Acciones para atenuar el embarazo en la adolescencia en el area de salud. Cifuentes
Autor: Tec. Magalis Rubio León | Publicado:  26/10/2007 | Ginecologia y Obstetricia | |
Acciones para atenuar el embarazo en la adolescencia en el area de salud. Cifuentes.


Téc. Magalis Rubio León. Téc. Ismarys Álvarez Santo. Lic. Yaquelín Contreras Rodríguez.


Pensamiento.


LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA ES LA FORMA MÁS SINCERA Y SEGURA DE RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD.

Resumen.

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno tan antiguo como la propia historia de la humanidad, sin embargo a pesar de los distintos programas dirigida a elevar los niveles de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, siguen existiendo incongruencias, aumentando el número de embarazos en la población de Cifuentes perteneciente a Villa Clara, Cuba.

El embarazo en la adolescencia es por lo general deseado, a el van asociados una serie de riesgos médicos, complicaciones y afecciones para la salud como aborto, anemia, infecciones urinarias, riesgo de morir la madre y el niño.

Ante esta problemática se hizo un estudio viendo que en el período del 2004-2006 se han realizado 418 captaciones y de ellos existen 67 menores de 20 años por lo que ante esta problemática decidimos proponer un sistema de acciones educativas preventivas que faciliten la posibilidad de ayudar y orientar de forma constructiva y educativa a los adolescentes para propiciar una conducta juiciosa, formativa de sus actos y el disfrute de una sexualidad sana, responsable y placentera.

Introducción.

El presente trabajo se realizó en la Policlínica Docente “Juan Bruno Zayas”, sito en la calle Mollinedo s/n e/ Carretera Unidad y Guillermo Moncada, Cifuentes, Villa Clara.

Esta Policlínica cuenta con 22 Consultorios Médicos de la familia de ellos 10 pertenecen a la zona urbana y 12 a la zona rural brindándole su servicio a una población de 16 229 habitantes. De esta población 5 480 pertenecen al sexo femenino en edad fértil y 1 985 a adolescentes menores de 20 años.

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno tan antiguo como la propia historia de la humanidad y es que en términos de sexualidad los números de años no cuentan.

Sin embargo muchos adolescentes desconocen que detrás del goce sin precaución siempre suelen existir consecuencias fatales.

La incertidumbre, la angustia, desasosiego y frustración son algunos de los sentimientos que a menudo afloran en los adolescentes, que en su corta edad asumen un embarazo no deseado.

A pesar de los distintos programas dirigidos a elevar los niveles de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, siguen existiendo incongruencias, pues ello nos demuestra que el número de nacimientos de mujeres menores de 20 años ha aumentado, por lo que constituye un problema de salud que afecta los indicadores de nuestra área de salud.

Objetivo. 

- Proponer un sistema de acciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia en el área de salud Cifuentes.

Desarrollo.

La adolescencia, etapa de proyectos personales e intensos esfuerzos por ganar espacios nuevos de autonomía, es uno de los períodos más complejos de la vida donde ocurren transformaciones rápidas y profundas en el orden biológico, psicológico y social que conducen al ser humano a enfrentar grandes retos y obstáculos, es una etapa compleja de reafirmación individual dinámica con el entorno social.

La adolescencia es la transición durante la cual el niño se transforma en adulto, se puede delimitar de 10 a 20 años, durante este período se producen aceleradamente cambios físicos y psíquicos muy marcados, se producen la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales y los cambios en los órganos genitales.

Se vive en la adolescencia con temores y osadías, aciertos y fracasos, sueños y angustias, ciertas equivocaciones pueden provocar frustraciones e insatisfacciones, suelen ser peligrosas y conducen a problemas de salud e incluso poner en peligro la vida como el embarazo en la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia es por lo general no deseado, a el van asociado una serie de riesgos médicos, complicaciones y afecciones para la salud las cuales son desconocidas por casi toda la totalidad de adolescentes, entre ellas tenemos:
- Patologías hipertensivas como la toxemia o preeclampsia.
- Aborto.
- Parto prematuro que perjudican la salud y desarrollo del niño.
- Complicaciones obstétricas relacionadas con la inmadurez biológica.
- Partos prolongados e incluso complicaciones.
- Anemia.
- Infecciones urinarias.
- Escasa ganancia de peso y malnutrición.
- Bajo peso al nacer el cual constituye a aumentar la mortalidad infantil.
- Riesgo de morir de la madre y el niño.
- Puede producirse alteraciones que afectan la salud del niño para toda la vida como son, el retrazo mental, desarrollo deficiente, malformaciones congénitas, etc.
- La realización de regulaciones menstruales o interrupción de embarazo son los métodos más utilizados, los cuales pueden producir lesiones en los órganos reproductores e incluso llevar a la muerte.
- Riesgos sociales que pueden ser tan dañinos como las complicaciones médicas, dentro de estas consecuencias están la interrupción de los estudios y la preparación técnico profesional.

En el período del 2004 al 2006 ha ido incrementándose el número de embarazadas menores de 20 años progresivamente, el cual nos da la medida de la magnitud del problema de salud en nuestra área.

Tabla No. 1 

tabla

En la tabla anterior se observa una tendencia ascendente del embarazo en la adolescencia en nuestra área, lo que nos hace pensar en una insuficiente preparación sobre el tema para evitar que esto ocurra tan tempranamente.

Tabla No. 2

tabla2

La tabla No. 2 muestra la distribución de las embarazadas adolescentes según la zona de residencia la cual nos muestra un incidencia mayor en zona rural, lo que nos infiere una menor preparación de este grupo poblacional.

Por todo lo expuesto es necesario desarrollar un sistema de acciones educativas preventivas que faciliten la posibilidad de ayudar y orientar la forma constructiva y educativa de estos adolescentes lo que propiciará una conducta juiciosa y formativa de sus actos y el disfrute de una sexualidad sana, responsable y placentera.

Sistema de acciones educativas que proponemos:

tabla3

Conclusiones.

- Podemos concluir que existe una tendencia en ascenso del embarazo en la adolescencia en nuestra área de salud incidiendo en la zona rural.

Bibliografía.

1. Álvarez Lajonchere; C. El embarazo en la adolescencia. La Habana. Editorial Científico Técnica. 2001.
2. Embarazo en la adolescencia; no una opción sino una falta de opciones. Rev. Cubana Sexología y Sociedad. 2005.
3. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud del adolescente. La Habana; MINSAP. 1999.

Téc. Magalis Rubio León. Téc. Ismarys Álvarez Santo. Lic. Yaquelín Contreras Rodríguez.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS “Dr. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ”. FACULTAD TECNOLOGÍA DE LA SALUD “JULIO TRIGO LÓPEZ”. VILLA CLARA.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar