Comportamiento del indice de masa corporal en la enfermedad renal cronica en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  7/05/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Nefrologia | |
Comportamiento del indice de masa corporal en la enfermedad renal cronica en pacientes con hipertens

Introducción:
La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública (1) además, está teniendo un comportamiento en el mundo con la creciente tendencia de una pandemia, (2) cuyo espectro completo recién comienza a entenderse. (3) La Enfermedad Renal Cronica se define como el daño renal mayor a tres meses, confirmado por biopsia o marcadores de daño renal, con o sin disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), o (2) TFG menor de 60 mL/min/1.73 m2 por más de tres meses, con o sin daño renal. (4) Esta no debe entenderse como sinónimo es un término sinónimo de Insuficiencia Renal Crónica (IRCT), (5) La obesidad es una causa reconocida de proteinuria y de glomeruloesclerosis segmentaria y focal (6). Dado que desde el punto de vista histológico la diferenciación entre causas primarias y secundarias de glomeruloesclerosis por obesidad puede ser muy difícil, es muy importante atender a los detalles clínico-patológicosde ella qie son, desarrollo lento de proteinuria,proteinuria menor, evolución lenta a la I.R.C, glomerulomegalia, fusión pedicular irregular, tratamiento con Dieta, IECA o ARA hipolipemiantes. La obesidad es una situación de hiperfiltración glomerular en ausencia de reducción de masa renal. No están claros los mecanismos por los que la obesidad induce estas alteraciones hemodinámicas e hipertróficas. Esta situación de hiperfiltración explica que la obesidad sea especialmente peligrosa en pacientes con reducción de masa renal (7). Por otra parte el tejido adiposo es una fuente de sustancias vasoactivas y proinflamatorias en estudios recientes sugieren que la incidencia de glomeruloesclerosis asociada a obesidad está aumentando de manera alarmante y que la obesidad/sobrepeso acelera la progresión de cualquier tipo de nefropatía. (8)

Objetivos:
Determinar el comportamiento de la Enfermedad Renal Crónica con el índice de Masa corporal en pacientes con Hipertensión Arterial.

Material y Métodos:
Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el año 2005 en el área de Jicotea perteneciente al consejo popular del policlínico “Juan Martí Pí” del municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara.

Basados en la dispenzarisación actual se tomó como universo a toda la población de 20 años y más, correspondiente a tres consultorios urbanos del poblado, de los cuales se formo un grupo de estudio (Hipertensión Arterial). Se excluyó del universo pacientes con I.R.C.T., embarazadas, pacientes enfermos con sepsis urinaria diagnosticada, insuficiencia cardiaca congestiva, fiebre, pacientes que mantengan un continuo ejercicio físico (deportistas activos y fisiculturistas), negados y fallecidos durante la realización de los complementarios, hiperglicemia marcada, Hipertension Arterial severa, que no resuelve con tratamientos impuestos, así como, hematuria; también se excluirán de la muestra pacientes desnutridos o aquellos que presenten una dieta vegetariana o rica en creatina, los amputados también serán excluidos, y pacientes que estén ingiriendo en la actualidad fármacos como: Trimetropin, Cimetidina, Ácido fíbrico, y Cefalósporinas. Durante el transcurso de la consulta médica se le orientó a cada paciente el propósito del estudio aplicándose una encuesta, obteniéndose el consentimiento informado previo realizada por el autor, para la obtención de los datos, así como la realización de los siguientes exámenes de laboratorio:

- Creatinina Sérica que fue utilizada para la determinación de la T.F.G. resumiéndose por la fórmula establecida internacionalmente; el cual se repitió a los 3 meses para establecer el criterio de cronicidad.
- La microalbuminuria en orina simple, repitiéndose al transcurrir el mismo tiempo.

Con los resultados obtenidos en las encuestas y con la realización de los complementarios, se redefinió la T.F.G. de cada paciente donde junto con la microalbuminuria se compararon con los establecidos en los estadíos K-DQI/NKF de E.R.C. llegando a conclusiones sobre el comportamiento y diagnostico en A.P.S.

Se determinó el estadío Enfermedad Renal Cronica de los pacientes según el valor de la T.F.G. y su relación con factores de riesgo asociados (edad, I.M.C.)

Subsiguiente los datos recolectados fueron introducidos en una base de datos computados, y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 11.0 para Windows resumidos en tablas y gráficos. Para la interpretación de los resultados de la ρ se tomaron los siguientes criterios:

- Si ρ < 0,001 la relación es muy altamente significativa.
- Si ρ < 0,01 la relación es altamente significativa.
- Si ρ <0,05 la relación es significativa.
- Si 0,05> 0,05 no existe relación significativa.

Operacionalización de las Variables:

Índice de Masa Corporal o índice de Quetelet.
Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros cuadrados. El rango de de peso aceptable esta entre 20 y 25, y obesidad es a partir de 30 y 39.9, obesidad severa es a partir de 40; entre 25 y 30 es definida como sobre peso. (9)

imc_tabla1

Análisis y Discusión de los Resultados.

Comportamiento de la Enfermedad Renal Crónica y el Índice de Masa Corporal en los pacientes con Hipertensión.

imc_tabla2

En la tabla se muestra, las características generales de la relación de I.M.C. en la Hipertension Arterial según los estadíos de la Enfermedad Renal Cronica Se aplicó la prueba ji-cuadrado donde se demostró que en este estudio existe una correlación positiva y estadísticamente significativa de la Hipertension Arterial y el I.M.C. (ρ = 0,227<0,5) con los estadíos de la Enfermedad Renal Cronica.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924