Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  30/05/2007 | Odontologia y Estomatologia | |
Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006 2.

Tabla 1. Distribución de la población estudiada según grupos de edades y el diagnóstico social. Villa Clara. 2007

vih_sida_tabla1

LEYENDA
1: Diagnóstico Medico Social
2. Diagnóstico Social
3: Diagnóstico Psico Social
4: Diagnóstico Socio económico

Estilos de Vida

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento de la probabilidad de padecer, desarrollar, o estar especialmente expuesta a un proceso mórbido. 7 Por ello decidimos reflejar aquellas que fueran más representativas a la comunidad.


Dentro de los factores biológicos el que más incide en esta población son las enfermedades endocrinas específicamente la diabetes mellitus con 5 personas para un 4.1%, siendo el grupo de edad más afectado el de 30- 42 años. El hábito presentado con más frecuencia fue la deficiente higiene bucal con 89 personas para un 72.4%. El tabaquismo constituye otro factor de riesgo en esta población, éste se presentó en 78 individuos para un 63.4% con mayor incidencia en el grupo de 30 - 42 años
Este es un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta en nuestra labor de promoción de salud y prevención de enfermedades, puesto que numerosas investigaciones coinciden en que es el factor de riesgo más importante en la aparición de cáncer y precáncer bucal. Su importancia carcinogénica varía mucho en diferentes medios y guarda relación con la clase de producto, la forma de su empleo y su combinación con otras sustancias. 8 Otro hábito frecuente fue el alcoholismo con 66 pacientes para un 53.7% que se ve estrechamente relacionada con lo anteriormente expuesto encontrándose gran cantidad de pacientes que presentan asociación de estos factores lo cual eleva considerablemente la probabilidad de la aparición de enfermedades bucales, los dos constituyen factores sistémicos que actúan como inmunosupresores debilitando aún mas el sistema inmune del paciente con SIDA y por supuesto su acción local en la cavidad bucal que incrementa la aparición de lesiones premalignas las cuales están presentes en 17 pacientes para un 13.8% (Tabla # 2).

vih_sida_tabla2

2.         Medio ambiente:

En cuanto a la distribución de los factores de riesgo que afectan a esta población según grupo de edades, nos percatamos que el 100% de ésta se encuentra afectada por los factores ambientales, debido en lo fundamental a deficiencias en la calidad y abasto de agua


3          Biología humana:

La distribución de las enfermedades sistémicas en la población objeto de estudio se comportó de la siguiente forma: la enfermedad de mayor incidencia fue la diabetes mellitus afectando a 5 personas para un 4.1%. (Tabla #3).

TABLA 3: Situación de Salud Bucal de la Población VIH/SIDA de Villa Clara. 2007

vih_sida_tabla3


Fuente: Encuesta de Salud Bucodental
Nota: Los porcientos están calculados en función del total de la muestra (123 pacientes)

La salud bucal, eslabón de la inmensa cadena que representa la salud general, puede verse afectada por diferentes factores como: factores genéticos, fisiopatológicos, físicos entre otros. Sin embargo existen dos enfermedades que en todas las épocas y prácticamente en todo el mundo afectan grandemente la salud bucal, estas son las caries y las enfermedades periodontales, las cuales provocan grandes trastornos y alteraciones en el complejo bucal.


En cuanto a la distribución de las enfermedades bucales según grupos de edades, la más frecuente fue la caries dental presente en 62 pacientes para un 50.4%, el grupo más afectado fue el de 30-42 años. La caries dental es la principal enfermedad bucodental que puede evitarse pero debe ser tratada una vez que aparece. Esta infección puede producirse cuando existen ciertos factores en el medio bucodental y condiciones genéticas y del comportamiento. 3, 9. La enfermedad periodontal afecta a 43 individuos (35%), con mayor frecuencia en la población de 30-42 años, demostrándose de esta forma lo planteado por Kats y McDonald, de que esta enfermedad aunque puede comenzar en la infancia es una enfermedad más típica del adulto. 9  La dificultad masticatoria se encuentra muy cerca de la enfermedad periodontal ya que incluye 42 pacientes para un 34.1%  por último la presencia de lesiones premalignas con 17 pacientes para un 13.8%. (Tabla #3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar