Comportamiento del Trasplante en Villa Clara
Autor: Dra. Milagros E. Hernandez Fernandez | Publicado:  24/04/2007 | Nefrologia | |
Comportamiento del Trasplante en Villa Clara.

RESUMEN.
Se realizó un estudio observacional descriptivo de cohorte retrospectivo. El universo de estudio estuvo constituido por 56 pacientes que arribaron al año de trasplantados en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en el período comprendido desde el mes de Junio del año 2001 al mes de Abril del año 2003 con un seguimiento evolutivo de la función renal. Se evaluó la función renal según variables relacionadas con el donante y el receptor del trasplante renal y se determino el comportamiento de la supervivencia del paciente y del injerto.

INTRODUCCION
El trasplante ha dejado de ser un tratamiento complejo, constituye el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedad renal terminal, avalado por el incremento en el número de trasplantes realizados y los resultados obtenidos en los últimos años.

Pese a la indudable utilidad de las técnicas dialíticas en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, resulta evidente que el trasplante renal constituye el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes y está condicionado por el número de órganos disponibles y limitados por las características del donante y del receptor. Cada vez son más los pacientes que se benefician con el mismo, gracias a la elevada tasa de donación de órganos; los cambios en las características de los donantes y receptores conllevan a una redefinición de los criterios de inclusión de los pacientes en lista de espera para recibir trasplante renal y afectan también otros aspectos relacionados con este tratamiento,

Esta actividad se reinició en el mes de junio del año 2001, lo que nos ha motivado a realizar la evaluación del comportamiento de la misma desde junio del 2001 hasta el 30 de abril del año 2003, analizando las variables relacionadas con el donante y el receptor de trasplante renal, lo que permitirá hacer una valoración integral de los factores, que pueden influir en la supervivencia del injerto al año.

OBJETIVOS

General

Evaluar el comportamiento de la Evolución del Trasplante Renal al año.

Específicos
1. Conocer la frecuencia según sexo y grupo de edades de los pacientes trasplantados.
2. Evaluar la función renal según variables relacionadas con el donante y receptor de Trasplante Renal.
3. Investigar las causas de pérdida del injerto y fallecimiento en los receptores de Trasplante Renal.
4. Precisar la supervivencia del trasplante y el receptor al año.

MATERIAL Y METODO
Se realizó un estudio observacional descriptivo de cohorte retrospectivo. El universo de estudio estuvo constituido por 56 pacientes que arribaron al año de trasplantados en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en el período comprendido desde el mes de Junio del año 2001 al mes de Abril del año 2003 con un seguimiento evolutivo de la función renal.

trasplantes_tabla1


trasplantes_tabla2

Los datos recolectados fueron llevados a un fichero de datos en SPSS y con dicho paquete estadístico, se crearon tablas y gráficos con la finalidad de demostrar relaciones entre las variables, obtuvimos tablas de distribución de frecuencias absolutas (Número de casos) y relativas (por ciento).

Determinamos Media y Desviación estándar (X ± S) de la creatinina según variables.

Desde el punto de vista inferencial se aplicó la prueba de chi-cuadrado, para independencia entre variables. La prueba de Mann Whitney y las alternativas, no paramétricas del análisis de varianza: Kruskal – Wallis y Friedman para determinar si las diferencias tenían o no valor estadístico.

Los niveles de significación utilizados fueron de p≤0,05 significativos, p≤0,05 significativos, p≤0,01 altamente significativo.

TABLA 1
DISTRIBUCION SEGÚN SEXO Y GRUPO DE EDADES

Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” – Villa Clara

trasplantes_tabla3

X2 = 7, 143 p = 0,008

Fuente: Historia Clínica y Pancarta


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar