El desarrollo psicomotriz en el primer año de vida.
Autor: Pablo Alberto Carrara | Publicado:  24/04/2006 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
El lenguaje.

Primer trimestre

En el primer mes el niño puede producir sonidos guturales. A los dos meses emite sílabas usando vocales (a-e-o-u) y una consonante (j), luego producirá ajo.

Segundo trimestre

Juega con vocalizaciones, favorecido por el retroalimento auditivo. Se alegra con sus propios sonidos y los repite (cadena de balbuceo). Aparece la risa sonora y ante la frustración llora.

Tercer trimestre

Hay un progresivo enriquecimiento de los sonidos. Influencia de la retroalimentación auditiva en el desarrollo de los fonemas. Dice da-da, pa-pa, sin significado. Se reconocen las primeras asociaciones fono-semánticas.

Cuarto trimestre

Reconoce su nombre y el de los más allegados. Es la etapa del monosílabo intencional con la cual expresa múltiples cosas. Comprende el "toma-dame".

Capítulo VII

Conducta social

Primer trimestre

Luego del automatismo del recién nacido, entre en un lapso de ejercitación de los reflejos. Hay atención y observación de lo que lo rodea y en especial del rostro materno. La sonrisa refleja se transforma en social en este período. Las horas de sueño van disminuyendo con su crecimiento. A los tres meses duerme un promedio de 15 horas con predominio nocturno.

Segundo trimestre

Son más evidentes las conductas voluntarias. Aparecen las primeras coordinaciones y usa la boca como órgano de reconocimiento de los objetos.

Tercer trimestre

Comprensión de situaciones y gestos.

Hacia el final del trimestre distingue entre familiares y extraños. Se observa un principio de capacidad anticipatoria: se tranquiliza al escuchar la voz de su madre, aunque esté fuera de su campo visual.

Al esconder un juguete bajo una manta, puede buscarlo levantándola. Le agrada tirar y ver caer objetos.

Cuarto trimestre

Etapa rica en adquisiciones, caracterizándose por la gran actividad motriz y por tendencia a explorar. Aparecen imitaciones: tortitas, chau, incluso algunas diferidas. Mira su imagen en el espejo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar