La enseñanza de la Anatomia Humana desde la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Caridad Aurora Lora Quesada | Publicado:  3/10/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
La enseñanza de la Anatomia Humana desde la Atencion Primaria de Salud.

Habilidades a desarrollar en los estudiantes en las distintas formas organizativas docentes

Clases Taller:
- Identificar estructuras anatómicas en las láminas contenidas en la galería de imágenes.
- Relacionar definiciones, descripciones y clasificaciones en preguntas de selección de diferentes tipos.

Clases Prácticas (estancias prácticas):
- Identificar estructuras anatómicas en piezas previamente disecadas.
- Describir estructuras .anatómicas en piezas previamente disecada
- Explicar las relaciones morfofuncionales de las diferentes estructuras

Seminarios:
- Explicar las relaciones morfo-funcionales de las diferentes estructuras.
- Interpretar las situaciones problémicas de vinculación básico-clínica que se le presenten basándose en las estructuras anatómicas estudiadas.

El profesor facilitador tiene la responsabilidad de interactuar de forma directa con el estudiante, sus principales funciones son:

1. Docente educativa:

- Conduce el proceso de aprendizaje
- Esta presente en las Tele clases, Clases Talleres, desarrolla los Seminarios Integradores y Consultas Docentes. Es el responsable de la evaluación del estudiante en su asignatura.
- Coordina con los profesionales de los diferentes servicios para el desarrollo de las actividades docentes que le permiten al estudiante integrar el conocimiento anatómico y vincularlo con la clínica.
- Contribuye a la formación de la personalidad del estudiante y del futuro trabajador de la salud (participa en la elaboración y ejecución de los proyectos educativos).
- Realiza la evaluación frecuente del estudiante

2. Función metodológica:
- Preparar al tutor en los contenidos propios de la asignatura, para que éste pueda integrar el conocimiento (interdisciplinariedad) y a la vez vincularlo con la clínica controla el trabajo de integración del tutor.
- Participa en la elaboración de los exámenes de la asignatura.

3. Función investigativa:
- Desarrollar y/o colaborar con investigaciones territoriales o nacionales.
- Contribuir en el desarrollo de habilidades en la metodología de la investigación de los estudiantes.

Papel del Facilitador en cada actividad:

En la Tele Clase:

• Hacer la introducción a la clase (a partir de su importancia y vinculación con la clínica siempre que sea posible, como forma de motivación).
• Realizar las preguntas de control del tema anterior y las calificará (escritas).
• Ver la tele clase con los estudiantes y velará por la disciplina.
• Al final realizará las conclusiones.
• Recoger las dudas de los estudiantes, en caso de no poder ser evacuadas en ese momento se orientará dónde y cómo pueden buscarlas (lo que será retomado en las consultas docentes).

En la Clase Taller:
• Controlar la actividad (velando porque los estudiantes utilicen de forma adecuada los materiales) y apoyará en caso de dudas.

En el Seminario Integrador:
• Aplicar preguntas escritas sobre el tema al inicio de la actividad.
• Hacer la introducción del tema
• Organizar los grupos para la solución de los problemas
• Evaluar a los estudiantes de acuerdo con el aporte que estos hacen en el proceso de preparación en grupos y con la participación oral en la plenaria.
• La evaluación final del seminario se dará teniendo en cuenta los resultados de la pregunta teórica y la participación en el trabajo en grupo, así como la exposición oral; por lo cuál no se le dará al estudiante el mismo día la nota, sino en la siguiente actividad.
• Concluir el seminario y orientar la próxima actividad

En la Consulta Docente:
• Discutir los aspectos que quedaron como dudas de las actividades de la semana y de los cuales se orientó estudio independiente.
• Aclarar otras dudas que puedan tener los estudiantes. En caso de no sentirse preparados, orientarán el estudio independiente para su posterior discusión colectiva (lo que le permitirá ganar tiempo para su auto preparación).
• Esta actividad debe organizarse con introducción, desarrollo y conclusiones propiciando que los estudiantes resuelvan tareas que lo preparen para la FOE siguiente.( no dirigidas sólo a aclarar dudas)

En la Coordinación de las Actividades en los Diferentes Servicios del Policlínico:
• Coordinar para que en cada uno de los servicios del policlínico existan los recursos materiales y humanos necesarios para poder desarrollar las actividades de integración y consolidación del conocimiento de la asignatura.
• Coordinar con el Subdirector Docente del policlínico y el Planificador la subdivisión en pequeños grupos de los estudiantes (de acuerdo al espacio de los locales), para que puedan pasar por los servicios según las orientaciones y la utilización de los diferentes escenarios en la APS.

Todas estas transformaciones que hoy se llevan a cabo en la enseñanza de la Anatomia Humana en el Proyecto Policlinico Universitario propician:
• Un abordaje educacional mas imnovador.
• Uso de las tecnologías de la información.
• Se vincula al estudiante al escenario profesional desde el mismo inicio de la carrera.
• Equilibrio entre educacion, asistencia e investigacion, proporcionando un desarrollo constante y dialéctico de estas áreas.

Aplicamos un formulario a los estudiantes del proyecto para corroborar la eficacia del proceso docente educativo aplicando las nuevas formas de organización de la enseñaza en la Disciplina Anatomia Humana.

Tabla Nro 1

tabla1

Relacionado con el primer elemento sobre calidad de las conferencia los mayores por cientos se ubican en las categorías de muy bueno y bueno con 21.6 y 68,6 respectivamente, sobresaliendo criterios de que tiene calidad y están muy bien diseñadas.

El aspecto relacionado con el desarrollo de las actividades prácticas en los consultorios apreciamos que mas del 90% de los estudiantes respondieron que la calidad de estas actividades es muy buena y que le permite vincular lo estudiado con las diferentes especialidades de la Atención Primaria de Salud, de igual manera fueron los resultados en la clase taller y el seminario integrador significando la gran importancia que se le confiere a este ultimo, por la posibilidad que le brinda de resolver problemas aplicando los conocimientos adquiridos de una manera interactiva y relacionarlos con otras asignaturas del semestre.

Tabla Nro 2

tabla2

POLICLINICO UNIVERSITARIO

Tabla Nro 3

tabla3

GRUPO TRADICIONAL

Cuando realizamos un análisis de los resultados cualitativos que se obtuvieron corroboramos que el grado de adquisición de habilidades y hábitos les permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la educación en el trabajo e interpretar enfermedades, presentes en los diferentes aparatos y sistemas, como también realizar el examen físico aplicando sus conocimientos anatómicos.

La independencia y creatividad lograda por los estudiantes le permitió aplicar los conocimientos anatómicos para resolver problemas planteados en las actividades prácticas.

En encuesta aplicada a los facilitadores los resultados obtenidos son satisfactorios con respecto a la esencia del proyecto, aunque se plantean dificultades en vias de solución como: reconocen su insuficiente autopreparación, sus necesidades de superación y su alta carga de trabajo asistencial.

Llama la atención de que, a pesar de lo anterior, no aprovechan las oportunidades para su superación de orden pedagógico y metodológico, aunque en esta ultima etapa se han incorporado los cursos de pedagogía y diplomado de la Disciplina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar