Comportamiento de la dislipidemia en pacientes con microalbuminuria en una poblacion suburbana de diabeticos
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  7/05/2007 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Comportamiento de la dislipidemia en pacientes con microalbuminuria en una poblacion suburbana de di

Introducción

 

Existen algunos elementos que a nuestro juicio pudieran constituir el disparador para desplegar investigaciones en diabetes desde un enfoque epidemiológico y con un objetivo final común: evitar la aparición o retardar la progresión de las complicaciones de esta enfermedad.1


La Nefropatía Diabética
constituye un problema de salud. Este término se utiliza en la actualidad sólo para señalar las lesiones microangiopáticas renales. Es una complicación vascular crónica, específica de la diabetes, en la que se afecta la microcirculación renal y se originan una serie de alteraciones funcionales y estructurales a nivel glomerular, aunque también pueden afectarse los túbulos renales. El síndrome clínico se caracteriza por proteinuria persistente, HTA y deterioro progresivo de las funciones renales. Hísticamente se puede encontrar glomerulosclerosis nodular difusa, así como hialinosis glomerular. 2


El diagnóstico de la nefropatía Diabética se constata mediante una proteinuria persistente y detectable mediante un estudio cualitativo y uno cuantitativo, realizados con intervalo no menor de 30 días, este último arrojando un resultado de más de 0.5 gr. en 24 horas y que se descarte clínicamente que no es ocasionado por otra causa que no sea la Diabetes mellitus y que puede acompañarse o no de Hipertensión arterial (HTA).3  A nuestro juicio existen factores que favorecen la aparición de la nefropatía Diabética.

Hiperlipoproteinemia
. La presencia de hiperlipoproteinemia acelera la aterosclerosis en la diabetes y su control la evita. La glicosilación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) las hace mas receptivas a la oxidación y por lo tanto mas aterogénicas. La aterosclerosis es un factor complicante de la nefropatía produciendo isquemia  renal a través de la ateromatosis de aorta y arterias renales principales y secundarias que aceleran su evolución.


Obesidad
. La obesidad complica la evolución de la nefropatía a través de un peor control de la hipertensión arterial, de la glucemia, elevación de los lípidos plasmáticos, además del aumento de la presión de filtración glomerular.


La nefropatía diabética se asocia con frecuencia a  afectación micro - macro vascular en otros órganos.(1)


Objetivos:


- Determinar el comportamiento de la dislipidemia en pacientes Diabéticos con microalbuminuria positiva.

- Establecer relación entre ambos sexos y el comportamiento de la dislipidemia en pacientes Diabéticos con microalbuminuria positiva.

 

Material y Métodos:


Se realizó un estudio transversal descriptivo en el poblado de Jicotea, perteneciente al consejo popular del área del policlínico Juan Martí Pí,  en el año 2006, en el periodo desde enero hasta junio de ese año.


El universo estuvo constituido por todos los Diabéticos de tres consultorios urbanos del poblado, la muestra estuvo constitutita por los pacientes Diabéticos de 20 años y más de dicho consultorio.


Se tomaron como criterios de exclusión pacientes con ejercicio físico continuado, fiebre, insuficiencia cardiaca congestiva e hipertensión rebelde a tratamiento, también se excluyeron de la muestra los negados así como los fallecidos durante el tiempo de estudio y las embarazadas. 


A la muestra seleccionada se le realizó el test de microalbuminuria en orina simple y determinación de colesterol sérico. La muestra se dividió en dos grupos de estudio, los masculinos y los femeninos.


Los pacientes fueron citados a consulta donde se les pidió el consentimiento informado, se le indicaron los complementarios, posterior explicación de su realización. Los datos obtenidos se almacenaron en el paquete estadístico SPSS para Windows, procesándose, llegándose a conclusiones y resultados. Para la interpretación de los resultados de la ρ se tomaron los siguientes criterios:


Si
ρ < 0,001 la relación es muy altamente significativa.

Si ρ < 0,01 la relación es altamente significativa.

Si ρ <0,05 la relación es significativa.

Si 0,05> no existe relación significativa.

 

Operacionalización de las Variables:


Dislipidemias

 

Hipercolesterolemia: Colesterol > 240 mg/dl ó 6,17 mmol/L.

Hipertrigliceridemia: Triglicéridos > 200 mg/dl ó 2,3 mmol/L.

 

Análisis y Discusión de los resultados:

 

Tabla No. 1 Comportamiento de la Dislipidemia en Pacientes Diabéticos con Microalbuminuria positiva o negativa. 

dislipidemia_tabla1

En la tabla No. 1 encontramos el comportamiento de la Comportamiento de la Dislipidemia en Pacientes Diabéticos con Microalbuminuria positiva o negativa. De un total de 87 incluidos en el estudio, constituyendo un 100 % muestral, el 80.45 %  equivale a microalbuminuria  positiva y el 19.54 % a la microalbuminuria  negativa, realizándose la prueba del ji-cuadrado, los valores de microalbuminuria  demostró una correlación positiva y estadísticamente  muy altamente significativa con  la dislipidemia en pacientes Diabéticos   (ρ = 0.006 > 0.001), donde concordamos con autores como Diz-Lois Martínez F. que plantea la presencia de hiperlipoproteinemia acelera la aterosclerosis en la diabetes y por ende, la glicosilación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) las hace mas receptivas a la oxidación y por lo tanto mas aterogénicas. La aterosclerosis es un factor complicante de la nefropatía produciendo isquemia  renal a través de la ateromatosis (4) Lo que favorece el daño renal en la diabetes.


Además se plantea que la microalbuminuria además de ser un marcador de lesión renal, constituye un factor de riesgo para la progresión de la lesión y la pérdida de la función renal (5) y se sabe que Otra posibilidad adicional es que la microalbuminuria favorezca la dislipemia, de hecho se conoce que pérdidas proteicas favorecen el aumento de colesterol, LDL-colesterol y lipoproteína (a) (6,7), pero también se sabe que las dislipemias producen microalbuminuria, por mecanismos que parecen depender de la mayor adherencia de monocitos y macrófagos al endotelio de los capilares renales, dependiente del aumento de LDL colesterol especialmente de su fracción oxidada (8,9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar