Prevencion de alergia al latex en entorno sanitario.
Autor: Asociacion Española de Alergicos a Alimentos y latex | Publicado:  24/04/2006 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Alergologia | |
ALERGIA AL LATEX.

La alergia al látex de caucho natural presenta una incidencia creciente en todos los países desarrollados. Actualmente se estima que en España hay un 1% de población sensibilizada a esta sustancia, porcentaje mucho mayor para los grupos de riesgo identificados.

El látex de caucho natural es una sustancia lechosa que se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis o árbol del caucho. Una vez tratada convenientemente se utiliza para la fabricación de muchos productos de uso habitual (celo, preservativos, globos, neumáticos, gomas elásticas, tetinas, chupetes, juguetes, y un largo etcétera hasta los 40.000 artículos que se calcula lo contienen) y también en artículos de uso sanitario (sondas, guantes, catéteres, tapones de viales, conexiones, enemas, esparadrapo, tiritas, vendas elásticas, mascarillas de resucitación, mascarillas de oxígeno, etc.)

Las situaciones que suponen mayor riesgo para los alérgicos son las que exponen al individuo a objetos elásticos de paredes delgadas como los globos, los guantes y los preservativos. El riesgo aumenta cuando éstos entran en contacto con mucosas (hinchar globos, preservativo en mucosa vaginal, etc.) y cuando contienen polvo para facilitar su uso (polvo en globos, guantes, gorro de piscina, etc.)

En el entorno sanitario, todos estos productos así como las partículas de látex difundidas en el ambiente a partir del polvo de los guantes, suponen una amenaza para los pacientes alérgicos. Además, es frecuente en este ámbito que el látex contacte directamente con las mucosas, fluidos corporales y órganos internos, de manera que la absorción de las partículas es mucho más rápida y la reacción más intensa.

Esta situación comporta, además, una exposición continuada al látex por parte de todos los trabajadores sanitarios, que se convierten así en uno de los más afectados por esta alergia.

Otros grupos de riesgo para esta alergia -pacientes con espina bífida y trastornos urogenitales congénitos, personas con múltiples cirugías y con largas hospitalizaciones - desarrollan también su alergia a raíz de su elevada frecuentación en hospitales.

Las personas afectadas por dicha alergia deben evitar cualquier contacto con las proteínas del látex, ya sea inhalación de las partículas difundidas por vía aérea, ya sea el contacto directo (cutáneo, mucoso, ingestión). Las reacciones pueden empezar a los pocos minutos de la exposición y hasta una hora después de ésta y pueden implicar :

- afectación cutánea y mucosa (eritemas, dermatitis, urticarias, edemas, conjuntivitis)
- afectación respiratoria (rinitis, asma, dificultad respiratoria)
- afectación generalizada (angioedema, anafilaxia, shock anafiláctico con riesgo de muerte).

El tipo de reacción dependerá del nivel de sensibilización del paciente, de la cantidad de alergeno látex que ha entrado en contacto con éste y de la vía de contacto (no es lo mismo el contacto del látex con una piel sana que con la mucosa vaginal durante una exploración ginecológica). Muchos pacientes alérgicos al látex pueden presentar reacciones similares al ingerir determinadas frutas tropicales (plátano, kiwi, aguacate) o castaña; es lo que se denomina síndrome látex-fruta.

La elevada prevalencia de esta alergia y la importancia de sus posibles reacciones hace imprescindible adoptar las siguientes medidas preventivas básicas en todos los niveles asistenciales:


1. IDENTIFICAR PACIENTES ALÉRGICOS AL LÁTEX Y DE RIESGO

a. Preguntar siempre por una posible alergia al látex (no sólo hay que indagar alergias medicamentosas), especialmente ante una manipulación de mucosas o intervención quirúrgica. A veces el paciente no conoce dicha alergia, hay que preguntar por reacciones al hinchar globos, al usar guantes o preservativos, al ingerir frutas como el kiwi o plátano.
b. Leer placas o pulseras de advertencia, especialmente en la atención urgente, en pacientes inconscientes y en niños.

2. ACTUACIONES PARA PREVENIR NUEVAS SENSIBILIZACIONES

a. Evitar guantes con polvo, puesto que difunden las partículas de látex al ambiente cuando los retiramos de las manos. Sólo con esta actuación se consiguió reducir en Alemania el 80% de los nuevos casos de alergia al látex en personal sanitario.

b. Usar guantes de materiales sintéticos (vinilo, nitrilo, neopreno) adecuados a cada tarea o de látex con bajo contenido en proteínas alergénicas. Existen listados actualizados con el contenido en alergenos de los guantes de látex. En Finlandia se consultan regularmente estas listas y sólo se adquieren los bajos en alergenos. Esta medida evita nuevas sensibilizaciones.

c. Dar atención sin látex desde un prinicipio a pacientes de riesgo: espina bífida, malformaciones urogenitales, cuando se prevén cirugías múltiples...

3. ACTUACIONES PARA EVITAR REACCIONES ALÉRGICAS A PACIENTES YA SENSIBILIZADOS

a. Protocolos específicos para cada servicio (urgencias, UCI, cirugía, sala de partos, hospitalización, consultas externas, transporte sanitario) que contemplen:
- material sin látex
- espacio libre de látex
- formación al personal


Hasta el momento son pocos los centros que han adoptado iniciativas específicas para dar una atención segura a los alérgicos al látex que permiten, al mismo tiempo, para prevenir nuevas sensibilizaciones entre el personal sanitario. Pero son sólo pequeñas actuaciones dentro de una red asistencial aún poco preparada para ellos. Queda pendiente el reto de mejorar para ofrecer seguridad asistencial a toda la población.


Autor:
Asociacion Española de Alergicos a Alimentos y latex
http://www.aepnaa.org    

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar