Informacion termino indispensable para la sociedad
Autor: Tec. Alis Maria Gonzalez Nuñez | Publicado:  13/08/2007 | Otras Especialidades | |
Informacion termino indispensable para la sociedad.

Múltiples trabajos se han dedicado a disertar sobre el término información y su importancia como recurso indispensable para la sociedad, cuyo desarrollo ha rebasado cualquier pronóstico realizado años atrás. El sector de la información y su industria se han convertido en un factor esencial para el accionar humano en la sociedad moderna.

La información no se ha definido sólo desde el punto de vista matemático o técnico; su conceptualización abarca enfoques filosóficos, cibernéticos y otros, basados en las denominadas ciencias de la información. 1

Algunos especialistas prefieren definir la información desde el punto de vista de su existencia como fenómeno "en sí", pero que, a la vez, es inseparable de la conciencia humana -información "para sí-"; otros desde su perspectiva cognitiva, al parecer está en la mente de las personas en forma de configuraciones de las cosas; y, por otro lado, existen quienes ven la información como proceso social, al emplearse de modo consciente y planificado para informar o informarse, a partir de diferentes fuentes de información las cuales, a su vez, utilizan datos, y la experiencia obtenida mediante la observación directa del entorno.

Dichos enfoques concuerdan con la primera y más simple de las acepciones registradas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que plantea que es la "acción y efecto de informar o informarse" 2.

La información en sí misma, como la palabra, es al mismo tiempo significado y significante, este último es el soporte material o simbología que registra o encierra el significado, el contenido 1.

De lo expuesto, se deduce que existe una dualidad de planos de existencia de la información, uno como entidad subjetiva que se genera en la mente de las personas y otro, con una existencia objetiva, en el cuál se percibe la información cuando se plasma el algún soporte o se transmite en un proceso de comunicación. Entre los diferentes planos existe una interrelación dialéctica.

La relación indisoluble que se establece entre la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje se explica a partir de comprender que la información es la forma de liberar el conocimiento que genera el pensamiento humano. Dicha liberación se produce mediante el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, un sistema de señales y símbolos que se comunican de alguna manera 1.

Información es una noción difícil de definir, ha adquirido diferentes connotaciones a lo largo de la existencia del hombre y en relación con las culturas por las que este ha transitado. La información ha florecido, su fuerza ha crecido a través de la historia. En un sentido amplio, filosófico, la información puede definirse como el contenido de la relación entre objetos materiales en interacción, la que se manifiesta en un cambio de estado de esos objetos. Se sabe que los objetos materiales pueden dividirse en orgánicos, inorgánicos y pensantes (humanos), Mikhailov, Chernyi y Giljarevskij distinguen tres clases de información: elemental, biológica, y lógica (semántica). La información lógica es propia sólo de la sociedad humana, su contenido son ideas e imágenes, la semántica, se transmite por medio de la palabra hablada y escrita 3.

La información es un ingrediente inseparable del desarrollo de la humanidad, entonces, ¿qué duda existe de que la humanidad se perfila hacia una sociedad de la información y una economía del desarrollo basado en el conocimiento? 3

Una vez que ha nacido la nueva idea o conocimiento científico, tiende a darse a conocer, a través de las fuentes de información. Siguiendo un orden secuencial, en primer lugar nos referiremos a las fuentes primarias de información, donde se comunican los nuevos descubrimientos; a continuación, a través de las técnicas de análisis documental, se extrae la nueva información de estas fuentes; y, por último, se describen las fuentes secundarias, resultado del análisis documental.

Las fuentes de información resultan útiles para cualquier persona, puesto que le proporcionan información; satisfacen sus necesidades de información mediante su conocimiento y manejo. Las clasificaciones más características, están en función del origen de la información que proporcionan, y por el contenido de las mismas 4.

Todo documento es una fuente de información; pero no toda fuente de información es necesariamente un documento, estas fuentes de información pueden ser documentales o no documentales y dentro de ellas se clasifican las no documentales en impersonales, personales e institucionales.

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante 5.

Referencias Bibliograficas.

Goñi Camejo I. Contribuciones breves. ACIMED. 2000;8(3):201-7.

Vizcaya Alonso D. Lenguaje e información. Cienc Inform 1997; 28(2):109-17.

Alfonso Sánchez IR. La importancia social de la información. ACIMED. 2001;9(3):221-23.

Fuentes de Información. (citado 2004, Nov 24). Disponible en: http://gti1.edu.um.es:8080/jegolo/documentos/1_fuentes_informacion.doc

Cañedo Adalia R. CONTRIBUCIONES CORTAS: Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. ACIMED (Serie en Internet). 2001(Fecha de acceso 2006, ene 18);9(1):72-6. ]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_1_01/aci051001.htm

Por:
Tec. Alis Maria Gonzalez Nuñez


Técnico ¨B¨ en Información Científico Técnica y Bibliotecología.Centro trabajo Policlínico ¨Juan Marti Pí¨, área Jicotea Municipio Ranchuelo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar