Evaluacion psicologica de los pacientes en fase diagnostica para la rehabilitacion con implantes dentales.
Autor: Dr. Oscar Garcia Roco | Publicado:  4/10/2007 | Odontologia y Estomatologia , Psicologia | |
Evaluacion psicologica de los pacientes en fase diagnostica para la rehabilitacion con implantes den


Dra. María Pérez Cuevas, Dra. Mirtha Batista Aldereguía, Dr. Oscar García-Roco Pérez, Dra. Gretel Pérez López de Castro Alonso, Dr. Joel Santiago Pérez, Dra. Esther M. Castillo Betancourt.

Evaluacion psicologica de los pacientes en fase diagnostica para la rehabilitacion con implantes dentales.

RESUMEN:

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” con los pacientes que acudieron al servicio multidisciplinario de Implantología en el periodo comprendido entre noviembre del 2005 y marzo del 2006, se escogió al azar una muestra de 44 pacientes en fase diagnóstica para ser rehabilitados con implantes oseointegrados a los que se les realizó una evaluación psicológica mediante un instrumento de medición elaborado al efecto que incluía motivaciones, aspiraciones, actitudes, signos y síntomas, autovaloración y un test de ansiedad (IDARE) para medir ansiedad como rasgo y estado. El propósito fue sugerir el instrumento de medición confeccionado para incluirlo en la historia clínica de Implantología y Rehabilitación protética como otro medio de diagnóstico. Su aplicación a los pacientes seleccionados permitió evaluarlos según algunas particularidades psicológicas de interés para el tratamiento previsto; recogiendo la información en un tiempo relativamente breve tanto para su aplicación como para su evaluación, confiable según los objetivos que nos aportó datos importantes para la evaluación integral en fase diagnóstica de un paciente que va a ser sometido a un tratamiento complejo, costoso y que aún está en fase de desarrollo en la provincia. La opinión de los especialistas del equipo sobre el instrumento fue favorable y consideraron oportuno incluirlo en la historia clínica.

INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad en cuanto a desarrollo e investigación se refiere, es la suma de pequeños esfuerzos, pero hay momentos estelares, plenos de energía e imaginación casi siempre ligados a individuos concretos. La década de los 80 fue uno de ellos cuando Branemark abrió a la comunidad odontológica con sus conceptos de osteointegración una nueva era en el tratamiento clínico, con una técnica predecible, segura y limitada solo por el conocimiento e ingenio de los clínicos que la utilizan: “La Implantología” dándole la posibilidad al mundo de resolver de una manera satisfactoria un problema real de muchos seres humanos: el desdentamiento (1).

Se trata de la sustitución de los dientes naturales perdidos, por análogos de sus raíces integradas en los tejidos (1). Se puede definir un implante como “un material no viviente que tiene que convivir con tejidos vivos”, este material puede ser de metal, cerámica o ambos combinados y se aloja dentro del hueso maxilar (implantes endo-óseos) (2).

Esta terapéutica revolucionó los conceptos clásicos en lo que se refiere a posibilidades de rehabilitación del desdentado, tanto parcial como total; fue posible entonces ayudar a los pacientes que por razones anatómicas o psicológicas han sido incapaces de adaptarse al tratamiento protésico convencional (3).

Es indudable que representa una alternativa viable, pero los resultados no están garantizados ni tampoco la ausencia de complicaciones. De cara a nuestra profesión y a nuestros pacientes, no es ético incluir todas las posibles alteraciones en informes positivos. Hay que comentar con el paciente la individualización del tratamiento y las posibles complicaciones, basándonos en nuestra experiencia y conocimientos. Por tanto no podemos pensar como médicos ni tampoco hacerles creer a los pacientes que la implantología superará todos los inconvenientes (que no son pocos) para satisfacer sus expectativas (2) (4).

No todos los pacientes necesitan o pueden permitirse el tratamiento implantológico, las dentaduras removibles parciales y completas siguen sus indicaciones dependiendo de las condiciones anatómicas, del estado de salud físico y psíquico y de los deseos y prioridades del paciente. En la planificación y pronóstico de un tratamiento intervienen e influyen más de 50 criterios odontológicos (5) (6). La implantología no ha eliminado estos criterios establecidos, sólo ha modificado sus fronteras, por tanto hay que saber cuando hay que incluir un implante en el plan de tratamiento así como cuando no es recomendable (6). Estas limitaciones pueden ser tanto anatómicas, funcionales como psicológicas y estas últimas deben ser tenidas en cuenta con el mismo rigor que cualquier otro hallazgo o aspecto del diagnóstico (7).

La experiencia clínica de los autores con la osteointegración les ha llevado a considerar las siguientes como contraindicaciones psiquiátricas al tratamiento:
- síndromes psicopáticos, esquizofrenia, paranoia
- abuso del alcohol o droga
- serios desórdenes de carácter, personalidad histeroide
- pacientes con expectativas extremas y no realistas
- demencia senil

Téngase en cuenta que los criterios de éxito de este tipo de tratamiento han tenido que variar, no solo tomando en cuenta la osteointegración o no de la fijación, sino también criterios estéticos y funcionales de la rehabilitación (8).

Precisamente al observar que la valoración de estos aspectos ha sido insuficiente en nuestro servicio lo cual ha repercutido en su posterior adaptación independientemente de las consideraciones que los estudiosos del tema han propuesto como contraindicaciones psiquiátricas para este tratamiento, nos hemos motivado a realizar un estudio para evaluar estados psicológicos en los pacientes que están en fase diagnóstica para su rehabilitación mediante implantes con el objetivo que esta evaluación sea incluida dentro en la historia clínica de los pacientes como medio de diagnóstico de manera que se logre un análisis integral del paciente, no solo anatómica o funcional para consideraciones quirúrgicas o de rehabilitación, sino también psicológicas que contribuyan al éxito del tratamiento.

Justo es reconocer que el estado cubano no ha marginado a la profesión médica de ningún método o técnica de avanzada que contribuya a mejorar los niveles de salud y satisfacción de las necesidades de la población; esta técnica de rehabilitación de las más caras y cotizadas en el mundo está hoy en manos de un conjunto de prestigiosos especialistas que conforman un equipo multidisciplinario en la provincia y al servicio de nuestra comunidad. Nos corresponde pues estudiar, desarrollar habilidades e investigar en este campo, de manera que podemos asumir con dignidad el legado de Branemark.

OBJETIVOS

GENERAL
 
- Proponer un instrumento para la evaluación psicológica del paciente en fase diagnóstica para el tratamiento implantológico.

ESPECÍFICOS 
- Caracterizar la muestra según edad, sexo y nivel escolar. 
- Determinar las particularidades psicológicas en los pacientes que se rehabilitaron con implantes mediante el instrumento de medición elaborado. 
- Evaluar los niveles de ansiedad de estos pacientes según IDARE. 
- Valorar la percepción de los profesionales del equipo de tratamiento sobre la utilidad del instrumento como medio de diagnóstico.

METODOLOGÍA

Nuestro universo de trabajo estuvo constituido por los pacientes que acudieron a la consulta multidisciplinaria de Implantología del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, en el período comprendido entre noviembre del 2005 a marzo del 2006, incluidos entre las edades de 15 – 65 y más, de la que se escogió una muestra al azar de 44 pacientes para los que se utilizó los siguientes criterios de inclusión:
-Encontrarse en fase diagnóstica para el tratamiento con implantes.
-Encontrarse apto para dicho tratamiento.
-Desear participar en la investigación.

Una vez seleccionados se les realizó una encuesta elaborada al efecto para evaluar aspectos psicológicos, tales como motivaciones, aspiraciones, actitudes, signos y síntomas asociados al problema, autovaloración, además de aplicar un test para medir niveles de ansiedad como estado y como rasgo (IDARE), siendo este el instrumento que se utilizó para realizar dicha evaluación y el que se propone para ser incluido en la historia clínica de Implantología como medio de diagnóstico.

Posterior a la aplicación del instrumento y obtenidas las evaluaciones psicológicas de los pacientes se somete al mismo a un criterio de jueces previamente seleccionados entre los profesionales del equipo de tratamiento para valorar la percepción de los mismos, sobre la utilidad y factibilidad del medio creado además de recoger sus opiniones acerca de si debe ser incluido o no en la historia clínica de Implantología como medio de diagnóstico.

La encuesta fue aplicada por los autores de la investigación, los mismos son alumnos ayudantes del departamento de prótesis y fueron supervisados por sus tutores y luego los asesores de dicha investigación tuvieron a su cargo el análisis y evaluación de las encuestas.

La entrevista se realizó en un local cerrado en el que no se permitían personas ajenas a la actividad, lográndose condiciones favorables de comodidad y privacidad enfatizando en su estricta confiabilidad. Además se consiguió su autorización para participación mediante carta de consentimiento informado (Anexo 2).

Recopilada toda la información la misma fue vaciada en tablas a las cuales se les realizó análisis porcentual por considerar muy pequeña la muestra para otros análisis estadísticos. Esto permitió llegar a conclusiones.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

Edad: según edad cumplida: 15-40, 41-60, 61 y más
Sexo: según sexo biológico: femenino, masculino
Nivel escolar: según nivel vencido: primario, 9no, medio, superior

INDICADORES UTILIZADOS EN EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

1. Motivaciones: cualidad relacionada con el motivo de consulta.
 -Estética: cuando la respuesta de la pregunta uno (1) estuviera dirigida en primer orden a aspectos relacionados con la apariencia física.
 -Funcional: cuando la respuesta de la pregunta uno (1) estuviera dirigida en primer orden a aspectos funcionales tales como ajuste, masticación, fonética.
 -Otras: cuando la respuesta de la pregunta uno (1) estuviera dirigida en primer orden a aspectos como vía más fácil para resolver su problema (prótesis), relaciones inter personales, vida social.

2. Expectativas
(pregunta 2 y 3): cualidad que está relacionada con respuestas sobre aspiraciones con el tratamiento con tendencia generalmente al mejoramiento de:
 -Apariencia: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado.
 -Masticación: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado
 -Higiene: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado
 -Salud bucal: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado
 -Fonética: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado:
 -Comodidad: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado.
 -Durabilidad: cuando la respuesta incluya esta palabra u otra con el mismo significado.
 Tiempo para la rehabilitación: cuando la respuesta incluya aspectos como, una vía más rápida para resolver la prótesis u otras similares.

3. Autovaloración (pregunta 4): modificación de la escala de autovaloración Dembo – Rubinsteins.
 -Salud.
 -Felicidad.
 -Presencia física.
 -Relaciones interpersonales.
 -Ansiedad.
El paciente se define de acuerdo a la escala como él se valora en cuanto a los 5 ítems que se presentan.

4. Signos y síntomas (pregunta 5, 6 y 7): Analiza cuales son los signos y síntomas que se presentan y que los pacientes consideran que están asociados a su problema de salud (desdentamiento).
 -Triste.
 -Intranquilo.
 -Nervioso.
 -Despreocupado.
 -No siento nada.

5. Actitud: (preguntas de la 9-12): Analiza como se manifiesta el paciente ante la enfermedad y la vida.
 Ante la vida:
-optimismo.
-pesimismo.
 Ante la enfermedad:
- angustiosa.
- preocupante.
- no me preocupa.

6. Test de Ansiedad (IDARE):
 Estado: Capacidad de organización de la respuesta ante un evento.
 Rasgo: Modo habitual de adaptación de la persona ante el medio.
Escala:
• Baja
• Media
• Alta

7. Criterio de los especialistas:
 Utilidad del instrumento: Si lo considera útil, viable.
 Factibilidad: Si lo considera fácil de completar en tiempo prudencial.
 Inclusión de historia clínica: Si considera debe ser incluido o no en la historia clínica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar