»    »    »  Lic. Maykel Perez Machin
Lic. Maykel Perez Machin
Publicaciones de este Autor
» Metodologia para el cumplimiento de las buenas practicas de enfermeria en ensayos clinicos oncologicos


Durante la ejecución de un ensayo clínico, el personal de enfermería juega un rol importante. Sus funciones abarcan desde el proceso de recepción del paciente, transitando por la solicitud, preparación y administración del producto en investigación y terminando en el proceso de evolución de enfermería. No se cuenta en estos momentos con ningún procedimiento que permita evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Enfermería durante la monitorización a los sitios clínicos en investigación. Es por ello, que nos propusimos confeccionar una lista de chequeo (Check List) y su metodología de evaluación para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Enfermería. Con el presente trabajo dispondremos de una nueva herramienta de evaluación para el cumplimento de los estándares de Buenas Prácticas Clínicas, además de mostrar el rol y la importancia del enfermero en la investigación clínica.



» Aspectos bioeticos y tendencias internacionales en la evaluacion clinica de medicamentos


Resulta evidente que los cambios acaecidos en la medicina en los últimos 50 años del siglo XX, superan lo ocurrido en toda la historia anterior de ésta. Por supuesto, la investigación clínica no escapa a estas transformaciones, tanto desde el punto de vista científico-metodológico como desde el punto de vista ético. El presente trabajo pretende exponer ciertos datos de la historia de la investigación científica y algunos de los grandes problemas éticos suscitados en la evaluación clínica de medicamentos. Se hace un recuento de los principales códigos, pautas y reglamentos que están destinados a salvaguardar la seguridad y el bienestar del sujeto de experimentación.



» Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara. Indicadores que reflejan su importancia para ciencia y la sociedad


Para medir el impacto de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica es necesario, ante todo, construir indicadores cuantitativos y cualitativos que sean capaces de reflejar con la mayor objetividad posible el efecto producido en sus diferentes vertientes. La medición de los indicadores de impacto en la medicina bioenergética es una necesidad en estos momentos, pues hay quienes la consideran carente de valor científico. Nos propusimos como objetivo establecer los indicadores de impacto de la medicina bioenergética en todas sus dimensiones. El establecimiento de estos, es de vital importancia para el desarrollo de futuras líneas de investigación que contribuyan a validar científicamente las prácticas médicas tradicionales. Logró establecerse los indicadores de impacto de la medicina bioenergética y natural, teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones (social, científica, económica, tecnológica y medio ambiental).


» Falsas expectativas de los antinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2


Sabemos que son muchos los protagonistas que intervienen en el desarrollo de un producto farmacéutico, antes de que la comunidad médica mundial pueda disponer de una nueva herramienta farmacológica más específica, eficaz y segura para tratar a sus pacientes. También es de conocimiento general que en la actualidad, este proceso se nutre de millones de dólares que son aportados por inversionistas que le apuestan a la introducción de nuevas armas terapéuticas para combatir enfermedades y obtener el reconocimiento científico y económico del nuevo avance tecnológico y terapéutico.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado