Incidencia de la sepsis urinaria en el Trasplante Renal
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  21/04/2007 | Nefrologia | |
Incidencia de la sepsis urinaria en el Trasplante Renal.

Resumen:

 

El Trasplante Renal es uno de los métodos de tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica. En nuestro centro se comenzó dicho proceder en junio del 2001.

Los pacientes que se le realiza este proceder mantienen un tratamiento inmunosupresor durante todo el periodo de funcionamiento del órgano.

La complicación más frecuente en el primer año del Trasplante es la Sepsis Urinaria. En este trabajo nos proponemos estudiar la incidencia de esta complicación en un grupo de pacientes de nuestro centro.

 

Introducción:

 

Se sabe que las enfermedades infecciosas son la mayor causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes con trasplantes, y que la inmunosupresión iatrógena es el principal factor de riesgo para su aparición.

El paciente que va a recibir un trasplante renal parte de una situación de inmunodeficiencia provocada por la uremia y el tratamiento dialítico. A ello se añaden otras condicionantes como la rotura de las barreras cutáneo-mucosas que produce el acto quirúrgico, los fármacos inmunosupresores y la infección por determinados virus que amplifican el estado de inmunosupresión. (1)

La terapéutica inmunosupresora desempeña un papel cardinal en la aparición de las complicaciones infecciosas, lo cual se demuestra al coincidir las infecciones más graves, como la sepsis por citomegalovirus y las infecciones por bacterias y hongos oportunistas, con los períodos de máxima inmunosupresión. (2)

Material y Métodos:

Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo  pacientes con trasplantes de riñón en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara”, desde Junio del  año 2001 hasta  Junio del 2005. Se revisaron todas las historias clínicas especiales (pancartas), quedaron excluidas aquellas que por deterioro, dificultades en la calidad de la confección o falta de seguimiento mayor de 3 meses, no ofrecían los datos requeridos. Durante el período abarcado se realizaron 118 trasplantes renales; de ellos, cumplieron los requisitos de la investigación 73 historias clínicas, 71 trasplantes fueron de donante cadáver y 2 de donantes vivos. El tratamiento inmunosupresor utilizado con mayor frecuencia fue la triple terapia: Ciclosporina A, Prednisona e Imurán; en 14 pacientes se uso cuádruple terapia incluyendo IOR T3 a las dosis establecidas por los protocolos vigentes. Durante el examen de cada pancarta se llenó un modelo de encuesta en el cual se recogían los datos siguientes:

·         Nombre del paciente.

·         Número de historia clínica.

·         Tipo de trasplante.

o        Donante vivo

o        Donante cadáver

·         Tratamiento inmunosupresor utilizado.

·         Sepsis urinaria: Considerada por la constancia en la historia clínica de síntomas clínicos, leucocituria en el conteo de Addis y cultivo de orina positivo.

·         Germen productor de la infección urinaria.

·         Momento del trasplante en el que se diagnosticó la infección.

·         Germen aislado en los Urocultivos.

·         Tratamientos antimicrobianos utilizados.

 

Objetivos:

General.

1.       Demostrar la incidencia de la Infección Urinaria en pacientes Trasplantados de Riñón en nuestro centro.

Específicos:

1.       Analizar el tiempo de aparición de esta complicación.

2.       Determinar el número de episodios de sepsis.

3.       Valorar los gérmenes que con más frecuencia fueron aislados.

4.       Demostrar el uso de los antimicrobianos y su efectividad.

 

Desarrollo:

De un total de 73 pacientes, 36 presentaron en algún momento del post trasplante una sepsis urinaria para un 49.31%.

 

La edad promedio de los pacientes con episodios de sepsis urinaria fue de 46.2 años.

 

Predomino la raza blanca con 29 pacientes, así como el sexo masculino con 25 pacientes.

Las infecciones en los pacientes con trasplantes renales, aun con el desarrollo de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y prevención continúan siendo, directa e indirectamente, la causa más importante de morbilidad y mortalidad en este grupo de enfermos.(3-5)

Dentro de estas, las sepsis del tractus urinario constituyen la infección bacteriana más frecuente en los receptores de un injerto renal, afectan a más del 90 % de los pacientes en las series clásicas (6-7) y con una incidencia variable entre el 5 y el 26 % en estudios actuales. (8-9)

Tabla No. 1: Episodios de sepsis

                                                sepsis_urinaria_tabla1

Representa 2.3 episodios  de sepsis por pacientes, ocurrieron un total de 86 episodios de sepsis en los 36 pacientes con diagnóstico de sepsis urinaria. 

El Promedio de aparición del primer episodio de sepsis incluyendo el total de pacientes fue de 112.31 días.

 

En el grupo de pacientes que se uso Monoclonales como terapia de inducción el promedio de aparición de la sepsis fue de 74.35 días, consideramos esto ocurre por tener estos pacientes una inmunosupresión más potente.

 

Del total de pacientes con sepsis urinaria 26 para un 72.2% presento el primer episodio de sepsis antes de los 90 días, lo cual se reporta en la literatura especializada como el periodo de mayor inmunosupresión, además de la instrumentación y la colocación de tutor ureteral durante el acto del trasplante renal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar