Incidencia y efectos de la anemia en la embarazada en Essau Health Centre
Autor: Dra. Reina C. Alonso Gascón | Publicado:  12/11/2007 | Ginecologia y Obstetricia , Hematologia y Hemoterapia | |
Incidencia y efectos de la anemia en la embarazada en Essau Health Centre.2

En la tabla 4 fue descrito el efecto de la anemia sobre la gestación y su producto .El análisis sobre el producto de la concepción fue realizado en un  total de 78 neonatos de madres que presentaron anemia para un 20,1%, de este total 19 resultaron recién nacidos con bajo peso para un 24.3% seguidas por la RPM con 17 para un 22% en tercer lugar los partos pretermino con un total de 15 para un 19.2% en orden decrecientes y descritos también la tabla encontramos la sepsis el distress y los fallecidos (7, 8)

 

 

Conclusiones

 

Constituye la anemia una de las afecciones que más inciden en el servicio de Gineco–Obstetricia.

Los parámetros que mayor representatividad en las pacientes estudiadas en cuanto al seguimiento prenatal lo constituyeron la captación tardía, multiparidad, y la adolescencia unida a las pacientes con 35 años y más.

 

La anemia como causa única y la anemia acompañada de la malaria fueron los principales motivos de ingresos. Los principales efectos de la anemia sobre el embarazo se vieron al término de la gestación la RPM y sobre el producto de la concepción el bajo peso al nacer.

 

 

Recomendaciones

 

Lograr que se establezca un trabajo conjunto entre el médico cubano y el personal gambiano en cada una de las unidades de salud, para obtener una captación precoz y con ello un seguimiento prenatal adecuado, donde se estimule la realización de la hemoglobina trimestral el cual valorara todos los parámetros del control prenatal personalmente con el fin de evitar la aparición de complicaciones en la gestación y sobre sus productos.

 

Brindar charlas educativas en las unidades de salud apoyándonos en el personal gambiano para facilitar la comunicación en cuanto a mejorar los hábitos higiénicos dietéticos incorporando a la dieta alimentos que contengan gran cantidad de hierro, suplemento vitamínico y realizar la profilaxis diaria con las sales ferrosas.

 

Lograr la aplicación de tratamientos preventivos intermitentes antimaláricos a todas las mujeres durante el embarazo.

Orientar a las pacientes para que asistan a la consulta de planificación familiar

 

 

Anexos

 

Tabla nº 1: comportamiento de la anemia con respecto al total de pacientes ingresadas en el periodo.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada

 

FUENTE: Historias Clínicas de pacientes ingresadas. Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

Tabla nº 2: relación entre el deficiente seguimiento prenatal y la aparición de la anemia.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada_1

 

FUENTE: Historias clínicas de pacientes ingresadas, Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

Tabla nº 3: relación de la anemia con otras patologías como causa de ingreso.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada_2

 

* Se excluye de la sumatoria por no estar relacionada a otra patología.

 

FUENTE: Historias clínicas de pacientes ingresadas, Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

Tabla nº 4: efectos de la anemia sobre la gestación y su producto en relación con la paridad.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada_3

 

 

FUENTE: Historias clínicas de pacientes ingresadas, Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

Shulman CE, Dorman EK, Cutts F, Kawuondo K, Bulmer JN, Pesée N, et al. Intermitent sulphadoxine-pyrimethamine to prevent severe anaemia secondary to malaria in pregnancy: a randomised placebo controlled trial. The Lancet. 1999; 553(9153): 632-636.

 Cervantes Bergazo R. Aspectos biológicos del embarazo precoz. Lima: UNICEF/Consorcio mujer.1993:191-8.

Arcos Griffiths E, Alberdi Lag M, Molina Díaz C, Uarac Uarac M. Madres adolescentes solteras, relaciones familiares y desarrollo psicomotor del hijo. Rev Chil Cienc Med Biol 1996;-6(2):87-92.

Borghi R, Baxter Iara C, Galletta MA. Mudancas no comportamento alimentar em gestantes adolescentes. Rev Ginecol Obstet-FMUSP 1997;8(1):20-2.

http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_embarazo_anemia.htm.

Blair S. Malaria en la mujer embarazada. Tópicos de Infectología. Departamento de Microbiología y Parasitología, Universidad de Antioquia. 1997: 245-255

Diagne N, Rogier C, Gisse B, Trape JF. Incidence of clinical malaria in pregnant women exposed to intense perennial transmision. Trans R Soc Trop Med Hyg. 1997; 91:166-170.

  Mcgregor IA. Epidemiology, malaria and pregnancy. Am J Trop Med Hyg. 1984; 33(4):517-525.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar