Volvulo Ileo-Cecocolonico Agudo. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  10/07/2007 | Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Volvulo Ileo-Cecocolonico Agudo. Caso Clinico

Vólvulo Ileo-Cecocolónico Agudo. Correlación Clínica, Radiológica y Tratamiento Quirúrgico. Presentación de caso clínico.

 

Introducción

 

El vólvulo es la torsión anormal o rotación de una porción del intestino sobre su mesenterio, que ocasiona la oclusión de la luz, obstrucción y compromiso vascular. Es una obstrucción mecánica que ocurre debido a una torsión anatómica del intestino alrededor de un pedículo mesentérico estrecho, representa únicamente el 1% de los casos de oclusión intestinal en el adulto. Puede producirse en  cualquier parte del tubo gastrointestinal pero se observa en porciones de mesenterio largo, estrecho en su raíz y móviles principalmente. La mayoría ocurre en el colon izquierdo en un 45% a un 80%, en el colon derecho en un 15 % a 30 % y transverso y ángulo esplénico en un 2  al  5 %.

 

Los vólvulos del colon derecho son más raros. No presentan una distribución geográfica definida, como en el vólvulo de sigmoides, lo que nos indicaría que en él no tienen mayor incidencia los factores externos productores de enfermedades intestinales.

 

El colon, desde el punto de vista embriológico, anatómico, funcional y quirúrgico, se divide en un sector derecho (colon derecho) y otro izquierdo (colon izquierdo) cuyo límite es una línea que pasa sobre el colon transverso a la izquierda de la arteria cólica media. Los vólvulos localizados en el sector derecho, son debidos principalmente a una malformación congénita. Los ubicados en el colon izquierdo, siempre corresponden al sigmoides y reconocen como causa etiológica un asa anormalmente móvil sumado a enfermedades que dilatan y alargan el sigma (dolicomegasigma). Los vólvulos ubicados en el transverso se deben a la exageración de una situación normal (colon en guirnalda) y son excepcionales.

 

Debido a que frecuentemente la última asa ileal es arrastrada por el ciego, participando del proceso, más propio sería llamarlo vólvulo ileo-cecocolónico.

 

Presentación del caso

 

Pacienta de 87 años de edad, sexo femenino y que desde hace 72 Hs. Comienza con dolor abdominal intenso peri umbilical, epigástrico y en hipocondrio y flanco izquierdo, con franca distensión abdominal, ausencia de eliminación de gases y materia fecal desde el comienzo del cuadro. Valorada por servicio de emergencia y medicada con antiespasmódico, sin diagnóstico preciso. Cuando desmejora su estado general, aumento de distensión, dolor intolerable, náuseas, es internada con diagnóstico de Oclusión intestinal aguda. El examen físico revela hernia umbilical de 4 x 3 cm. (que no parece estar ocupada por asas intestinales), gran distensión abdominal algo asimétrica hacia flanco e hipocondrio izquierdo, ausencia de ruidos hidroaéreos y defensa abdominal.

 

El laboratrorio demuestra leucocitosis de 16.000 GB con marcada neutrofilia eritrosedimentación de 42 mm, resto de los exámenes normales. Antecedentes quirúrgicos, colecistectomizada en 1982, histerectomía total en 1990.

 

La Rx del abdomen de pié demostró gran asa de intestino (colon – ciego) en hipocondrio y flanco izquierdo con un nivel hidroaéreo marcado y niveles en   escalera de intestino delgado, que confirman obstrucción intestinal aguda; nivel líquido transversal que impresiona como colección.


volvulo_ileo_cecocolonico_rx1


volvulo_ileo_cecocolonico_rx2

El tacto rectal normal con ampolla rectal libre de contenido; maniobra de Yodice San Martino localiza el dolor en región peri umbilical, hipocondrio y flanco izquierdo y en hipogastrio, escaso dolor en hipocondrio y fosa ilíaca derecha.


volvulo_ileo_cecocolonico1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar