Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara. Indicadores que reflejan su importancia para ciencia y la sociedad
Autor: Lic. Maykel Perez Machin | Publicado:  11/06/2007 | Medicina Alternativa | |
Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara 5.

Para la evaluación del impacto medio ambiental se pudieran establecer los siguientes indicadores:

  • Mejoramiento de las condiciones medio ambientales
  • Problemas de salud a consecuencia de la contaminación ambiental

Impacto económico:

Para el análisis del impacto económico se pueden utilizar los siguientes indicadores:

  • Eficiencia.
  • Disminución de los costos de producción.
  • Captación de divisas por concepto de sustitución de importaciones con producto de valor agregado o ampliado por la acción de la ciencia.
  • Incremento de rubros exportables.
  • Costo efectividad, costo-beneficio y costo utilidad en la introducción de un nuevo o mejorado producto o servicio en el SNS.
  • Reducción de los costos de la asistencia médica (Indicadores de eficiencia hospitalaria  y de las acciones de salud en general incluyendo las preventivas.

Los principales estudios relacionados con el impacto económico de la Medicina Bioenergética en nuestra provincia son fundamentalmente estudios de coste/efectividad, como por ejemplo:

  • Utilización de fitofármacos en lugar de fármacos de origen sintéticos que pueden sustituirlos.
  • Utilización de la analgesia quirúrgica acupuntural en sustitución de anestésicos
  • Sustitución de agentes físicos en lugar de antiinflamatorios no esteroideos.

Impacto tecnológico:

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; él termino se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida. (10)

Los indicadores que se pueden tener en cuenta para evaluar el impacto tecnológico son:

§         Calidad de la producción.

§         Velocidad del proceso de producción (reducción de tiempo).

§         Flexibilidad para producir.

§         Valor del producto.

§         Introducción de la mecanización y la automatización.

§         Introducción y generación de patentes.

§         Nivel de tecnología introducida (medida de la amplitud y actualidad de la información sobre tecnología a introducir. Nanotecnologías).

§         Nivel de introducción del proceso de tratamiento al Medio Ambiente.

§         Grado de aplicación de la “informatización” y las comunicaciones”.

§         Productos o servicios nuevos o mejorados que dan un carácter a la innovación tecnológica.

§         Producción de paquetes tecnológicos o instructivos para la capacitación.

§         Otras transferencias de tecnologías.


Nuestro país cuenta con una red nacional de pequeñas plantas de procesamiento, instaladas para la obtención de productos naturales en todos los municipios del país a partir de las especies que, estudiadas y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, se emplean en la obtención de fitofármacos, cuyas propiedades fitoterapéuticas de cada especie están definidas por un estudio previo, en el que se identifica cuál es la parte medicinal, que es donde radican las propiedades curativas de las flores, las hojas o las raíces. (11)


Nuestra provincia dispone de una Unidad de Toxicología Experimental (UCT) donde se realiza investigación básica de toxicología y farmacología experimental. Esta información es de vital importancia a la hora de conformar el expediente para el registro de un producto. Dicha entidad tiene una amplia experiencia en estos estudios y ofrece servicios científico-técnicos por contrato, contribuyendo de esta forma al registro y comercialización de medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales.

Conclusiones

Se establecieron los indicadores de impacto de la medicina bioenergética, teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones (social, científica, económica, tecnológica y medio ambiental).

Referencias Bibliográficas

1. Frayra EF. Tendencia y controversia en la incorporación de la medicina natural y tradicional al sistema moderno de salud pública. En: Bioética desde una perspectiva cubana; 1997. p. 183-88.
2. Gonzalez U, Grau J. La calidad de vida como problema de la bioética. Sus particularidades en la salud humana. En: Bioética desde una perspectiva cubana; 1997. p. 279-85.
3. Sierra P, Villán J, Martínez MJ, Morón F. Programa de Medicina Tradicional Herbolaria de Cuba. En: Cabieses F, ed. II Congreso Int. Medicinas Tradicionales. Area de Integración. Lima:Talleres Gráficos Marín, 1989:167-9.
4. Sierra P, Morón F, Villán J, Martínez M. Programa de Medicina Tradicional Herbolaria en Cuba. Rev Cub Méd Gen Integral 1989;5(2):249-53.
5. Fazio ME. El impacto de las TIC en el desarrollo social y humano monografía en Internet.Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes, 2006 citado 2006 20 abr. Disponible en: http://funredes.org/olistica/documentos/doc13/doc13-3.html
6. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Programa territorial de salud monografía en Internet.Cuba: Delegación territorial de Santiago de Cuba, 2006 citado 2006 20 abr. Disponible en: http://www.uo.edu.cu/fac/rectorado/vrip/documentos/Programa%20de%20SAlud.doc
7. La evaluación de los impactos sociales. Consideraciones conceptuales y metodológicas. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/bioseguridad/doctos/bioseguridad/1
8. Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior. Estrategias de análisis de impacto social de la ciencia y la tecnología. Disponible en: http://www.ricyt.edu.ar/interior/normalizacion/impacto/Korsunsky.pdf
9. Conesa F. Guía Metodológica Para la Evaluación del Impacto Ambiental. monografía en Internet. UNESCO: Consejo Agrario Provincial, 2006 citado 2006 20 abr. Disponible en: http://www.scruz.gov.ar/recursos/educacion/impacto.htm
10. Cf. Martin Heidegger, Die Frage nach der Technik, en: Vorträge und Aufsätze, I, Pfullingen, Neske, 1954, pgs. 13-44.
11. Aquiles Gay, La Tecnología, El Ingeniero y La Cultura, Editorial ETE, Córdoba Argentina 1994.

Autores:

Lic. Maykel Pérez Machín.
Investigador Agregado. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Vicerrectorado de Investigaciones. Santa Clara. Cuba.
Dra. Margarita Hernández García. Especialista de Primer Grado en Reumatología.
Dra. María Eneida Avello Olivert. Especialista de Primer Grado en Fisiatría.
Dra. Magaly García Abreu. Especialista de Primer Grado en Fisiatría.
Dra. Maria Elena Herrara Rodríguez. Profesora Consultante. ISCM-VC


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar