Las tecnologias de la informatica y las comunicaciones en la educacion y la salud. Su repercusion en nuestro desempeño.
Autor: Tec. Maidelan de la Torre Rodríguez | Publicado:  11/10/2007 | Informatica Medica | |
Las tecnologias de la informatica y las comunicaciones en la educacion y la salud. Su repercusion en

Paralelamente con esa cultura nueva que se desarrolla (la de asimilar tales adelantos, conocerlos, enseñar y aprender a usarlos todos aunque no pueda asegurarse uno para cada uno) están las aplicaciones concretas en la propia educación, la salud, la economía, la producción y los servicios, la investigación científica, el arte y la cultura...

Muchas de las metas que países incluso desarrollados se proponen alcanzar, son hoy agua pasada para los cubanos. Es como para sentirse satisfechos, sin embargo, siempre se puede más. Iniciado el siglo XXI, la meta en la Isla es alcanzar una cultura general integral para todos. 3

Llevar a los centros escolares más de 50 000 computadoras, que fueron instaladas en Escuelas Primarias, Secundarias Básicas, de la Educación Especial y en la Enseñanza Media Superior, fue un sueño hecho realidad.

Una acción conlleva a otra, por eso un paso importante fue la formación de profesores para impartir clases de computación. En estos cinco años, miles de jóvenes se han formado para desarrollar esa labor, así como maestros de primaria y de otros niveles de enseñanza han recibido cursos para estar al tanto de las modernas tecnologías.

La llegada de la computación a los centros educacionales también produjo una nueva necesidad: en 2 320 escuelas rurales no había servicio eléctrico, de ellas 633 con menos de cinco alumnos y 61 con un solo pionero, sin embargo no se aceptaban las diferencias.

La solución técnica arribó pronto. Miles de paneles de celdas fotovoltaicas se colocaron por cada campo donde hubiera una de esas escuelitas.

Utilización de las nuevas tecnologías en la Salud.

Los avances tecnológicos y la industria también ejercen presión sobre el sistema sanitario, ofreciendo más oportunidades tanto diagnósticas como terapéuticas, pero no todas estas oportunidades que se ofrecen tienen la misma eficacia y la misma efectividad. Esto hace que se implanten nuevas tecnologías médicas, avaladas por potenciales beneficios que en muchas ocasiones no están demostrados, sin previa evaluación de sus necesidades en la población y sus potenciales efectos. Existen también intereses económicos de empresas que se dedican a la fabricación y distribución de esta tecnología, que intentan influir sobre los profesionales para su utilización a gran escala. Por ello es importante hacer una evaluación de las nuevas tecnologías antes de su implementación e implantación, teniendo en cuenta que los recursos sanitarios disponibles en muchos países son limitados y valorando adecuadamente las necesidades reales de la población.

A nivel mundial existen tecnologías sanitarias, actualmente en uso, en las que no se ha demostrado beneficios en materia de seguridad, eficacia y efectividad, sin embargo están en uso y nadie, al menos aparentemente, duda de sus cualidades sobre la mejora en salud que aporta a la población. Todo ello se acentúa cuando hablamos de nuevas tecnologías como en el caso de la Telemedicina.

La integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, así como su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, ha hecho posible conceptuar el término de Telemedicina como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico y donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicación con el objetivo de lograr un intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los profesionales de la salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.4

La aparición del concepto de telemedicina ha provocado una auténtica revolución tanto en la forma de concebir la asistencia médica como en el modo de ejercer la profesión médica, lo que puede significar una vía para la solución de muchos problemas de salud en lugares donde la solución a los mismos está grandemente limitada por razones de distancia y tiempo. La implantación satisfactoria de cualquier proyecto de telemedicina, impone ciertos requerimientos tecnológicos entre los que está el acceso a redes que permitan el flujo de información médica entre puntos ubicados geográficamente distantes.

En el año 1997 Hiroshi Nakajima, director de la OMS, señalaba que la iniciativa en la utilización de telemedicina debía provenir de los organismos que aseguran la salud pública, en lugar de quienes proporcionan la tecnología.5

Telemedicina es un término moderno, desde inicios de la centuria de 1900 se ha usado la medicina a distancia y existen ejemplos de equipos que fueron desarrollados para la transmisión de resultados de rayos X a través del telégrafo en Australia. Otros medios de comunicación también fueron utilizados para la transmisión de información en diferentes actividades de atención de la salud en el mundo entero.

La utilización de las tecnologías de la información por la medicina comienza en los años cincuenta cuando los científicos de la NASA, preocupados por los efectos de la ingravidez en los astronautas desarrollaron un sistema de asistencia médica que les permitía vigilar constantemente las funciones fisiológicas de los mismos. Posteriormente, se han llevado a cabo proyectos similares cuyo denominador común fue siempre la superación del tiempo y la distancia.

Cincuenta años después de estos primeros ensayos, la telemedicina sigue provocando un enorme interés, alimentado, en gran medida, por los avances en el campo de las telecomunicaciones donde el desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas como la realidad virtual, abren nuevas perspectivas.

Las necesidades de intercambiar información entre distintas instituciones médicas se incrementa cada día, además, existe una creciente necesidad de crear y administrar grandes bases de datos que incluyan historias médicas, registros de señales e imágenes y otros datos que pueden ser procesados para generar estadísticas, reportes de diagnósticos y tratamientos.

Los servicios de la salud son ofrecidos con la introducción de nuevas tecnologías a través de:
• Computación (Bases de Datos, Sistemas Distribuidos),
• Telecomunicaciones (Redes de Computadoras, Internet, Videoconferencia)
• Multimedia (Audio, Vídeo e Imágenes)

Por tanto la ejecución satisfactoria de un proyecto de telemedicina, impone como requerimiento la disponibilidad de una infraestructura adecuada a la aplicación a desarrollar. La complejidad de los equipos está directamente relacionada con las características de la señal resultante de la exploración que se va a transmitir, que puede ser realizada por los facultativos que están junto al enfermo, o bien desde un centro de referencia por medio de la telerrobótica.

De manera general es necesaria la consideración de los siguientes requerimientos para la implantación de un proyecto de Telemedicina:

1. Una infraestructura de telecomunicaciones (redes de computadoras, canales de transmisión de alta, baja o mediana velocidad), de informática (Base de Datos Sistemas de Información Hospitalario, Sistemas de Información Radiológicos, etc.) y médica (Hospitales, Subsistemas de urgencia, Policlínicos).

2. La existencia de componentes para el desarrollo de estaciones de telemedicina como son: tarjetas de procesamiento de señales de alto rendimiento, computadoras personales, cámara de video, software de videoconferencia, equipo médico digital con capacidad de transmitir por puertos de comunicación estándar.

3. Un consultorio real donde se recibe a los pacientes quienes son atendidos por un personal médico especializado que obtiene los datos (historia, señales, signos, síntomas y muestras médicas) y otro consultorio denominado consultorio virtual. El consultorio virtual es de espacio reducido, probablemente para dar sensación de privacidad al paciente, allí el médico especialista trabaja con un equipo mínimo: computadora donde se instalan los equipos médicos virtuales y el equipo de video conferencia.

4. Conexión a través de líneas telefónicas estándar por medio de sofisticados módems (no recomendables debido a su lentitud de transmisión) o uso de redes internacionales como INTERNET.

Acceso de Cuba a las nuevas Tecnologías.

Desde 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.

Cuando el ejército norteamericano desarrolló el correo electrónico, Cuba no tuvo acceso a ese servicio, ni al know-how técnico, ni al equipamiento. Hasta mayo de 1994, permaneció bloqueado para los cubanos el acceso a sitios norteamericanos en Internet. Por lo tanto Cuba no accedió tempranamente a Internet, como si pudieron hacer muchos otros países.

Debido a la imposibilidad de comprar en el mercado estadounidense, la empresa cubana CITMATEL, suministradora de equipos de computación a centros científicos de la Isla, tiene muchas veces que adquirir estos a través de terceros países y pagar hasta un 30% más en relación con el precio en Estados Unidos.

En el año 2003 el Departamento de Comercio de Estados Unidos denegó una licencia de exportación a USA/Cuba-Infomed, organización no gubernamental humanitaria radicada en California, que pretendía donar 423 computadoras a hospitales y policlínicos cubanos para apoyar la red de diagnóstico e informaciones médicas.

El bloqueo de Estados Unidos a nuestro país impide el acceso a los canales y velocidad necesaria para la demanda de acceso a Internet del país, le niega el acceso a conexiones a través de cables submarinos, obligándola a pagar los servicios de satélites a altos costos, además de prohibírsele a Cuba la adquisición de tecnologías de punta

La actual conexión cubana a la llamada red de redes no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a Cuba a utilizar un ancho de banda y conexión al satélite caro y lento. El problema podría resolverse si se conectara un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de la Florida, pero las autoridades estadounidenses no lo han permitido.

Estrategias y logros de Cuba.

En las condiciones de un país pobre y bloqueado, Cuba ha sido uno de los países en desarrollo que más ha avanzado en potenciar el uso de las nuevas tecnologías. Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus casi 20 años de trabajo han capacitado gratuitamente en la explotación de estas tecnologías más de medio millón de cubanos y prestado importantes servicios a centros de la salud, escuelas, instituciones estatales y otras organizaciones comunitarias. Existen 301 instalaciones, ubicadas en los 169 municipios del país, y cuatro laboratorios móviles para llevar los conocimientos asociados a las tecnologías de la información a zonas de difícil acceso.6

En todo el país hasta hace sólo unos años existían redes mayoritariamente viejas, con un estado técnico desactualizado, sin embargo se ha mejorado mucho la transmisión a partir de la implantación de la red nacional de fibra óptica, que ha creado una capacidad de tráfico suficiente. Actualmente se prioriza el perfeccionamiento de los servicios en puntos de acceso de interés social y comunitario.

El país cuenta hoy con un estimado de 270 000 computadoras, de estas el 65% conectadas en red; existen 1 100 dominios punto cu, más de 750 sitios en Internet y más de 480 000 cuentas de correo electrónico.7

En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet, con restricciones vinculadas solo al tiempo de máquina disponible y a las velocidades que permiten nuestras redes.

En Cuba las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen bienes al servicio de todo el pueblo. El entrenamiento y capacitación en su uso, su explotación y el acceso a sus servicios, se rigen por claras políticas y programas dirigidos al beneficio de todo el pueblo. A partir de los recursos disponibles se potencia el más amplio y eficiente acceso posible de los cubanos a los servicios derivados de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.

Conclusiones

El desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información ha contribuido a agudizar aún más las desigualdades sociales y entre países. Los países subdesarrollados deben utilizar de manera sabia los avances que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, sin dejarse arrastrar por corrientes neoliberales, especialmente en el momento de decidir las inversiones en recursos que realizarán.

El uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es y será uno de los objetivos de nuestro gobierno por lo que se debe continuar trabajando en la preparación de los recursos humanos que luego sean capaces de absorber y emplear las TIC de forma eficiente adaptándolas a nuestras condiciones.

Referencia Bibliografía

1. Perdomo Jorge L. Reitera Cuba sus conceptos de justicia social. Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos.htm#17. (consulta: Dic./2005)
2. Rosabal Heriberto. TIC al Estilo Cubano. Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos.htm#17. (consulta: Dic./2005).
3. Barrio M. Una vez cada vez más veloz. Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos.htm#17. (consulta: Dic./2005).
4. Fernández D. Experiencias de Telemedicina en Cuba. Cámara de Electrónica de Cuba.
5. Oficina para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. La telemedicina en el mundo. Situación actual. Informe de la Oficina para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. Parte. Int Telemed 1998.
6. Respuesta de Cuba. Disponible en: http://www.un.int/cuba/Pages/internet (consulta: Dic./2005).
7. Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos fundamentales. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci06303.htm. (consulta: Dic./2005).

Bibliografía

1. La Telemedicina. Servicios en INFOMED. Disponible en http://www.sld.cu/telemedicina (consulta: diciembre/2005)
2. La sociedad de la información en la Unión Europea. Disponible en:
http://www.idt-ue.com/telec.htm (consulta: diciembre/2005)
3. Sociedad de la Información en Europa. Disponible en: http://europa.eu.int/pol/infso/overviewes.htm (consulta: diciembre/2005)
4. En la Cumbre sobre la Sociedad de la información. Disponible en:
http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/noviembre/99/dossier/dossier181.htm (consulta: diciembre/2005)
5. La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm (consulta: diciembre/2005)


Autores:

Lic. Isbety Torres Milord
Ing. Jorge Yaksel Espinosa Margolle
Técnica. Maidelan de la Torre Rodríguez.
(Estudiante de Licenciatura en Informática)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar