Acromegalia. Presentacion de un caso y revision del tema
Autor: Dra. Gloria C. Bacallao Martínez | Publicado:  13/11/2007 | Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Endocrinologia y Nutricion | |
Acromegalia. Presentacion de un caso y revision del tema 2.


La tasa de mortalidad en estos pacientes es aproximadamente 2-4 veces mayor que en el conjunto de la población, generalmente debido a malformaciones torácicas, enfermedad cerebro y cardiovascular. Los hombres mueren más por Acromegalia que las mujeres provocada en el 99% de los casos por un tumor hipofisario secretor de la hormona del crecimiento. (8) Generalmente afecta apariencia física y la salud general de la persona que la padece, algunos de los síntomas, inicialmente pueden confundirse con envejecimiento o con otras enfermedades, la afección suele diagnosticarse entre los 40 y 60 años de edad, afectando más a los hombres que a las mujeres, se estima que la prevalencia varía entre 50 y 70 casos por millón de personas cada año (3, 7) aunque hay un gran porcentaje de subdiagnósticos debido a la falta de consulta. 

El tumor puede estar en actividad durante 10 años sin ser detectado clínicamente. Con frecuencia existe un período de tiempo considerable, de unos 6-8 años, entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, que muchas veces se realiza de forma casual. 

Los síntomas de la acromegalia varían dependiendo de cuanto tiempo el paciente ha padecido la enfermedad. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente (3, 8).


· Aumento de tamaño de manos y pies.
· Las facciones se vuelven toscas a medida que los huesos crecen.
· El vello corporal se vuelve grueso y, o se oscurece.
· Aumento de la sudoración. 
· Mandíbula prominente.
· Voz grave.
· Agrandamiento de los labios, la nariz y la lengua. 
· Engrosamiento de las costillas (creando el pecho en forma de barril). 
· Dolor en las articulaciones. 
· Artritis degenerativa.
· Agrandamiento del corazón y de otros órganos.
· Debilidad y sensaciones extrañas en brazos y piernas. 
· Ronquidos. 
· Fatiga y debilidad. 
· Dolor de cabeza. 
· Pérdida de la visión. 
· Ciclos menstruales irregulares en las mujeres. 
· Producción de leche materna en las mujeres. 
· Disfunción sexual en los hombres. 

Los cambios típicos de la acromegalia son crecimiento anormal de las manos y pies, que los pacientes describen como que ya no pueden utilizar sus anillos porque los dedos les han engordado, que han tenido que cambiar la talla de los zapatos porque los pies han crecido, que notan excesiva cantidad de sudor principalmente en las noches y no asociada a calor ambiental, que tienen problemas de la columna porque empiezan a caminar con problemas. También refieren que se les "duermen" las manos y en ocasiones son operados por Síndrome de Túnel del carpiano (3) ; muchas veces los primeros que sospechan esta enfermedad son los odontólogos porque encuentran que los dientes de la mandíbula o maxilar inferior se empiezan a separar o a caer por aumento del tamaño del hueso,(7,8).Todos estos cambios en un corto período de tiempo cualquier persona los notaría con facilidad pero lamentablemente una característica de esta enfermedad es que dichos cambios se presentan en forma lenta durante el transcurso de 5 a 10 años, lo que hace que las personas se acostumbren a sus cambios corporales y solo mediante la comparación de fotografías o por personas que los han dejado de ver por mucho tiempo se cae en cuenta de que realmente hay algo anormal. 

La causa más frecuente de acromegalia es la presencia de un adenoma hipofisario (tumor en la hipófisis, glándula que se encuentra unida al cerebro a través de su prolongación que se une al hipotálamo, una de las áreas del cerebro) que conlleva un incremento en la secreción de la hormona del crecimiento (la más frecuente, 99% de los casos), otras causas son: tumor ectópico (en un lugar donde no es propio la presencia de ese tejido) en pulmón, mama u ovario ,secreción anómala de la hormona estimulante de la hormona de crecimiento (GHRH), (4, 8). Se ha publicado una causa infrecuente de acromegalia, un gangliocitoma intracraneal asociado a silla turca parcialmente vacía. (9) Recientes investigaciones demuestran que la acromegalia puede estar determinada genéticamente y que puede presentar recurrencia en familias, pues hay ciertos factores de tipo genético que favorecen la aparición de adenomas (4).

En muy raras ocasiones, la Acromegalia se presenta en el contexto de una alteración genética hereditaria a la que se denomina "Complejo de Carney", (CNC) en la que pueden existir tumores en la piel, corazón y mamas (Myxomas), tumores de los testículos (células de Sertoli), tumores en los nervios (schwanomas melanociticos), tumores de la glándula suprarrenal productores de Cortisol (Síndrome de Cushing) y lesiones pigmentadas de la piel y mucosas. Uno de los genes posiblemente relacionados con el CNC, localizado en 17q22-24, (PRKARIA), codifica para una subunidad reguladora (R1A) de la proteinquinasa A. Inicialmente se describió la presencia de una inactivación por heterocigosis de las mutaciones en el PRKARIA en el 45 a 65% de los casos de CNC, pudiendo estar presente en aproximadamente el 80% de las familias con CNC que se manifieste principalmente por el síndrome de Cushing. El PRKARIA es un componente clave de la ruta de señalización del AMP cíclico que ha sido implicado en la génesis de tumores endocrina y podría, al menos parcialmente, funcionar como un gen supresor de tumores. (10)

El diagnóstico de acromegalia, se debe hacer por la sospecha clínica de signos y síntomas además pueden aparecer diferentes anomalías en exámenes complementarios, como son aumento del fósforo inorgánico más de 4mg%, incremento de 17-cetosteroides urinarios, hiperglicemia, equilibrio nitrogenado posistivo,hipercalcemia, en algunos casos con hipercalciuria, estas alteraciones desaparecen con el tratamiento, en otros casos, persiste y puede ser expresión de hiperparatiroidismo asociado, como parte del síndrome de adenomatosis endocrina múltiple (8), las alteraciones radiológicas son agrandamiento de la silla turca con ruptura del suelo de la silla y de las clinoides anteriores y posteriores, en ocasiones solamente se detectan los adenomas de la hipófisis por tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN) donde se visualizan imágenes hiperdensas. El estudio radioinmunológico de la hormona de crecimiento se realiza como un procedimiento sistemático en centros especializados, es el método más directo para descubrir trastornos pituitarios y acromegalia (8), después de la hipofisectomía o de la irradiación hipofisiaria estas concentraciones descienden a valores normales, otras pruebas son la administración de glucosa y dosificación durante tres horas, de hormona del crecimiento y glicemia, en los sujetos sanos disminuye la hormona de crecimiento (8).

En la actualidad se esta usando para el seguimiento y monitorización de los casos tratados de acromegalia el Factor de crecimiento insulínico tipo 1, (Circulating insulin-like growth factor-1) (IGF-1) Se sugiere que para un mejor manejo del estado de la hormona de crecimiento debe realizarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa (11).

En el año 2004 se presentó una novedosa terapia para tratar esta enfermedad, se trata de la primera proteína específicamente diseñada por bioingeniería, lo que resulta en una aproximación totalmente novedosa al tratamiento de la acromegalia, en donde el objetivo de la intervención terapéutica no es el tumor en sí, sino la acción de la hormona del crecimiento. Se trata de una forma modificada de la hormona de crecimiento) humana, la primera de una nueva clase de fármacos denominados "antagonistas del receptor de la hormona de crecimiento". Se liga a los receptores de hormona de crecimiento en la superficie de las células, de manera que impide la acción de esta hormona y disminuye las concentraciones del IGF-1, un indicador de la severidad de la acromegalia. Se investigó en estudios clínicos que indicaron la normalización de los niveles de IGF-1 en un 82 y 92% de los pacientes. (12)

La hormona de crecimiento es contrarreguladora de la insulina, por eso es frecuente la diabetes mellitus secundaria a la acromegalia y habitualmente se requieren mayores cantidades de insulina para el control de la diabetes (7,8).

Si la acromegalia no se trata, puede llegar a producir diabetes mellitus e hipertensión (7,8), si estos casos no son tratados, la expectativa de vida se reduce en 10 años o más, debido a la aparición de diabetes o problemas cardiovasculares (6).

Los análogos de la somatostatina se consideran como medicamentos primarios en la terapéutica de la acromegalia. (13) Los objetivos terapéuticos son: mejoramiento de los síntomas, reducción de la masa tumoral, normalización bioquímica y preservación de la función pituitaria, otras opciones de tratamiento incluyen cirugía transefenoidal, radiación y farmacoterapia (7).

El tratamiento de esta enfermedad incluye cirugía, radiación y/o tratamiento farmacológico, siendo una de las opciones más eficaces el uso de análogos de la somastotatina, que logran en la mayoría de los casos un buen control bioquímico y sintomatológico de la enfermedad (8,12).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
1- Etimología de Acromegalia.URL disponible en http://etimologias.dechile.net/?acromegalia .Revisado: Febrero 2007

2- University of Maryland. Medical Center.URL disponible en www.umm.edu/esp_ency/article/000321.htm Revisado: Febrero 2007.

3-Acromegalia, la enfermedad del crecimiento desmesurado.URL diponible en www.clarin.com/diario/2006/09/20/sociedad/s-03501.htm Revisado: Febrero 200

4-Acromegalia. URL disponible en: www.tusalud.com.mx/120667.HTM 
Revisado: Febrero 2007.

5- Acromegalia.URL disponible en www.informamos.net/030615/acromegalia_ crecimientodesbocado.htm Revisado en Febrero 2007. 

6--Enciclopedias enfermedades.Acromegalia. URL disponible en www.salud.com Revisado: Febrero 2007.

7-Jameson LJ, Melmed S, Disorders of the anterior pituitary and hypothalamus. In: HARRISON’S Principles of Internal Medicine.16th Edition, New York: McGraw-Hill; 2005 p.2090-2.

8- LLanio NR, Perdomo GG en Propedéutica clínica y Semiología Médica Tomo 2 Ciudad Habana: Ed Ciencias Médicas 2005.p 1149-52.

9- Isidro ML. Intracranial gangliocytoma. Journal of Endocrinological Investigation, 28(2):162-165 Feb, 2005.

10- Acromegalia. URL disponible en: http://www.ctv.es/USERS/tortosa/netscape/acromegalia.htm

11-Kalavalapalli S, Reid H, Kane J, Buckler H, Trainer P, Heald AH, Silent growth hormone secreting pituitary adenomas: .Ann Clin Biochem.
2007; 44(1):89-93.

12- Nuevas Herramientas Para Tratar Una Grave Enfermedad Que Produce Crecimiento Desmesurado.
2004. URL disponible en: http://www.medicina-cirugia-plastica-estetica-clinica.paginadigital.com.ar/articulos/artic1/2004/febrero/10546.asp

13- Danoff A, Kleinberg D. Somatostatin analogs as primary medical therapy for acromegaly.
Endocrine. 2003; 20(3):291-7.

Institución que auspicia el trabajo: 
Orotta National Referral Hospital. Asmara. Eritrea.

Brigada Médica Cubana en Eritrea, África.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar