Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al circulo de abuelos del municipio Independencia
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  9/05/2007 | Geriatria y Gerontologia , Odontologia y Estomatologia | |
Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del municipio

Resultados


Analizando las características de nuestro trabajo, se estudiaron 67 pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del Municipio de Independencia, Estado Táchira, Venezuela. La distribución de los pacientes según sexo y edad se observa en la siguiente tabla. Del total de pacientes estudiados el 71.64 % fueron del sexo femenino, mientras que el 28.36 % del sexo masculino, predominando los pacientes de 60 a 69 años con un 53.73 %. Seguidos de los grupos de edad de 50 a 59 años y 70 y más años de edad.

 

Tabla 1. Distribución de los pacientes estudiados según edad y sexo.

salud_buco_dental_tabla2

 Fuente: Encuesta

 

En la tabla 2 se observan los resultados por sexo de los pacientes según su conocimiento de salud bucal donde existió un predominio de la evaluación de regular con un 56.72% seguida de evaluación de mal con un 22.39%. 

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes estudiados por sexo según conocimiento de salud buco dental.

salud_buco_dental_tabla3

Fuente: Encuesta

 

Tabla 3. Distribución de los pacientes estudiados por edad según conocimiento de salud buco dental.

salud_buco_dental_tabla4

Fuente: Encuesta

 

En la tabla anterior observamos que en las edades comprendida de 60 a 69 años existió un predominio de la evaluación de regular con un 29.85% seguida de la evaluación bien con un 13.43%, predominando en el resto de los grupos de edades la evaluación de regular seguida de la evaluación mal.


Después de identificar los principales problemas en cuanto a conocimiento sobre salud bucodental de nuestra población objeto de estudio; se llevo a cabo un curso de promoción de salud dirigido a elevar el conocimiento sobre salud buco dental en el círculo de abuelos, obteniéndose los resultados que mostramos en las tablas siguientes.

 

Tabla 4. Distribución de los pacientes estudiados por sexo según conocimiento de salud bucodental después del curso de promoción de salud.

salud_buco_dental_tabla5

Fuente: Encuesta

  

En la tabla 4 se observa que existió un predominio significativo de la evaluación de bien con un 80.60%, después del curso se elevo esta evaluación en un 59.70%.

 

Tabla 5. Distribución de los pacientes estudiados por edad según conocimiento de salud bucodental después del curso de promoción de salud.

salud_buco_dental_tabla6

Fuente: 2 Encuesta


En la tabla anterior observamos que en todos los grupos de edades existió un predominio de la evaluación de bien después del curso de promoción de salud.

 

Discusión de los resultados


Existían conocimientos escasos sobre la salud bucodental. Inicialmente se aprecia un franco desconocimiento sobre la salud bucodental con malos hábitos de higiene, lo cual mejora significativamente después del curso de promoción de salud. Esto va a repercutir positivamente sobre la buena salud del individuo, la familia y la comunidad ya que fueron formados como promotores de salud para revertir este conocimiento adquirido y así mejorar el estado de salud de la población.

 

Conclusiones

Se elevó considerablemente el nivel de conocimiento de salud bucodental en el círculo de abuelos.


La intervención educativa posibilitó consolidar la preparación y formación de los abuelos como promotores de salud.

 

Recomendaciones

 

Recomendamos extender esta experiencia a los círculos de adolescentes, embarazadas y demás círculos de abuelos del Estado Táchira para poder mejorar el conocimiento y estado de salud bucal de la comunidad.  


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar