Implicaciones Bioeticas de los Estudios QALYs, DALYs . El Metanumero ( ΑΩ X ).
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  4/10/2007 | Neurologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Implicaciones Bioeticas de los Estudios QALYs, DALYs . El Metanumero ( ΑΩ X ) 2.


En el hombre encontramos una unitotalidad cuerpo y espíritu, el cuerpo individualizado por la materia "quantitate asignata", y el espíritu que lo hace ser, que estan juntos en la unitotalidad cuerpo espíritu, no dos principios , sino uno solo " substancia individual de naturaleza espiritual ". Boezio ( 4), " rationalis naturae individua substantia ", en el hombre su personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.

La vida no se puede considerar como algo abstracto, la vida es corporea, fisica, para el hombre no representa algo extrínseco a la persona, más bien su valor mismo.

Valor fundamental , porque el cuerpo vivo es coesencial, el ser se encarna, la existencia se realiza por este medio, entra en el tiempo y en el espacio, se expresa y se manifiesta, se construye y expresa por medio de el cuerpo vivo. Este ser puede captar los valores y realizarlos: la libertad, la socialidad, relacionalidad y elaborar su proyectualidad, que lo autodetermina.

Mientras un paciente, esta en el intervalo 0-1 su cuerpo esta estructurado por el espíritu y el ser constituye un Unum, este substrato material informa al espíritu.

En términos fisico matemáticos mientras el paciente esta en el intervalo 0-1, un Metanúmero, un valor que debemos determinar, ( quantum non mensurable ) mantiene la vida.

a) Si las condiciones de salud empeoran, cada vez nos acercamos más al punto cero y si la fuerza que mantiene la vida ( ΑΩ X ) deja de mantener la existencia llegamos al punto 0.

b) En algunos casos se pude estar muy cerca del punto cero, permanecer en ese estado y luego de manera inexplicable mejorar el estado de salud.

c) Podemos estar cerca del punto 2 , y por un infortunio ( un rayo a ciel sereno ) llegar subitamente al punto cero.

Por ahora no podemos explicar como el Metanúmero mantiene y/o causa la existencia, pero podemos estudiando la realidad compleja del Prof. SH, y la de cada ser humano , podemos avanzar una hipótesis de trabajo: por el momento digamos que el Metanúmero( ΑΩ X ) expresa el trascendental relacional, perfección humana del Prof. Hawking , que ahonda el misterio de su persona.

La relacionalidad es la interioridad receptivo comunicativa de un ser, ( 1,2 ) inmanente y trascendente, una especie de energía interior : incorporaremos esos elementos en el Metanúmero a saber: el Prof S H. y los demás seres humanos poseemos en diverso modo un " amor natural de si( Esse in ) " por el cual nos relacionamos con nosotros mismos : al actualizar nuestra propia existencia ( En -ergía ), al unificar nuestro propio ser ( Sin- ergía) y realizar nuestra propia naturaleza ( Met-ergía ). ( 1,2 )

Estas dimensiones inmanentes nos hacen existir, le dan esa interioridad receptiva al Prof . SH , que le permite captar el Universo ( Unun versum ), describir su verdad, contemplar su belleza y bondad.

Por lo tanto debemos al menos por ahora admitir que el El AlfaOmega X , Metanúmero contiene ( En-Sin-Met-ergia ) , pero que sólo estas no explicarían ese atributo de la realidad compleja de la persona humana.

Debemos buscar como dice el P. Antonio Aguilar, la dimensión trascendente de la persona humana por la cual la interioridad receptiva se completa como interioridad receptivo-comunicativa: el " amor natural hacia otros " por lo cual la persona humana se relaciona ad extra: (a) al recibir de otros ( ex -ergía o esse ab ) y al comunicarse con otros ( pros -ergía o esse ad ). (1, 2)

" Another dream, that I had several times, was that I would sacrifice my life to save others. After all, if I were going to die anyway, it might as well do some good ".

" And I was fortunate that my scientific reputation increased, at the same time that my disability got worse ". Stephen Hawking.

El ( ΑΩ X ) Metanúmero debe contener además ( Ex - Pros ergía ) . X es un factor desconocido que contiene los elementos descritos que como parte de X.

Mi limitación me hace describir utilizando dimensiones ( quantums-non mensurables ) el Metanúmero asi: ΑΩ X …( En-Sin-Met-ergía ) + ( Ex -Pros -ergía ) ( 1,2) ,esperamos que la matemática y la fisica nos permitan esclarecer estos valores.

Consideraciones sobre los atributos relacionales de Stephen Hawking y la existencia del Metanúmero:

Al cumplir sus 21 años de edad se le diagnóstico SLA, rapidamente se dió cuenta que podía hacer algunas cosas buenas,(12 ) a pesar de tener esa nube negra sobre su futuro (" a cloud hanging over my future " ) decidió hacer algo bueno, descubrío el atributo trascendental: bonum.

Se dedicó a buscar un sentido, a estudiar el universo , de la supergravedad a la supersimetría, del quantum a la M-theory, de la holografia a la dualidad.(2,12).

Se afirmó con esta incansable busqueda de la verdad como uno de los más grandes fisicos teóricos del planeta. Si, él nos llevo a las fronteras de la ciencia con su teoría de los super string , super cuerdas y lo p-branes. Su continua busqueda de la verdad lo fortalece, el trascendental verum le da fuerzas para continuar.

Conocido el " verum et bonum " se dedica a contemplar la belleza del universo, ese verum et bonum publicado en un sin número de revistas, lo lleva a la contemplatio de la belleza (pulchrum ) que otros descubren por la vía de la fe , y que él descubre con la razón.

Una misteriosa energía interior, lo lleva a plantear una teoría unificadora que explique todo lo sucede en el universo, busca el Unum, La teoría de la relatividad de Eisntein y las ideas de Richard Feynman's las unifica. Descubre el trascendental Unum : el universo necesita una causa prima.

Todo este escenario vivencial, se ve acompañado por una gran bondad que se manifiesta en su deseo de dar a los demas , en sus propias palabras " sacrificar su vida por los demas " descubre el amor natural por los demás desde muy temprana edad. Se preocupa por nosotros personas comunes , no fisicos teóricos y nos regala sus libros ilustrados, para que también nosotros podamos comtemplar la verdad del universo, podamos conocer su perfección y podamos contemplar su belleza.

Ese gran regalo para la humanidad nos lo da desde su silla , desde su inmovilidad , pero que nos sacude a todos , porque nos pone frente a los trascendentales : ens, unum , verum, bonum,pulchrum, relacional, nos hace ver con la la razón lo que algunos habíamos ya captado con la Fe. Fides et Ratio interrogándose juntas, nuestra ratio y las de millones de personas en el mundo , que se alimentan de la fuerza que su persona humana nos brinda.

Ud en su silla comunicando, intractivo- interactivo , comunicando amor a los demás , recibiendo como amado- amante, trasmitiendo fuerza y dinamismo para que la sociedad se ponga en pie a favor de la vida y afirme con valentía el principio de la solidaridad y la subsidariedad.

La vida es la primera condición de la libertad, no podemos ejercer nuestra libertad sino estamos vivos, como ejercer mi proyectualidad si ya no existo, debemos respetar la vida de todos los seres humanos y de los que estan inmóviles, nuestra relacionalidad nos llevará a descubrir las riquezas y misterios que esconden , o ellos mismos la comunicarán.

Ud. nos ha revelado desde su inmovilidad un dinamismo, desde su silla nos hace levantarnos frente a Ud, frente al mundo, nos hace ponernos de pie y con la mirada en alto para contemplar el universo y defender unidos el principio de sacralidad e inviolabilidad de la vida .

Su persona es reflexiva-receptiva /oferente, ud lo dijo: " Another dream, that I had several times, was that I would sacrifice my life to save others" .

Prof. Ud. nos ha hecho reflexionar y unirnos, ser Uno, en el habitat de " la Neghentropía ética y moral " donde todo se unifica, se ordena y se puede conocer de manera objetiva, su relacionalidad nos lleva de la mano a un nivel más alto,al vertice que Juan Pablo II llama la " civilización del amor " . 26

Nos queda la interrogante no resuelta del Metanúmero, ya tendremos tiempo para elaborar más estas ideas, esperar las consideracianes que haga el Prof. Hawking, por ahora pido a mis colegas que de manera serena, asi como requieren las ciencias de la vida, rechacemos las políticas sanitarias diseñadas con instrumentos inspirados en teorías éticas utilitaristas a servicios del World Bank (44) , que se apartan de la antropología de referencia que busca el bien de la persona humana.
No se pueden construir teorías etícas para subordinarlas a la economía ( 19,22,27). Aqui esta el peligro, hacer parecer ciencia una visión ideológica que promove la eutanasia social ( 33 ). La economía debe subordinarse, como todo en el universo al bien de la persona humana.

Gracias Prof Hawking me despido de Ud. con palabras de un sabio

"Man is precisely a person because he is master of himself and has self-control. Indeed, insofar as he is master of himself he can "give himself to the other."
- John Paul II, August 12, 1984.1

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Autor :

Dr. Juan Herrera Salazar.

Pneumólogo. Appointed Director del Proyecto: Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.

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