Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  30/05/2007 | Odontologia y Estomatologia | |
Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006 3.

En lo que respecta al estado de salud bucal de la población viviendo con VIH/SIDA encontramos que el 65% presentan alguna enfermedad del aparato estomatognático. El índice COP-D de manera general tiene un valor de 15.4 pero este alcanza valores de 23.25 en el grupo de las personas de mayor edad. Comparando con el análisis de la situación de salud del Dr. Luis Delgado y colaboradores, nos percatamos que en el país este índice es de 29.1 9, 28 individuos son edentes totales, 42 presentan dificultad masticatoria y 42 necesidad de prótesis para un  34.1%. 


Con respecto a los individuos examinados periodontalmente observamos que existen 80 individuos sanos para un 65% y 43 individuos con periodontopatías para un 35%, el grupo más representativo es el de 30-42 años lo cual se corresponde con las estadísticas nacionales e internacionales que reportan un aumento de la prevalencia y gravedad de esta afección a partir de 35 años, aunque comienza a tener su primera manifestación desde edades tempranas como se aprecia en nuestra población. Esto se corresponde con lo expresado por Katz y Mc Donald. 4, 8, 9 Al analizar los sextantes pudimos apreciar que existe un predominio de los sextantes sanos y dentro de los sextantes afectados (101 sextantes para un 13.4% del total) prevalecen los sextantes con sangramiento (7.6%) con respecto a los sextantes con calculo (6.1%). Lo que nos indica que en esta población esta enfermedad se manifiesta en sus estadíos más graves.


Al realizar el análisis del estado de salud bucal de la población encontramos que del 100 % de la población examinada, el 65% está enferma predominando el grupo de 30 – 42 años (38 individuos para un 59.4%), lo que nos indica que se debe enfatizar en la educación para la salud, así como la importancia de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre las afecciones bucales y sobre todo con la caries dental, insistiendo en los métodos para prevenirla y erradicarla. (Tabla # 3).


Al realizar la clasificación epidemiológica en esta población, pudimos observar que la mayor cantidad de individuos fue clasificada como enferma con 80 personas para un 65% encontrándose el por ciento más alto en el grupo de edades de 30 - 42; 28 pacientes fueron clasificados como sanos con riesgo para un 22.8%.


4. Organización de los servicios:

Al analizar las necesidades de atención preventiva y promoción de salud en el nivel de atención primario consideramos que el 100% de la población requiere de actividades de promoción y educación para la salud, para elevar el nivel de conocimiento y lograr cambios hacia estilos de vida más saludable. El 100% de la población requiere de examen de PDCB según lo establecido. (Tabla# 3).


Con respecto a las necesidades de atención curativa en el nivel de atención primario pudimos apreciar que el 50.4% (62 individuos) necesitan restauraciones. El 11.4% necesita de exodoncias (14 individuos). En cuanto a periodoncia primaria 43 pacientes (35%) requieren de este tratamiento. En relación con prótesis 43 pacientes necesitan rehabilitación protésica.

Las necesidades de tratamiento en el nivel de atención secundario incluyen un total de 4 pacientes remitidos a servicios de prótesis para un 1%. A servicios de periodoncia remitimos 13 pacientes (10.6%) por presentar afectaciones periodontales severas y generalizadas.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS SEGÚN DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN:


Medio Ambiente:

Insuficiente abasto de agua

Mala calidad del agua

Contaminación ambiental


Estilos de Vida.

Hábitos de higiene bucal deficientes.

Hábitos nocivos (tabaquismo, alcoholismoi).

Otros (restauraciones defectuosas)

Insuficiente nivel de conocimientos de educación para la salud.


Biológicos.

Caries.

Disfunción masticatoria.

Enfermedad periodontal.

Enfermedades endocrinas (diabetes mellitus).

Lesiones premalignas.


Organización de los servicios.

Necesidades de tratamiento curativo en el nivel primario y secundario  de atención.


C
ONCLUSIONES


En nuestra población se
determinó que el grupo de edad más numeroso era el de 30 – 42 años y el sexo predominante el masculino.  Los principales factores de riesgo que influyen sobre el estado de salud de las personas viviendo con VIH/SIDA son los ambientales, antecedentes de caries y los hábitos como la deficiente higiene bucal, el tabaquismo y el alcoholismo.


El estado de salud bucal es deficiente observándose un número elevado de personas enfermas  con caries y enfermedad periodontal. En el nivel primario desde el punto de vista preventivo la mayor necesidad de tratamiento es la educación para la salud y desde el punto de vista curativo las restauraciones y el tratamiento periodontal primario. En el nivel secundario de atención la mayor necesidad de tratamiento está en la especialidad de prótesis.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA, ONUSIDA (2005) - http://www.unaids.org/epidemic_update/report/index.html

Barciela M. de la C. Diagnóstico de algunos aspectos del estado de salud bucal en la población y su relación con las metas para el año 2000 en Estomatología. Revista Medicentro 1989.

Velásquez de V. M D. Manifestaciones Gastrointestinales en la infección por el VIH. En: Fundamentos de Medicina: SIDA enfoque integral. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas; 1996. p. 183-184.

Rodríguez Garrido M, Mesa Pupo M, Reyes Carballosa O, Ruiz Gómez C. Manifestaciones orales del SIDA  medios de bioseguridad. En: Estomatología 2002 (Programas resúmenes). Cuba; 2002.p.70-71.

Santana Garay J.C. Infección por el VIH en el complejo Bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

Rodríguez,C.A. Diagnóstico de salud bucal. Rev. Cubana Estomatología. enero-abril 1996; 3(1):54.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médcas Salud bucal. Compilación de artículos Serie Turquino. Ciudad de La Habana. Junio 1996.

Delgado Méndez L, Rodríguez Calzadilla A, Sosa Rosales M, Felipe Alfonso A. Estado de salud bucal de la población cubana. Rev. Cub. Estomatol. 1999. 36(3):217.

Katz S, Mc Donald JL, Stookey GK. Odontología preventiva en acción: La Habana. Editorial Científico Técnica. 1984


AUTORES:

Dra. Ailén Ortega Valdivia *

MSc. Dr. Jorge Otero Martínez * *

                          

* *  Doctor en Estomatología. Profesor Instructor. Sanatorio Provincial del SIDA. Facultad de Tecnología de la Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

*  Doctor en Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Pública

Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar