Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  13/06/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006.

2007
RESUMEN


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la provincia de Villa Clara en el período de junio a noviembre del 2006 para caracterizar la situación clínica higiénica epidemiológica desde el punto de vista bucal, en la población adulta de 35 a 59 años de la provincia de Villa Clara. La información se obtuvo de la revisión documental de los ASIS realizados en la provincia en el período de enero 2005 a junio 2006 para caracterizar la realidad existente. Se identificaron los problemas de salud según las determinantes del estado de salud de la población, entre ellos los de mayor incidencia se detectaron en: 63,3% de pacientes enfermos, 50,2% de la población en estudio enferma con caries, alta incidencia de estilos de vida insanos como la higiene bucal deficiente 49.7% de afectados, alimentación 45.1%; COP-D=13.9, deficiente nivel de educación sanitaria 70,4% y gran insatisfacción con los servicios recibidos hasta la fecha de estudio (53,8%). Sobre la base de la información obtenida se pretende diseñar una estrategia de intervención para modificar la realidad descrita.


Con la introducción del Modelo de Atención Primaria del “Médico y Enfermera de la Familia” en el Sistema Nacional de Salud de Cuba, se desarrolla la Atención Estomatológica Integral y se vincula el Estomatólogo y el Médico de Familia en un equipo de salud responsabilizado con la atención de una población delimitada en un área geográfica. Estas acciones se integran en un Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral.

Uno de los pilares que sustentan este programa es el Análisis de la Situación de Salud Bucal (ASIS), el cual en su aplicación práctica constituye una herramienta de trabajo de incalculable valor, a partir de la cual se caracteriza a una comunidad, se identifican sus estilos de vida predominantes y también los principales problemas que afectan a la salud de las personas, desde la óptica de las propias personas. (1)

Al realizar el análisis de la situación de salud bucal, en el nivel primario de atención el Estomatólogo General Integral identifica los problemas de salud y los factores condicionantes para una mejor organización de su trabajo, y divide a la población en grupos de vigilancia epidemiológica, según el estado de salud bucal individual. Dicha vigilancia no se limita al aspecto médico de los problemas, sino que, integra diferentes tipos de información demográfica, social y económica del suceso de salud y condiciones asociadas, así como datos relacionados con el sistema de salud y la opinión de la población sobre su salud y los servicios que recibe. (3, 4)

El conocimiento del estado de salud de la población proporciona una base sólida para estimar las necesidades actuales y futuras de asistencia estomatológica. Los estudios epidemiológicos bucodentales responden fundamentalmente a un interés por el conocimiento del estado en salud oral, para proceder a la instauración de programas de intervención y prevención, modificar las tendencias de morbilidad tanto de carácter nacional como territorial. (3) así como permitir la evaluación de la evaluación de los procesos morbosos.

Motivados por los resultados de los Análisis de la Situación de Salud Bucal en el año 2006 en la provincia de Villa Clara y la necesidad de contar con información adecuada y oportuna para orientar la adaptación del Sistema de Salud a las exigencias identificadas.

OBJETIVOS

Caracterizar la situación clínico higiénico-epidemiológica de la población en estudio desde el punto de vista bucal.
Identificar el nivel de conocimientos sobre salud bucodental de la población adulta en estudio
Determinar el nivel de satisfacción con los servicios de salud de la población adulta en estudio.

METODOLOGÍA

Se realiza una investigación en Salud en la provincia de Villa Clara en el período de junio a noviembre del 2006 donde se utilizan métodos de la investigación de tipo descriptiva.

Nuestro universo de estudio estuvo constituido por el total de la población de Villa Clara entre lo 35 y los 59 años, registrada en esta fecha, del cual se seleccionó de forma aleatoria una muestra constituida por 2501 individuos pertenecientes a 20 áreas de salud distribuidas en los 13 municipios de la provincia.

La metodología de la investigación enuncia como momento básico la caracterización de la realidad a modificar o Situación Higiénico epidemiológica presente en la población en estudio e incluye la identificación de los problemas de salud según las determinantes del Estado de Salud de la Población.

Mediante la revisión documental de los Análisis de la Situación de Salud (ASIS) realizados a 20 familias de su área, por los residentes de la especialidad de Estomatología General Integral (EGI) en la versión descentralizada en los 13 municipios de la provincia de Villa Clara en el período de enero 2005 a junio del 2006 se obtuvo información del cuadro epidemiológico de salud presente hasta el momento de la confección de los mismos, que incluía un total de 2501 personas distribuidas en 1400 familias pertenecientes a 20 áreas de salud, abarcando todo el territorio villaclareño.

La selección de las investigaciones a examinar se realizó de forma aleatoria, garantizando que todos los municipios de la provincia estuviesen representados en el estudio.

La información recogida se almacenó en un fichero de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 11.0 para su análisis e interpretación.

Las técnicas utilizadas para la identificación de problemas de salud buco dental fueron las siguientes: (1)
Análisis de Indicadores: Este método, permite que se detecten problemas al comparar estándares, definidos previamente para cada indicador, con los que en realidad se encuentran al realizar el análisis.

Lluvia de Ideas (Tormenta de Ideas): para la aplicación de esta técnica se seleccionaron entre 7 y 10 personas, estomatólogos residentes de Estomatología General Integral que atienden los consultorios en cuestión y personas líderes formales e informales en diferentes áreas de salud.

Al final, se tomaron las ideas y se procedió a la reducción del listado al unificar aquellas que poseían un sentido similar; con lo cual quedó conformado un listado de los principales problemas y necesidades que identificó el grupo. Para la realización de esta investigación se obtuvo el consentimiento informado de los estomatólogos residentes de la especialidad de EGI, acompañado de la firma de documento que lo acredita, así como la aprobación de todos los participantes en el estudio.

ANÁLISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

La población adulta no dispensarizada es una población que escapa a todos los grupos y Programas priorizados que ha establecido nuestro Sistema Nacional de Salud para brindarle una atención médica más centralizada y más completa a la población, con excepción de aquellas personas que por su patología o estado se incluyen en alguno de estos grupos o Programas priorizados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar