Cancer de mama
Autor: Dra. Ileana Gomez Delgado | Publicado:  7/11/2007 | Oncologia , Ginecologia y Obstetricia | |
Cancer de mama.


HOSPITAL UNIVERSITARIO
“CELESTINO HERNÁNDEZ ROBAU”
VILLA CLARA.

COMUNICACIÓN

Cáncer de mama.


AUTORES:

Dra. Ileana Gómez Delgado3, Dr. Luis Estévez Cobo2 y Sergio Santana Rodríguez1



1- Especialista de I grado en Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
2- Especialista de I grado de Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
3- Especialista de I Grado de Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.


Resumen

El cáncer de mama constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo en el sexo femenino, con tasa de crecimiento anual del 0.5% y se espera 1.35 millones de casos nuevos sean diagnosticados para el año 2010. La secuencia aceptada como de primera línea en el tratamiento del cáncer de mama, mundialmente se acepta que debe de ser, primero el tratamiento quirúrgico con su modalidad, después la quimioterapia con sus dos esquemas, aprobado con adriamicina y ciclofosfamida, cuatro ciclos o ciclofosfamida, metrotexate y 5 fluoracilo 6 ciclos y radioterapia externa y/o local (braquiterapia) y por último la hormonoterapia durante 5 años con antiestrógenos (tamoxifén). Se analiza la incidencia que tiene el mismo en pacientes del Hospital “Celestino Hernández Robau”.


INTRODUCCION

El cáncer de mama constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo en el sexo femenino, con tasa de crecimiento anual del 0.5% y se espera 1.35 millones de casos nuevos sean diagnosticados para el año 2010.Mueren anualmente alrededor de 14 000 mujeres, representando el 14% de todas las muertes por cáncer en el sexo femenino. La tasa de incidencia son más altas en los países desarrollados (excepto Japón) y Estados Unidos presenta la mayor incidencia (1).

En Cuba constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en el sexo femenino con un aumento considerable de la incidencia, pero un comportamiento lineal de la mortalidad para dicha enfermedad con un 20,8% en el año 2003. A finales de los años 80 se creó el programa de diagnóstico precoz de Cáncer de mama, que es de vital importancia en la detección de las etapas tempranas de la enfermedad lo que conlleva a un mejor pronóstico y a una mayor sobrevida a 5 años y mejor calidad de vida (2).

Actualmente el panorama sombrío de esta patología ha cambiado con la introducción cada vez más de técnicas quirúrgicas conservadoras del órgano como cuadrantectomía y tumorectomía con disminución de la disección axilar por la técnica de ganglios centinela, el uso de nuevos agentes quimioterapeúticos, como los taxanos y equipamientos tecnológicos más sofisticados en la radioterapia externa y la braquiterapia (3). La realización de nuevos ensayos clínicos en etapas avanzadas con resultados alentadores, el uso de hormonoterapia con antiestrógenos (tamoxifen) y los estudios sobre marcadores tumorales como el factor de crecimiento epidérmico, gen que presupone una agresividad tumoral y fallas en el tratamiento y la neutralización con anticuerpos monoclonales HR3 ,entre otros.

La secuencia aceptada como de primera línea en el tratamiento del cáncer de mama, mundialmente se acepta que debe de ser, primero el tratamiento quirúrgico con su modalidad, después la quimioterapia con sus dos esquemas, aprobado con adriamicina y ciclofosfamida, cuatro ciclos o ciclofosfamida, metrotexate y 5 fluoracilo 6 ciclos y radioterapia externa y/o local (braquiterapia) y por último la hormonoterapia durante 5 años con antiestrógenos (tamoxifén).

En nuestro hospital existe una consulta central para el diagnóstico y manejo terapéutico del cáncer de mama, que durante el año 2005 diagnóstico 127 casos nuevos de los 193 casos que representan el total de la provincia de Villa Clara y los 2437 en total del país.

Se realiza un estudio restropectivo y descriptivo donde se observa que el mayor promedio de edad fue el de 50 – 69 años con 61 casos, para un 49%, el 99.16% no tenían antecedentes patológicos de cáncer de mama, el motivo de la consulta fue la presencia del tumor con 120 casos (94.4%), el 59% se ubicó en la mama derecha y el cuadrante superior externo con el 60.6% de los casos. El tamaño del tumor al momento del diagnóstico fue de 3 cms en 49 pacientes para un 38.5 %.

En cuanto a la etapa clínica el T2NOMO lo representan 30 pacientes seguido del T2N1MO con 20 pacientes, la histología de mayor por ciento fue el carcinoma ductal invasivo con 74 casos para el 58.2%.

Para determinar la etapa clínica se utiliza la clasificación establecida por la unión internacional contra el Cáncer (UICC). Además debe de realizarse exámenes complementarios con Radiografías de tórax, ultrasonido abdominal, gamma grafía ósea, química sanguínea y marcadores tumorales como los receptores de estrógenos y progesteronas. Los factores pronósticos para evaluar los resultados y escoger adecuadamente el tratamientos son muy variados y sofisticados, para los cuáles se necesita equipamientos tecnológicos avanzados pero es aceptable universalmente que los más importantes son el tamaño del tumor al momento del diagnóstico y el número de ganglios positivos en la axila, siendo el diagnóstico inferior a 5 cms y menos de 4 ganglios afectados los de mejor pronóstico respectivamente (8 -10).

Los pacientes estudiados solo presentan recaída 5 y 122 no lo habían producido para un 3.9% y 95.3% respectivamente y los sitios afectados son Pulmón 21 casos, Pleura (1), Hígado (1), Cicatriz quirúrgica (1).


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1-National Cancer Institute PDQ System of Act Cancer Information, Breast Cancer ; 2006.
2-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de reducción de la Mortalidad por Cáncer. Cuidad de la Habana.2002.
3-Yosred M.A Middleton LP, Smith TJ. Recommendations for the Sentinel lymph node processing in breast cancer. AM J Surg Pathol 2002; 26: 377 – 82
4-Breast Cancer. Guía de tratamientos para médicos. Clinical practice Guidelines in Oncology NCCN.2006.versión 2: 1.14
5-Cano belfo JM. Tratamiento quirúrgico de las recidivas locomegionales del cáncer de mama. Rev. cirugía esp. 2004 Nov – Abr;38 (2):15
6-Auñon ML. Local relapse alter radiotherapy in locally advanced breast cancer patients. Rev Oncology 2002; (5): 255 – 9
7-Iowa K, Migoshi G, Eganach: et al. quantitative analysis of estrogen receptor a and B messenger RNA expression in breast carcinoma by real time polymerase chain reaction. cancer 2005; (85): 1732.8
8-Cummings Ml. Occult metastases in breast cancer. Cancer forum.2003: 27 (2): 95 – 7
9-Martin C, Cutuli B, Velten M. predictive model at axillaries lymph node involvement in women with small invasive breast carcinoma. Axilar metastases in breast carcinoma. Cancer 2002; 94: 314 – 22
10-Raiding PM. Prediction of axillaries Lymph node stator in breast cancer by use of prognostic indicators. J Natl Cancer Inst. 2005 rev 7: 86 (23) 1771 - 5

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar