Incidencia de la sepsis urinaria en el Trasplante Renal
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  21/04/2007 | Nefrologia | |
Incidencia de la sepsis urinaria en el Trasplante Renal 2.

Al abordar la colonización por patógenos de las vías urinarias es preciso discriminar aquellas que se producen en los primeros 3 meses de la evolución del injerto (infecciones urinarias precoces); de las que se presentan posterior a este tiempo (tardías). Las primeras suelen ser del 30 al 40 % y guardan relación con las sepsis presentes en el receptor o el donante, la utilización de catéter vesical o ureteral, la técnica quirúrgica empleada y la terapéutica inmunosupresora que en este período del trasplante es más enérgica. Debe considerarse como un cuadro grave por su frecuente participación parenquimatosa, su asociación a bacteriemias, deterioro de la función renal, potencial papel coadyuvante a la aparición de rechazo y mala respuesta a la terapéutica.(10,11)

Las infecciones tardías del tractus urinario suelen ser por el contrario benignas, con frecuencia asintomáticas, no repercuten sobre la función renal ni la viabilidad del injerto, por lo que generalmente se les aplican los mismos esquemas terapéuticos que a los pacientes no inmunosuprimidos.(12)

La causa más frecuente de la sepsis urinaria siguen siendo al igual que en la población normal, los gérmenes gran negativos, seguidos de los hongos.

Tabla No. 2: Resultados del aislamiento microbiológico.

                                                       sepsis_urinaria_tabla2

Gráfico No. 1. Distribución porcentual de los gérmenes.

                                                  sepsis_urinaria_grafico1

La causa de la sepsis urinaria se representa en la tabla 2 y en el gráfico 1 se representa porcentualmente; en el total de 86 episodios infecciosos del tractus urinario, el germen hallado con mayor frecuencia fue la Escherichia coli en 37 pacientes, seguidos en orden descendente, por el citrobacter en 19, la pseudomona  en 6, enterobacter y Klebsiella con 5 cada uno, acinetobacter con 5, enteococos con 2, en nuestra serie se diagnosticaron 7 pacientes con sepsis urinaria por hongos. En cuanto a la causa de las infecciones urinarias postrasplante, no difiere de la que habitualmente se ve en sujetos normales, y las enterobacterias son responsables de más del 90 % de todos los episodios. Estas aseveraciones coinciden con nuestros hallazgos (20). Como factores predisponentes a este tipo de infecciones cabe resaltar en nuestro radio de acción, la necesidad de permanencia de la sonda vesical entre 5 y 7 d y el uso frecuente de tutores ureterales,  las altas dosis de esteroides por tratamientos profilácticos convencionales y/o los rechazos.

En el tratamiento de los pacientes con diagnósticos de sepsis urinaria fue necesario en ocasiones usar 1, 2 ó 3 ciclos de antibióticos para erradicar la sepsis.

Grafico No. 2: Número de tratamientos necesarios para erradicar la sepsis.

                                                    sepsis_urinaria_grafico2

A continuación expondremos los antibióticos usados, debido a las características de los pacientes trasplantados y el tratamiento inmunosupresor es recomendable usar la antibioticoterapia entre 14 y 21 días (21).

Tabla No. 3: Antibióticos usados en el tratamiento de la sepsis urinaria.

                                                    sepsis_urinaria_tabla3

Los antibióticos parenterales más usados fueron la Ciprofloxacina y el Rocefin, lo cual fue basado en los resultados de los antibiogramas, solo en 8 ocasiones fue necesario usar el Meropenem, lo cual fue en pacientes que tuvieron una respuesta  desfavorable al uso de otros antibióticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar