Diseño de Base de Datos para el control de la seguridad informatica en las Instituciones de Salud
Autor: Martha Denis Marrero Pérez | Publicado:  8/11/2007 | Gestion Sanitaria , Informatica Medica | |
Diseño de Base de Datos para el control de la seguridad informatica en las Instituciones de Salud.2

Encontramos además los botones que permiten acceder a las diferentes consultas de la información de los departamentos (Anexo Nº 4)

 

 

Anexo Nº 2 Ventana de introducción de datos.

 

base_datos_salud/informatica_medica_2

Esta ventana nos permite introducir la información que se requiere de todos los equipos informáticos y en él se puede ver todos los campos que están contenidos dentro de la base de datos, de la información del departamento que incluye el código de la máquina, nombre del departamento, nivel de acceso al  y al área, si existen copias de seguridad para la información, lo referente a los antivirus, el clima, la UPS, si tienen red, si están señalizados los tomacorrientes, si existe la contraseña de setup, de red, de refrescador de pantalla, registro control de usuarios, registro de traslado de los equipos, el registro de control de mantenimiento, la fecha en que se realizan los controles a los departamentos, quien es la persona que inspecciona ,si existe alguna incidencia, quien la detectó, la acción que se tomó, si existe alguna contaminación por virus, el tipo de virus, el nombre del virus, la acción que se toma.  Esta ventana también nos permite eliminar los registros que ya no necesitamos, así como buscar directamente uno que necesitamos e imprimir el mismo.

 

 

Anexo Nº 3 Ventana de Impresión de la información del departamento o área.


base_datos_salud/informatica_medica_3 


Esta ventana nos permite realizar la impresión de la información de los diferentes departamentos o áreas.

 

 

Anexo Nº 4 Ventana de ejecución de las consultas de los departamentos o áreas.

 

base_datos_salud/informatica_medica

 

Esta ventana permite la ejecución de consultas con la información de los diferentes departamentos o áreas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y ejecutando el uso de la base de datos se logra tener un control permanente del estado de los equipos informáticos y lograr así un correcto manejo y protección de la información contenida en ellos.

 

 

Conclusiones

 

Se mantiene el control actualizado de todos los departamentos o áreas que tienen equipos informáticos.

Se controla de forma resumida lo establecido en el Reglamento de Seguridad Informática y las Resoluciones dispuestas para el control seguridad informática de los departamentos y el resto de las áreas.

Permite agilizar el procesamiento de la información solicitada sobre la seguridad informática por niveles superiores.

 

 

Recomendaciones

 

Es necesario mantener actualizados los estudios de vulnerabilidad, que deben ser dinámicos ya que nos permite tener un control de los medios y la técnica de la cual disponemos en estas instituciones de salud y dar conocimiento a los niveles superiores para que a su vez se retroalimente el proceso de decisión y se pueda efectuar las mejoras en los equipos y los software con las nuevas necesidades, así como conocer los puntos críticos y estar preparados para cualquier situación emergente.

 

Las condiciones eléctricas y climatización son muy necesarias en el cuidado y conservación de la técnica. Detectar donde los recursos deben estar por su importancia y tomar las medidas de protección física y lógica, sobre los equipos y la información contenida en ellos, dado que se puede provocar alteración de información por caída de voltaje y rotura del mismo.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Reglamento Seguridad Informática 6/96

Decreto Ley NQ 199. Sobre la seguridad y protección de la información oficial.

Resolución No. 204/96

 http://www.sld.cu/telemedicina/ 

García P, G. Seguridad Informática. Folleto docente. Tema 1. Introducción a la Seguridad Informática. CD Tecnología de Salud. Información Informática y Estadística de Salud. CDS. ISBN 959-7158-08-6. 2004. p. 1-26.

Vidal L, M. Seguridad Informática. Términos relacionados. Folleto docente. Tema 1. Introducción a la Seguridad Informática. CD Tecnología de Salud. Información Informática y Estadística de Salud. CDS. ISBN 959-7158-08-6. 2004. p. 1-11.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar