Asma Inducida por el ejercicio. Efecto del Cromoglicato Disodico en la modulacion de la misma
Autor: Lic. Oscar Aguila Moya | Publicado:  25/09/2007 | Pediatria y Neonatologia , Neumologia | |
Asma Inducida por el ejercicio. Efecto del Cromoglicato Disodico en la modulacion de la misma 2.


Resultados :


En la tabla 1 se muestra la distribución por edad y sexo , donde existe mayor incidencia en el grupo de femeninos de 12 años (28 %) y en el de masculinos de 12 y 14 años con 32 % .

 


Tabla 1.    Distribución de los pacientes según edad y sexo.
Hospital Pediátrico Docente “José Luis Miranda” . Santa Clara . Villa Clara . 2006-2007

 

tabla

 

 

En la tabla 2 tanto el sexo Femenino como el masculino el estado predominante es el normal para un 92 % y 88 % respectivamente , lo que representa el 90 % de la muestra , no existiendo diferencias significativas entre estas variables coincidiendo con los resultados  de otros investigadores que plantean el estado de la normalidad o no de la función pulmonar es independiente del sexo estando determinado por otros factores como la predisposición genética . 17

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes según estado del  Flujo Espiratorio Pico (PERF)    en  reposo y  por  sexos .Hospital Pediátrico Docente “José Luis Miranda”  Santa Clara . Villa Clara .2003-2004

 

tabla2


El tipo de respuesta bronquial al test de esfuerzo según comportamiento del Flujo Espiratorio Pico se muestra en la tabla 3 y el gráfico 1,  durante la recuperación y con respecto al reposo en la cual se evidencia que presentaron dos tipos de respuesta : Broncodilatadora y Asma Inducida por Ejercicio.


La respuesta  Broncodilatadora se observa un comportamiento similar a un individuo normal en el cual se produce aumento marcado del Flujo Espiratorio Pico (PERF) durante el minuto cero de la recuperación, a partir del cual comienza a retornar el nivel de reposo y extendiéndose hasta el minuto 10.


La respuesta en individuos que refieren Asma Inducida por el Ejercicio se explica por el tipo de ejercicio realizado y la carga aplicada , como reflejan numerosos investigadores que los pacientes que frecuentemente desarrollan episodios de sibilancia son aquellos que requieren de una actividad física intensa en periodos  de tiempo y en ambientes abiertos .11


Al analizar el Flujo Espiratorio Pico (PERF) en los casos con Asma Inducida por el Ejercicio se clasifican en dos tipos :

Broncoespamo transitorio: Donde la recuperación del Flujo Espiratorio Pico (PERF) ocurrió a los 15 minutos de terminado el ejercicio, no habiéndose observado el restablecimiento de este parámetro al nivel de reposo anterior a este tiempo.  


Broncoespamo Persistente: En el cual la reducción del Flujo Espiratorio Pico (PERF) Flujo Espiratorio Pico (PERF)
 Se mantuvo más allá del minuto 15 y extendiéndose hasta después de pasado el minuto 30 .


Valorando el curso de la variable Flujo Espiratorio Pico (PERF) en el Broncoespasmo transitorio se observa un descenso marcado de este parámetro desde el comienzo mismo de la recuperación y se acentúa en el minuto 3 , a partir del cual comienza el retorno progresivo hacia la normalidad alcanzándose en el minuto 15 . 


En Broncoespasmo persistente se observa la caída del Flujo Espiratorio Pico (PERF) en el comienzo mismo de la recuperación y se acentúa en el intervalo comprendido entre el minuto 3 y minuto 5 , comenzando este proceso lento y progresivo de recuperación hacia el nivel de reposo, que se alcanza pasado el minuto 20 de la recuperación . 

 

TABLA 3. Tipos de respuesta bronquial al test de esfuerzo según el comportamiento del Flujo Espiratorio Pico (PERF)  durante la recuperación y con respecto al reposo .

Hospital Pediátrico Docente “José Luis Miranda”. Santa Clara. Villa Clara .2003-2004

 

tabla3

graf1

 

En la tabla 4 se observa el comportamiento del tipo de respuesta al test de esfuerzo según diferencias de las medias entre el reposo y los momentos de mayor variación, mostrando que en los pacientes con respuesta Broncodilatadora, la mayor variación del Flujo Espiratorio Pico (PERF) ocurrió en el minuto 0, con una diferencia significativa con respecto al reposo. Esto refleja que aunque existen aumento de los flujos aéreos por los mecanismos fisiológicos que explican la dilatación bronquial durante el ejercicio no alcanza en estos casos alta significación reportada por la mayoría de los estudios en esta situación de desafío físico en condiciones humanas 12,


En Broncoespasmo transitorio la mayor diferencia de las medias del Flujo Espiratorio Pico (PERF) se reporta el minuto 3, siendo esta altamente significativa respecto al valor de reposo (p< 0.01 ) y coincide con lo observado en los pacientes que desarrollaron Broncoespasmo persistente donde esta relación es altamente significativa (p < 0.01) .

 

Tabla 4. Comportamiento del tipo de  respuesta al test de esfuerzo según las diferencias de las medias del Flujo Espiratorio Pico  (PERF) en el reposo y en los momentos de mayor variación de la recuperación. Hospital Pediátrico Docente “José Luis Miranda”.  Santa Clara . Villa Clara . 2005-2006                                                                 

 

tabla4


 

La Tabla 5 muestra los tipos de respuesta bronquial en el test de esfuerzo según comportamiento del Flujo Espiratorio Pico (PERF) durante la recuperación y en resposo con previa administración de Cromoglicato Disódico por vía inhalatoria, donde se observa que se presentan dos tipos de respueta Broncodilatadora y Asma Inducida por Ejercicio .


En la respuesta Broncodilatadora ocurre un incremento inmediato de los valores del Flujo Espiratorio Pico (PERF) respecto al valor de reposo, el cual se mantuvo elevado  hasta el minuto 15 de la recuperación . Esta elevación prolongada guarda relación con la acción farmacológica  de este medicamento el cual disminuye la hiperreactividad bronquial.


En el grupo de pacientes con Asma Inducida por Ejercicio solo se presenta Broncoespasmo transitorio . Es significativo que esto no ocurra de forma inmediata, sino que a partir del minuto 3 y apareciendo primero respuesta Broncodilatadora .


A partir de este momento el  Flujo Espiratorio Pico (PERF) aumenta progresivamente hasta la normalidad, resultando interesante que en minuto 15 de la recuperación, los valores medios del mismo eran discretamente superior al valor de referencia en reposo.

 

TABLA 5. Comportamiento del tipo de respuesta bronquial en el  test de esfuerzo en  reposo y durante la recuperación  con previa administración de Cromoglicato Disódico.Hospital Pediátrico Docente “José Luis Miranda” . Santa Clara . Villa Clara .  2005-2006                                                                 

 

tabla5

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar