Normas de bioseguridad en el manejo del paciente con VIH-SIDA
Autor: Lic. Katia Pedraza Valle | Publicado:  7/05/2007 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermeria | |
Normas de bioseguridad en el manejo del paciente con VIH-SIDA.

La enfermería constituye una profesión que requiere de una profunda entrega y sacrificio a favor del paciente con un alto sentido del humanismo y la responsabilidad que harán de el un ser humano más sensible y más capaz de enfrentarse a todas las adversidades y dificultades que se presenten durante su camino como profesional. Es por eso que las Normas de Bioseguridad nos indican como hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y si ellos ocurren como debemos minimizar sus consecuencias. La universalización de la enseñanza abre los caminos de una mayor incorporación de estudiantes a la carrera por lo que se requiere de una mejor capacitación tanto de nuestros profesores como de los estudiantes para lograr conocimientos y habilidades que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral y ayudarlos a protegerse de todo lo que constituye un riesgo.


BIOSEGURIDAD: Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.


Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:

A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.

B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.


El SIDA es la nueva enfermedad infecciosa, de rápida expansión y alta letalidad, producida por un virus de características particulares que actúa inutilizando progresivamente los mecanismos de defensa del organismo humano. (1)


El agente etiológico fue aislado en el año 1983 en el Instituto Pasteur de París y con posteridad en los Estados Unidos. (1)


Las pruebas diagnósticas basadas en la detección de anticuerpos séricos comenzaron a utilizarse en 1984 y se efectúan de rutina para la detección de infectados y para el control de la sangre y hemoderivados. (7)


El conocimiento de la historia natural de la enfermedad ha permitido definir dos grandes grupos:

- asintomáticos

- sintomáticos


No se ha podido determinar aún con certeza, si todas las personas infectadas terminarán siendo enfermos; lo que se ha observado es que a medida que aumentan los plazos de seguimiento, se incrementa el porcentaje de asintomáticos que pasan a la categoría de sintomáticos. (7)


Por el momento no existe tratamiento eficaz para curar la enfermedad y tampoco se dispone de una vacuna que permita inmunizar a las personas contra la infección.


Las normas de bioseguridad para el uso en establecimientos de salud fueron aprobadas por Resolución Secretarial No. 228/93,1999 incorporadas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica.


Las normas han sido elaboradas teniendo en cuenta lo dispuesto, donde se declara de interés nacional  la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Estas precauciones deben ser aplicadas en forma universal permanente y en relación con todo tipo de pacientes; a los fines de su manejo, toda persona, debe ser considerada como un potencial portador de enfermedades transmisibles por sangre.

No se justifica, bajo ningún aspecto, la realización de testeos masivos como estudio prequirúrgico o previo a procedimientos invasivos, dado que las normas de bioseguridad no deben cambiarse según la serología del paciente.


Es de especial importancia que todo el personal que este informado de su existencia,  conozca las razones por las que debe proceder de la manera indicada y que se promueva su conocimiento y utilización a través de metodologías reflexivas y participativas. Tan importante como lograr su efectiva implementación es conseguir la continuidad en su utilización.


Todos los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los métodos de barrera apropiados cuando deban intervenir en maniobras que los pongan en contacto directo con los materiales, la sangre o los fluidos corporales de los pacientes.


Dicho contacto puede darse tanto en forma directa, atendiendo un paciente, como durante la manipulación de instrumental o de materiales extraídos para fines diagnósticos como la realización de procedimientos invasivos, incluyendo en ellos a las venopunturas y extracciones de sangre. En todos los casos es necesario el uso de guantes o manoplas.


Normas de seguridad para las enfermeras

El riesgo de adquirir el VIH de pacientes infectados es sumamente bajo.


En los rarísimos casos en que una enfermera ha contraído una infección por el VIH en el curso de su trabajo, las vías de infección han sido la parenteral o la exposición de mucosas o lesiones cutáneas a la sangre infectada por el VIH.


La exposición parenteral se produce cuando una enfermera se pincha con una aguja hipodérmica o se corta con un bisturí u otro instrumento cortante contaminado con sangre de un paciente infectado. El riesgo de infección consecutivo a esa exposición suele depender de dos factores: a) el volumen de sangre a que haya estado expuesta la enfermera, y b) la contagiosidad del paciente. Aunque el VIH puede estar presente por igual en casos asintomáticos y sintomáticos, ciertos estudios recientes hacen pensar que los sujetos con SIDA sintomático o en una fase avanzada de la infección por el VIH, tienden a ser más contagiosos. Según varios estudios prospectivos, el riesgo de adquirir la infección por el VIH por un pinchazo de aguja hipodérmica u otra exposición parenteral al VIH es inferior al 1%.


El riesgo de adquirir la infección por el VIH por exposición de mucosas o lesiones cutáneas a la sangre infectada es muy bajo, aunque más difícil de cuantificar. Sin embargo, en casos individuales, se ha visto que existe un riesgo cuando las enfermeras se contaminan con sangre infectada por el VIH a través de heridas abiertas, abrasiones o exposición de mucosas (bucal o labial, conjuntiva).


El personal de enfermería  tanto como el personal sanitario de primera línea en contacto directo con las personas infectadas por el VIH, sus familiares y su entorno social, se están enfrentado con un problema que requiere creatividad, energía y recursos sin precedentes. La medida en que dicho personal quiera y pueda hacer frente a ese problema puede tener un profundo impacto en la evolución futura de la epidemia causada por el VIH.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1-Domokos A. Tratado de dermatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983:156-61.
2-Braunwald E, Isselbacker KI, Petersclof RG. Principio de medicina interna. 11. ed. México DF: Interamericana, 1990:295-7.
3-Beeson PB, McDermott W. Tratado de medicina interna. Cecil Loeb. 19 ed. México, DF Interamericana, 1992:2188-91.
4-Farreras-Rothman Medicina interna. 12 ed. Ediciones Doyma, 1992:1353-
5-Porteus DM, Berger TG. Severe cutaneous drug reaction (Stevens Johnson Syndrome) and toxic epidermonecrolysis in human immunodeficiency virus infections. Arch Dermatol 1990; 1227-31.
6-Cuba. Ministerio de Salud Publica. Carpeta Metodológica. La Habana : Editorial Ciencias; 1999.  
7-Colombia. Ministerio de Salud Publica. Programa Nacional de SIDA. Colciencias; 1999.
8-Prevencion ante los pinchazos, Actualidad legal. Nursing 2001; 19: 34.
9-Garcia Alvarado Eliizabeth. Medidas de bioseguridad, precauciones estancar y sistemas de aislamiento. Rev. Enferm: IMSS2002;10(1): 27-30.
10-Revista Nursing “99. Octubre: 52.
11-Ferreira da Costa MA, Barroso Costa MDF, Domínguez García L. Educación en Bioseguridad en Brasil: Reflexiones y competencias necesarias. Rev. Cubana Salud Publica 2004; 303.
12-Tello Anchuela, no 0. SIDA: epidemiología y prevención. Public Ofc Soc Esp Interdis SIDA 2001; 11(7): 444-447.
13-Torres R. La evaluación socioeconómica en el régimen de bioseguridad. Colombia: s.n;2000.
14-Paganini JA. Calidad y eficiencia en la atención hospitalaria. Washington DC: OPS-OMS, 1993.

AUTORES:
Katia Pedraza Valle1, Dayli Caballero Martínez 2, Mailin Capote Reyes3.

1- Licenciada en enfermería, profesor instructor de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara diplomada en  Educación Medica Superior. Miembro Titular de la SOCUENF.
2- Licenciada en Enfermería profesor instructor de la Facultad Enfermería del Instituto Superior  de Ciencias Medicas de Villa Clara, diplomada en Pedagogía Superior, MNT y Masaje. Miembro Titular de la SOCUENF.
3- Licenciada en Enfermería profesor instructor de la Facultad Enfermería del Instituto Superior  de Ciencias Medicas de Villa Clara, diplomada en Pedagogía Superior y Computación, Miembro adjunto de la SOCUENF. 
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS  MÉDICAS “DR”: SERAFÍN RUÍZ DE ZARATE  RUIZ”. SANTA CLARA. VILLA CLARA-CUBA. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar