La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente con Hipertension Arterial.
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  24/09/2007 | Nefrologia , Cardiologia | |
La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente con Hipertension Arterial


ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


En la tabla 1 se observa la distribución de la muestra por sexos y grupos de edades, existiendo ligero predominio del sexo femenino en relación con el masculino. Fueron encuestados 62 pacientes femeninas y 54 pacientes masculinos. Con respecto a la distribución por grupos de edades se comportó como corresponde con una muestra aleotorizada de forma homogénea.

Tabla 1. Relación por sexos y edades de los pacientes estudiados.

tabla1

En la tabla 2 se tabularon los datos relacionados con la microalbuminuria y el sexo. Los resultados mostraron que 20 sujetos masculinos y 26 femeninas presentaban aumento de la excreción urinaria de albúmina (EUA), para un 39.66% de la muestra, mientras que los sujetos normoalbuminúricos fueron 34 masculinos y 36 femeninas para el 60.34 % de la muestra. El análisis estadístico mostró que el sexo, en este estudio, no se halla relacionado con la EUA al ser no significativo el resultado de la prueba estadística de Chi cuadrado.

Tabla 2. Microalbuminuria relacionada por sexos.

tabla2

P=0,59

Aunque algunos estudios muestran relación entre la microalbuminuria y el predominio del sexo masculino [21] la mayoría de los estudios coinciden en que no se encuentran relacionados estadísticamente ambas variables, [30- 32] se sugiere que la microalbuminuria es más predictiva de la enfermedad isquémica del miocardio en los sujetos del sexo masculino que en los del sexo femenino. [3]

La prevalencia encontrada fue de 46 individuos con EUA aumentada del total de 116 de la muestra para el 39.66%. La bibliografía consultada muestra grandes diferencias entre los estudios realizados, desde un bajo 4% hasta un elevado 46% en pacientes hipertensos sin otras alteraciones que pudiesen producir aumento en la EUA. [5,13, 21,25,26,30]

La edad de los pacientes en el estudio se refleja en la tabla 3 comparada con la EUA presente o no al aplicar el examen cualitativo. En la medida que aumentaba la edad de los pacientes, aumentaban los casos con EUA, desde sólo 3 casos por debajo de los 35 años hasta 21 casos en los mayores de 65 años. El análisis estadístico mostró relación significativa entre ambas variables con un nivel de significación P= 0.008.

Tabla 3. Relación de la microalbuminuria por grupos de edades.

tabla3

P=0,008

Estos datos se ajustan a la bibliografía consultada donde a mayor edad de los sujetos estudiados más frecuentemente se encuentra la positividad al examen de microalbuminuria. [13,21,25,30,33- 35] La hipótesis sugiere que la mayor edad de los individuos posibilita que los factores de riesgo actúen más tiempo y de forma más efectiva dañando los órganos diana, además de los cambios estructurales asociados al envejecimiento que disminuyen la resistencia de los tejidos a las enfermedades, en este caso la hipertensión arterial.

Tabla 4. Relación de la microalbuminuria con el Índice de Masa Corporal.

tabla4

P=0,32

El estudio del peso corporal relacionado con la EUA se refleja en la tabla anterior, donde se halló el Índice de Masa Corporal. Se encontró que los individuos con IMC > 30 Kg/m2 presentaban un riesgo relativo RR= 1.51 con respecto a los de IMC inferior. Según los datos de la tabla de los 28 individuos obesos, 15 presentaron microalbuminuria, en contraste 17 de los 51 normopesos y 13 de los 33 sobrepesos presentaron microalbuminuria, sin embargo cuando se aplicó la prueba de Chi cuadrado para estos datos el resultado fue no significativo P= 0.32 por lo que se necesitan más estudios para corroborar la hipótesis de la relación entre ambas variables. Según la bibliografía consultada la obesidad se halla relacionada con el aumento de la EUA; [12,13,31,35-37] aunque existen estudios donde no se halló relación significativa entre el aumento del peso corporal y la EUA. [17,19]

Tabla 5. Relación de la microalbuminuria con el hábito de fumar por sexos.

tabla5

P=0,009

En la tabla 5 se compararon los resultados tomando como variables la microalbuminuria y el hábito de fumar, de los 46 pacientes con microalbuminuria detectada, 29 eran fumadores, para un 25% y 17 no fumadores para el 14.66%, al aplicar el análisis estadístico se encontró que el valor de P=0.009 fue significativo por lo que ambas variables se encontraron relacionadas.

Según la bibliografía revisada se encontró que Luft halló que el hábito de fumar era un factor importante en la aparición y desarrollo de la microalbuminuria. [18] Sin dudas tal asociación existe reportada en la bibliografía consultada, [3,12,17,18,36] aunque no creemos que sea de tanta fuerza y tampoco el factor principal, pues deben contribuir otros factores en este aspecto como son el tiempo como fumador, cantidad y tipo de cigarrillos. De todas formas para los pacientes microalbuminúricos que fuman la medida antioxidante inicial debe ser eliminar este nocivo hábito.

Tabla 6. Relación de la microalbuminuria con el tiempo de evolución de la enfermedad hipertensiva.

tabla6

P=0,10

En la tabla 6 se distribuyeron los datos correspondientes al tiempo de evolución de la enfermedad hipertensiva y la microalbuminuria. Se hallaron con menos de 5 años de evolución 15 sujetos microalbuminúricos y 39 normoalbuminúricos, y en el grupo de más de 15 años se hallaron 10 microalbuminúricos y 10 normoalbuminúricos. Estos datos al ser analizados estadísticamente fueron no significativos P= 0.10, por lo que se comportaron de forma independiente estas variables. Aún así los sujetos por debajo de 5 años de evolución de su enfermedad hipertensiva presentan menos probabilidad de presentar EUA detectable que aquellos con más de 5 años de evolución.

Según la bibliografía revisada ambas variables se relacionan. [3,18,30,35] En un estudio revisado se reportó que el tiempo de evolución de la hipertensión arterial era dependiente de la microalbuminuria con una media de la enfermedad de 8+/- 5 años para los sujetos microalbuminúricos y de 5 +/- 4 años para los normoalbuminúricos. [33]

Estos datos revisados sugieren que el tiempo de evolución pudiese ser importante, pues la influencia que presenta sobre los órganos diana la hipertensión arterial, así como la disfunción endotelial que se encuentra correlacionada, aunque se desconoce hasta que grado influye sobre la EUA.

Tabla 7. Relación de la microalbuminuria con el tipo de tratamiento antihipertensivo según sexos.

tabla7

P=0,40

La información en la tabla 7 refleja la EUA y el tipo de tratamiento farmacológico antihipertensivo empleado. Se hallaron 15 sujetos para el 13.64% de los tratados con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) que presentaron microalbuminuria, 12 con beta bloqueadores para el 10.91% y 24 con diuréticos, 21.81%. El análisis estadístico fue no significativo para estos valores por lo que en este estudio ambas variables se comportaron de forma independiente.

Los estudios realizados conceden gran importancia al tratamiento con IECA como protector de la función renal e incluso para la regresión de la microalbuminuria. Los IECA y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) tienen efectos adicionales a la disminución de la tensión arterial, debiendo su papel a la influencia directa en la hemodinámica del glomérulo. [4,18,38-40] También se recomienda su asociación con diuréticos a bajas dosis. [4] Los estudios demuestran que la inhibición del sistema renina - angiotensina es eficaz para reducir los niveles de albúmina urinaria, pero si son beneficiosos en cuanto al pronóstico aún debe ser dilucidado. [40,41]

Otros estudios han hallado relación entre la microalbuminuria y el tratamiento con IECA [25,42] la hipótesis sugiere que si el daño glomerular está bien establecido, a lo sumo se podrá disminuir levemente la EUA. La posibilidad de que los nuevos antagonistas del calcio sobre todo los de acción retardada, como el amlodipino, lacidipine y el mibefridil pudiesen disminuir la EUA y los riesgos futuros renales, retinianos y cardiovasculares aún merecen más estudios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar