Bentall y el "valve-sparing” son las técnicas utilizadas en nuestro Servicio para la enfermedad de válvula aórtica y raíz aórtica. Analizamos resultados de 15 años de esta cirugía para determinar el tamaño adecuado para sustituir la aorta.

Material y métodos

94 pacientes intervenidos desde 1996 a 2011 por enfermedad de raíz aórtica: 70 Bentall y 24 “valvesparing” comparando 13 reoperados con 81 no reoperados. Se excluyeron pacientes con endocarditis y disecciones agudas de aorta (score medio 8,3). Analizamos la mortalidad de ambos grupos y los diámetros de la aorta en el momento de la cirugía antes y después de 2006.

Resultados

La mortalidad en no reoperados fue del 1,7% (1 Bentall por hemorragia tardía) y del 38,5% en reoperados (5 Bentall) (p<0,01). El tamaño medio de la aorta fue de 55 ± 6 mm antes de 2006 y de 49 ± 5 mm desde entonces (p<0,001). No hay mortalidad en cirugía con preservación de la válvula aórtica.

Conclusiones

La progresión de la dilatación de la aorta obliga a reoperar a pacientes con sustitución valvular aórtica previa, con una elevada mortalidad. Estos resultados justifican la sustitución precoz de la aorta dilatada al sustituir o reparar la válvula aórtica.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar