Envejecimiento y cambios en los tejidos dentarios
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  8/05/2007 | Geriatria y Gerontologia , Odontologia y Estomatologia | |
Envejecimiento y cambios en los tejidos dentarios 4.

Philippas y col 28 afirman que los dientes sufren una metamorfosis o calcificación gradual de las ramas terminales de los túbulos dentinarios y finalmente de los túbulos completos desde la periferia hacia la pulpa con el avance de la edad. Esta hipótesis ofrece una explicación de los cambios en transparencia pulpar de la dentina primaria empezando desde la periferia tanto de la corona como de la raíz.

 

Formación de tractos desvitalizados:


La cantidad de tractos desvitalizados aumenta con la edad. Ellos consisten en túbulos dentinarios en los cuales las prolongaciones odontoblásticas se encuentran ausentes. 


Estos tractos son fácilmente reconocidos en secciones histológicas, debido a que ellos refractan la luz transmitida y se muestran oscuros con respecto al color claro de la dentina normal.
11, 14, 19


Esta dentina se localiza especialmente en los vértices de los bordes incisales o de los cuernos pulpares, debajo de zonas de abrasión. Con frecuencia está acompañada de dentina reparativa que protege a la pulpa de la zona subyacente. También puede formarse dentina opaca en regiones cervicales, ya sea porque hay una abrasión o porque la dentina está expuesta, sin protección de esmalte o de cemento. Con la edad aumenta la formación de este tipo de dentina, en especial en la porción coronaria del diente. 32-34


CAMBIOS EN EL CEMENTO CON EL ENVEJECIMIENTO


El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical. Este tejido no está vascularizado y carece de inervación propia. 11, 14


El espesor de cemento varía con la edad debido al depósito continuo y progresivo de nuevas capas. Las zonas más afectadas por la deposición secundaria de cemento son las apicales e interradiculares.


Con la edad, el diente sufre un desgaste de esmalte e inclusive de dentina, lo que produce un acortamiento de la corona anatómica. Para compensar este desgaste coronario, se produce un aumento del largo radicular por cementogénesis en la zona del ápice de los dientes. En los casos de dientes multiradiculares, se producen también depósitos en las zonas de bifurcación de las raíces. 19


Stein, citado por Murray PE,  35 señala que el cemento exhibe un crecimiento progresivo a lo largo de la vida en la dentición humana. El crecimiento de cemento es aproximadamente lineal y su grosor es proporcional con la edad del diente.


La aposición continua de cemento es un fenómeno relacionado con la edad y puede estar influenciado por factores ambientales. El aumento en la aposición de cemento es evidente en el tercio cervical y medio de la raíz, mientras que en el tercio apical, el fenómeno de hipercementosis que es un cambio regresivo de los dientes caracterizados por el desarrollo excesivo de cemento secundario en su superficie, ha hecho más difícil su análisis
Peli y col 36  estudiaron la aposición de dentina y de cemento en ratas masculinas y determinaron que la aposición de cemento ocurrió en dos direcciones. La primera, paralela a la aposición dentinaria corono-apical, contribuyendo al alargamiento radicular y la segunda ocurrió de manera centrífuga aumentando el diámetro apical de la raíz. El cemento presentó un aspecto más difuso que la dentina, lo que sugiere que éste se deposita a una velocidad mayor, lo cual puede explicar el aumento con los años de los ángulos formados por la unión de las líneas dentinarias con sus correspondientes líneas cementarias. 


La aposición de cemento celular fue significativa pero limitada a la dirección corono-apical. Este periodo corresponde con el comienzo en el que la atrición se acelera y es compensada por la aposición de cemento apical.
36, 37


El hecho de que el ancho del cemento en el aspecto mesial de la raíz fue ligeramente menor que en el aspecto distal parece representar el efecto funcional relacionado con la migración mesio-oclusal de los dientes, que se espera que aumente con la edad. Debido a que la superficie distal de los dientes se encuentra bajo tensión, se favorece la aposición de cemento, mientras que la superficie mesial se encuentra bajo presión, lo cual no favorece la aposición del mismo.


Kuttler, citado por Seed y Nixon, 38 evaluó dientes entre 18 y 55 años de edad y concluyó que el aumento de cemento con la edad se debe más a la fuerza de masticación que al tiempo que el diente ha estado en oclusión.


Kuttler sugiere que el centro del foramen se desvía más y más del centro apical con el aumento de la edad y resulta en engrosamiento del cemento apical. El diámetro del foramen aumenta con los años debido a la aposición de nuevas capas de cemento. El diámetro promedio en dientes jóvenes y adultos es en cierta medida mayor vestíbulo-lingualmente que mesio-distalmente.


Los dientes envejecidos tienen aspecto de embudo en la parte terminal del conducto de manera más marcada que los dientes jóvenes. Esto se debe al aumentado diámetro del foramen y al disminuido diámetro del conducto. 


Debido a la continua aposición periapical, el cemento puede llegar a depositarse por dentro del conducto radicular y aún obliterar dicho conducto en dientes de avanzada edad.


Morse 15 afirma que el ancho del cemento se incrementa con la edad, principalmente en la zona apical y que se puede medir por medio de la acumulación rítmica de tejido cementario o anulación.

 

CONCLUSIONES


- El envejecimiento es un fenómeno natural que agrupa alteraciones morfológicas y funcionales del organismo.


- Se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la edad en los tejidos dentales demostrando que ellos envejecen como lo hacen los demás tejidos del cuerpo humano.


- Con el aumento de la edad, en el complejo dentino pulpar se producen cambios dimensionales, estructurales y funcionales.


- La disminución en la densidad celular, la reducción del suministro nervioso y vascular, el aumento de depósitos cálcicos, la formación de dentina secundaria y esclerótica y las variaciones en el espesor del cemento son fenómenos que se producen de forma continua y progresiva a lo largo de la vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar