Neumonia asociada a la ventilacion mecanica en una unidad de cuidados intensivos pediatricos.
Autor: Ana Lilia Plascencia Rocha | Publicado:  4/05/2006 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
1.

RESUMEN

En México la neumonía asociada a laventilación mecánica constituyeuno de los principales problemas de morbilidad, con una incidencia entre 16 y 29 y una tasa de letalidad de 20 a 70% en general y hasta un 11% en niños; se asocia a pacientes que padecen alteraciones inmunológicas y a enfermos que son sometidas a procedimientos invasivos, como la asistencia ventilatoria o la terapia respiratoria.

OBJETIVOS:

Conocer la incidencia la neumonía nosocomial asociada a ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

Determinar los gérmenes más frecuentes y factores de riesgo asociado.

DISEÑO:

Estudio observacional, prospectivo, transversal llevado a cabo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lic. Adolfo López Mateos de julio de 2004 a julio de 2005, en todos los pacientes menores que fueron sometidosa ventilación mecánica realizando un seguimiento al día 1,3, 5, 7 y 10 días, la toma de muestra fue por catéter telescopado, se realizaron cultivos por el servicio de bacteriología, el control radiográfico fue por equipo portátil. Los criterios para hacer el diagnostico de una neumonía asociada a ventilación de acuerdo de acuerdo a NNIS internacionalmente aceptadas, el análisis estadístico se hizo por relación de variables,utilizándose el programa estadístico EPI6y sistema operativo Windows xp.

RESULTADOS:

Ingresaron115 pacientes, ameritando ventilación mecánica 71.3%, desarrollaron neumonía asociada a ventilación mecánica 47%, con una morbilidad de33%; el grupo etario mas afectado fue el masculino con53%, y los menores de 3 años de edad con un 43% de los casos, la edad promedio fue de 2.2 años .La fiebre (p < 0.05),cambio de las características de secreciones bronquiales (p < 0.05), la posición del paciente fueron los datos clínicos con significancia estadística , el uso de protectores de mucosa gástrica, relajantes musculares, cambio de circuito de ventilador no proporcionaron significancia estadística,el diagnostico de ingreso mas frecuente fue choque séptico con 30%; en todos los pacientes se utilizo antibióticos de amplio espectro al ingreso,en 46% huboaislamiento bacteriano y este fue: Gram. (-) 39% ( E.coaclae, E. Coli, P. Fluorences, K. Pneumoniae), Gram.(+) 38% destacan S. aureus, S. alfa hemolítico del grupo A, S. epidermidis, agentes micoticos23% (candida albicans).

CONCLUSIONES

Es importante conocer al ingreso del paciente el riesgo de neumonía asociada a ventilación mecánica, aplicar medidas preventivas pertinentes al personal medicoy paramédico, evitar sobretratamiento terapéutico, que en consecuencia disminuirá costos y estancia hospitalaria.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924