Tuberculosis. Impacto del programa control en Sagua la Grande
Autor: Lilian Ivonne Sosa Martinez | Publicado:  5/07/2007 | Neumologia , Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Tuberculosis. Impacto del programa control en Sagua la Grande 2.

RESULTADOS

 

A los 136 casos diagnosticados como enfermos de tuberculosis  se les aplico el programa  control de la enfermedad encontrándose que los factores epidemiológicos presentes fueron ocupaciones como el ser recluso con 35 casos para un 25,7%,  el hacinamiento fue de un 62,5%, las  condiciones higiénicas malas correspondieron a un 59,4%, y el no tener antecedentes personales de contacto con pacientes  tuberculosis fue de 64,7%. Del total de casos enfermos 120 correspondieron a la forma pulmonar para un 88.2% y 16 a la extrapulmonar para un 11,7 %. Todos los  casos recibieron tratamiento completo para un 100%, diagnosticándose en la atención primaria el 78.6% del total.

 

DISCUSIÓN

 

El estudio de los 136 casos de enfermos de tuberculosis que afecto a nuestro municipio durante el período de tiempo comprendido de  enero del  1990 hasta diciembre del año 2005   estuvieron distribuidos en todos los policlínicos con que contamos pero existió una mayor incidencia  en el policlínico  Idalberto Revuelta con un total de 68 casos que representa el 50 % del total de enfermos, si comparamos nuestra incidencia con un estudio realizado en los  años 1998-1999 en el área de salud perteneciente al Policlínico Docente “Luis A. Turcios Lima” en la ciudad de Pinar del Río   durante 1998 se presentaron 13 casos para el 59 % y  en el año 1999 se diagnosticaron  9 casos, para el 41 % (8). Otro  estudio en la  provincia de Camagüey  reportan   menos de cinco por cien mil habitantes durante el año 2004 (13), si analizamos el comportamiento de la tuberculosis a nivel internacional según  cifras de la Organización Mundial de Salud la tercera parte de la población del planeta está infectada con el bacilo y por esa causa mueren anualmente 1 800 000 personas (14). Dentro de los factores epidemiológicos presentes podemos ver (tabla 2) que las  ocupaciones como el ser recluso con 35 casos para un 25,7%, seguido de los jubilados  y amas de casa con 27 casos cada categoris, son los que mas han enfermado, coincidiendo  con  estudios  realizados en  Pinar del Río, Camagüey y la Habana  donde vemos que esta enfermedad es mas frecuentes en las personas con estas ocupaciones (8, 13, 14). Otro aspecto a tener en cuenta es  el índice de hacinamiento el cual fue positivo en 85 casos para un  62,5%, las  condiciones higiénicas malas correspondieron a un 59,4%, y el no tener antecedentes personales de contacto con pacientes  tuberculosis fue de 64,7%, (tabla 3),  revisando  los trabajos realizados en nuestro país coinciden con nuestros resultados (8, 13, 14).  Del total de casos enfermos 120 correspondieron a la forma pulmonar para un 88,23% y 16 a la extrapulmonar para un 11,7 %. Todos los  casos recibieron tratamiento completo para un 100%, diagnosticándose en la atención primaria el 78,6% del total  (tabla 4), coincidiendo con un reporte del comportamiento de la enfermedad en nuestro país la  Dra. Delfina Machado, directora del Centro Rector Nacional del Tratamiento de la Enfermedad, en nuestro país el 72% del diagnóstico de la tuberculosis se realiza mediante la Atención Primaria de Salud   a través del programa nacional de atención a ese padecimiento, (11, 14).  Se estima que cada año hay en el mundo de 4 a 5 millones de casos nuevos de tuberculosis pulmonar con esputo positivo (expectorado de bacilos) y de 2 a 2.5 millones de defunciones por la enfermedad (15, 16).

TABLA 1.  COMPORTAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS POR POLICLÌNICOS.

tabla1

Fuente: Datos estadísticos.

 

TABLA 2.  OCUPACIÓN


tabla2

Fuente: Encuesta epidemiológica.

            

TABLA 3.  HACINAMIENTO Y CONTACTO CON PACIENTES TUBERCULOSO


tabla3

Fuente: Encuesta epidemiológica. 

 

TABLA 4. INICIO DE LO SINTOMAS- DIAGNOSTICO Y PRESENTACIÓN


tabla4

Fuente: Datos estadísticos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar