El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta
Autor: Lic. Hector Roche Molina | Publicado:  19/04/2007 | Enfermeria | |
El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta 3.

Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.(7)

Difícilmente se puede entender la evolución de la enfermería sin analizar el medio en que se desarrolla, ya que esta tiene lugar y se manifiesta dentro de una estructura social con la que se interrelaciona constantemente. (8)

Nuestra región, América Latina y el Caribe, sufre la distribución del ingreso más desigual del planeta; la pandemia del VIH-SIDA afecta a 2 millones 400 mil personas, y se ha convertido en un grave problema para algunos de los países de nuestra región. (9)

Todos los días están llenos de enseñanzas, que aunque muy joven nuestra profesión nos abre los senderos a una travesía que no se debe detener; experiencias tenemos muchas, llamase aquellas que tanto como “la primera enfermera cubana que viajó fuera del país fue María L. Aguirre Areantes para ocupar el cargo de profesora en la escuela de enfermeras del Hospital de “Santo Tomás” en Panamá; esta escuela había sido fundada el 14 de diciembre de 1908” (12) ,nosotros también a finales del siglo XX (Gómez) y en el siglo XXI (Roche ) entre tantos cientos de enfermeros cubanos que han colaborado con otros pueblos, viajamos a África subsahariana ( Botswana) además de combatir científica, clínica y humanamente la pandemia del SIDA, lucharon por la vida y contra la muerte de miles y miles de hombres, mujeres y niños. Hoy toda la carrera profesional y el tiempo transcurrido van nutriendo el poder de accionar, reflexionar y actuar en bien de la profesión. Pero no solo aquí sino en otros continentes están presentes los veladores de la noche ante la travesía de la vida por el camino del vivir, los enfermeros como así los pudiésemos llamar hoy más que nunca la enfermería cubana se ve obligada a hacer mas ciencia pues tenemos retos con la humanidad, dígase humanidad el mundo pues formamos parte de las trincheras de ideas basadas en nuestra profesión. No podemos quejarnos. Nos ha tocado el privilegio de vivir lo que me atrevo a calificar como la más extraordinaria y decisiva época que ha conocido hasta hoy la especie humana… Y pese a colosales obstáculos, estamos construyendo una sociedad nueva y más humana, con más experiencia, entusiasmo, vigor y sueños que nunca… “Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros.” (11)

El esfuerzo conjunto y de cooperación de personas, grupos y comunidades humanas para resolver problemas potenciales, el trabajo individual cuando quienes lo realizan comparten con los demás sus propios conocimientos, experiencias, cualidades, logros y recursos este principio orienta al trabajo en red; llevarlo a la práctica es difícil en una cultura donde el individualismo es predominante y se valora al hombre por lo que tiene y por su capacidad productiva en el ámbito económico, y donde se estimula la competitividad; si deseamos cambiar esta situación o , por lo menos, modificarla en parte, hay que cambiar los paradigmas de las formas de gestión y desarrollo organizativo .(12)

Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era. (7)

El proceso de cambio no es un proceso lineal simple ya que puede fluir de nuevo hacia atrás y adelante, es decir un paso no sigue al anterior. El proceso puede moverse rápidamente o estancarse en cualquier fase; la meta del cambio programado es planear, controlar y evaluar el cambio.

El establecer cambios duraderos significa empezar por abrir las cerraduras o descongelar el sistema social actual, lo que significaría, tal vez, una especie de confrontación, o un proceso de reeducación. Además, el avance conductual, viene a ser una especie de cambio deseado, como en una reorganización.

Todo cambio implica, al menos durante un tiempo, el esfuerzo adicional de tener que aprender a desenvolverse adecuadamente en la nueva situación, lo cual es una fuente adicional de trabajo y de preocupación. (13)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Evidencia de enfermería ( en línea) 2005. Fecha de acceso 2 de enero del 2006. URL disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria3300-apuntes.htm
Relación filosófica de las teorías de enfermería (en línea) 2005. Fecha de acceso 14 de enero de 2006. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml.
El conocimiento científico. ( en línea) 2005. Fecha de acceso 28 de enero de 2006. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml
El Economista digital- Los pueblos del Caribe podrán contar siempre con el respeto y la amistad de Cuba.htm ( en línea) 2005. Fecha de acceso 3 de febrero de 2006. URL disponible en: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2005/nro269/269_835.html
Relación filosófica de las teorías de enfermería( en línea) 2005. Fecha de acceso 14 de octubre del 2005. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml
Gauntlett Beare,P. Principles and Practice of Adult Health Nursing. Mosby.Second Ediction. 1998;1, 5-10
Gutierrez B. M. La participación social para el desarrollo de la salud. Un compromiso para la enfermería. Enfermería en las Américas .OPS, 1998
Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana, el 14 de febrero del 2003.(en línea) 2005. Fecha de acceso 2 de febrero del 2006.URL disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f140203e.html
Duran de Villalobos,M.El trabajo en red. Una estrategia de la enfermería para mejorar la calidad del cuidado en el siglo XXI. Enfermería en las Ameritas. OPS,1998
Enciclopedia Microsoft Encarta, 2000.
Benavent Garces.A.Fundamentos de Enfermería.DAE.2001,20
Amaro Cano.MC. Historia de la enfermería en Cuba. Ecimed.2004
Gestión del cambio en enfermería. (en línea) 2005. Fecha de acceso 7 de febrero del 2006.URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos20/gestion-cambio-enfermeria/gestion-cambio-enfermeria.shtml

Autores:

• Héctor Roche Molina.
* * Jesús Gómez Rodríguez.
*** Vivian Maria Álvarez Pérez
**** Guadalupe Fernández Rodríguez


• Licenciado en Enfermería. Supervisor de Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
** Licenciado en Enfermería. Vice Director de Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
*** Licenciada en Enfermería. Residente de 2do año de Enfermería Intensiva. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
**** Licenciada en Enfermería. Jefa de Enfermería del Servicio de Cardiopediatría. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.

Cardiocentro “ Ernesto Che Guevara”. Villa Clara. Año 2006.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar