Manifestaciones oculares de algunas enfermedades reumaticas en el niño
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  6/09/2007 | Oftalmologia , Reumatologia , Pediatria y Neonatologia | |
Manifestaciones oculares de algunas enfermedades reumaticas en el niño. Hosp. Pedro Borras. Años 200

Analizando el tiempo promedio de evolución y aparición de las manifestaciones oculares con respecto a las enfermedades reumáticas en los pacientes estudiados encontramos que en la artritis idiopática juvenil(AIJ) el mayor número de pacientes llevaban más de un año con manifestaciones oculares y estuvo representado ese grupo por 13 pacientes, 3 pacientes habían tenido las manifestaciones oculares aún cuando no se les había hecho el diagnóstico de la enfermedad reumática y 3 pacientes más las desarrollaron de 6 meses a un año de diagnosticada la enfermedad. La espondiloartropatía indiferenciada se comportó de otra manera observándose la aparición de las manifestaciones oculares en 9 pacientes entre los 6 meses a 1 año de diagnosticada dicha patología reumática; la artritis reactiva tuvo un comportamiento similar a la AIJ donde 4 pacientes comenzaron con manifestaciones oculares después de 1 año de diagnosticada la enfermedad reumática y la artritis psoriásica se comportó igual a la artritis reactiva y la AIJ con sus 2 pacientes.(16,17). (Tabla #1)

Tabla # 1. Tiempo de evolución de la afectación ocular con respecto a la enfermedad reumática.

graf5

Fuente: Planilla de recolección de datos.

Las manifestaciones oculares encontradas en nuestro estudio y su relación con las enfermedades reumatológicas estuvieron distribuidas de la siguiente forma, en la artritis idiopática juvenil estuvo presente en 22 pacientes una uveítis anterior, en 5 pacientes la catarata (opacidad del cristalino) , en 3 pacientes la queratopatía en banda y solo en 1 paciente desprendimiento de retina; en las espondiloatropatías indiferenciadas la uveítis anterior estuvo presente en 12 pacientes y no hubo otra manifestación ocular; en la artritis reactiva nuevamente la uveítis como la manifestación más frecuente, presente en 9 pacientes y en la artritis psoriásica de los 2 pacientes la uveítis estuvo presente en los dos pero además en uno de ellos se observó un desprendimiento de retina. Podemos decir entonces que la uveítis anterior fue la manifestación ocular más frecuente en los pacientes con enfermedades reumáticas aún cuando no fuera la misma variante. ( 18,19) (Gráfico #5)

Grafico #5. Tipo de manifestación ocular según la enfermedad reumática de base.

graf5b

Fuente: Planilla de recolección de datos

Observamos también que no necesariamente siempre que había signos de actividad en las manifestaciones oculares, específicamente la uveítis, estaba relacionada con la enfermedad reumática en su fase activa, por ejemplo, se vio que en 14 pacientes con signos de enfermedad ocular activa, también estaban presentes signos de enfermedad reumática activa y 31 pacientes estaban activos desde el punto de vista ocular no así reumatológico, de igual manera 29 pacientes no estaban desde el punto de vista oftalmológico activos pero si tenían manifestaciones reumatológicas y solo 16 pacientes se encontraron inactivos totalmente en el momento del examen ocular y reumatológico, datos que coinciden con los artículos revisados en la literatura internacional. (20)

Gráfico # 6. Relación entre la actividad clínica de la enfermedad reumática y la actividad de la afectación ocular.

graf6

Las complicaciones vistas durante el estudio en los pacientes analizados fueron: las sinequias posteriores en 14 pacientes lo que representa un 31.1 % aún bajo tratamiento oftalmológico, relacionado esto con los cuadros de recurrencia de la enfermedad (uveítis anterior no granulomatosa); cabe señalar también que no tuvimos pacientes en los cuales aparecieran sinequias anteriores. Observamos también las cataratas presentes en 6 pacientes para un 13.3% las cuales fueron subcapsulares posteriores en 4 de ellos y capsulares anteriores en los 2 pacientes restantes, cabe señalar que la catarata subcapsular posterior está más relacionada con el uso de esteroides sistémicos prolongados según plantea Céspedes Valcárcel en su estudio sobre la repercusión de los glucocorticoides en la práctica oftalmológica. La disminución de la agudeza visual y la hipertensión ocular estuvieron presentes en 3 pacientes respectivamente lo que representa un 6.6 %, el caso de la hipertensión ocular pudiera estar relacionado también con el uso de esteroides sistémicos ó por los cuadros inflamatorios intraoculares que provocarían un bloqueo al paso del humor acuoso; estos resultados se corresponden también con los obtenidos por otros autores como la Dra Elena Joa, la Dra Melba Méndez , el Dr Chen, y el Dr Roberton en estudios similares al nuestro, aunque por ejemplo, el Dr Chen y Roberton encontraron otras complicaciones sobre todo del polo posterior como periflebitis, vasculitis e incluso papilitis, no vistas en nuestro estudio (6,7,20,). Gráfico # 7, figura 1 y figura 2.

Gráfico #7. Complicaciones identificadas en los pacientes.

graf7

Fuente: Planilla de recolección de datos

Figura #1

foto1

Figura # 2

foto2

Tenemos que destacar que en el período estudiado ninguno de nuestros pacientes tuvo un compromiso visual que lo llevara a la ceguera que es una de las complicaciones más temidas de estas enfermedades tanto reumatológicas como oftalmológicas cuando no se tratan adecuadamente.

Conclusiones:

- La manifestación ocular más frecuente de las enfermedades reumáticas estudiadas fue la uveítis anterior
- La mayor parte de los pacientes con enfermedad reumática diagnosticada comenzaron con manifestaciones oculares después de 1 año de diagnosticada la misma.
- Observamos que no siempre hubo relación entre la forma activa de la manifestación ocular y la actividad clínica de la enfermedad reumática, lo que sugiere que una vez precisada la manifestación ocular es necesario el seguimiento por oftalmología.
- Las complicaciones oculares secundarias a la uveítis más frecuentes vistas fueron las sinequias posteriores y las cataratas, aunque estas últimas pueden estar relacionadas con el uso de esteroides.

Bibliografía:

1. Kanski J. Oftalmología Clínica. Harcourt, 5ta edición. 2005.
2. A Muñoz Hoyos; E.Roya Álvarez: Reumatología Infantil. Formación continuada en pediatría. Serie monográfica . Vol 8. Cap 25, Julio 2004.
3. Hamideh F, Prete .PE. Ophtalmologic manifestations of rheumatic diseases. Semin Arthritis Rheum 2001; 30; 217-241.
4. Lockshin MG. Genome and Hormones: Gender Differences in Physiology. J Appl Physiol, 2001; 91: 2366-2373.)
5.García de Vicuña Muñoz de la nava, C: Manifestaciones oculars en las enfermedades reumáticas pediátricas. En González E. Manual de reumatología Pediatrica. Cap XXXI (753-765). Edit. Laboratorios Menarini, Barcelona España, 1999.
6. Sibilia J. Novel concepts and treatments for autoinmune disease:ten foacl points;Joint Bone Spine 2004Nov;71(6):511-7.
7. Melba Méndez, Víctor Hernández, Elena Joa et al. Uveítis y enfermedades del tejido conectivo en la infancia. Revista cubana de reumatología,vol No 7 y 8 ,2005; 41-48.
8. Kadayifcilar S, Elden B,Tumer B: Uveítis in chilhood. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 2003, Nov-Dec;40(6):335-40.
9. Pras E,Neumen R, Zadman-Goddard G: Intraocular inflamation in autoinmune diseases.Semin Arthritis Rheum 2004 Dec;34(3):602-9.
10. O´day,DM: Horn,JD: El ojo y la enfermedad reumática. En Urdí S.Kelley´s Texbook of rheumatology. 6thed. Cap 29(393-400).EditW.B.Saunders Company.E.U.A.2003.
11. Paivonsalo-Hietanen T,Tuominen J,Saari KM. Uveítis in children:population based study.Acta Ophthalmol Scand 2000 Feb; 78(1):8
12. Weiss AH,Wallace CA,Sherry DD: Methotrexate for resistant chronic uveitis in children with juvenile rheumatoid arthritis . The Journal of Pediatrics 2000:133:266-8.
13.Murube J. Ojo Seco(Mesa Redonda). Granada. Sociedad española de oftalmología.2001;7-10;39-46;68-77;98-131.
14.Sullivan DA, Krenzer KL. Does Androgen insufficiency cause lacrimal gland inflamation and aqueous tears deficiency. Invest ophthalmol Vis Sci,2001,40 (6): 1261-5.
15.Álvarez García Hernán, González Hernández Rodolfo. Manifestaciones oculares más frecuentes de la artritis reum
16. Petty RE,Smith JR ,Rosenbaun JT: Arthritis and uveítis in children. A pediatric rheumatology perspective .Am J Ophthalmol 2003 Jun; 135(6):879-84.
17.Cannel CA, Holland GN,Helm CJ: Causes of uveítis in the general practice of ophthalmology. UCLA Community-Based Uveítis Study Group, Am J Ophthalmol 1996 Jan; 121(1):35-6.
atoide en el adulto. Revista cubana de oftalmología,2001;11(1):22-26.
18.Christopher J. Capuano, MD, Jodi I.. Segmento Anterior, los requisitos en oftalmología 2001.Cap7197-212.
19.Klok Am, Luyendijk L, Zaal MJ: Elevated serumIL-8 levels are associated with disease activity in idiopathic intermediate uveitis.Br J Ophthalmol 1998Aug; 82(8):871-4.
20. Chen CS, Roberton D, Hammerton ME. Juvenile arthritis associatted uveitis: visual outcomes and prognosis. Can J Ophthalmol 2004 Oct;39(6):614-20.

Autores:
1- Dra. Sol Inés Parapar Tena.
Especialista de Primer Grado en Oftalmología y en Medicina General Integral.
2- Dra. Elena Joa Miro. Especialista de Primer y Segundo Grados en Oftalmología. Profesora Titular del ISCM-Habana
3- Dra. Arelys Ariocha Cambas Andreu. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y en Medicina General Integral. Profesor Instructor del ISCM- Habana
4- Dra. Ada Esther Poo Cangas. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y en Medicina General Integral.
5- Dra. Elizabeth Rumayor. Especialista de Primer Grado en Oftalmología
6- Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar