Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  27/11/2007 | Cardiologia | |
Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.2

Objetivo General

 

Caracterizar algunos de los factores de riesgo de hipertensión arterial de adultos mayores de 18 años en el Consultorio Familiar del Barrio La Vaquera durante el periodo de Julio a Diciembre de 2006.

 

Objetivos Específicos

 

1.- Determinar la frecuencia de la Hipertensión Arterial según:

Sexo

Grupo de edades

2.- Identificar los Hipertensos según el estado nutricional, habito de fumar, sedentarismo, consumo de sal y antecedentes familiares de Hipertensión Arterial..

3.- Identificar las enfermedades crónicas presentes en los Hipertensos.

 

 

Material y métodos

 

Tipo de Estudio

 

Se realizó un estudio descriptivo trasversal dirigido a la caracterización de factores de riesgos en la Hipertensión Arterial en adultos mayores de 18 años en el Consultorio Médico Familiar del Barrio “La Vaquera”, Sector San Vicente Parroquia Los Tacarigua Municipio Girardot Estado Aragua desde Julio hasta Diciembre del 2006.

 

Universo

Estuvo integrado por todos los Hipertensos mayores de 18 años de edad dispensarizados como tales en el consultorio Familiar del Barrio de la Vaquera los que hicieron un total de 100 individuos.

 

Métodos

Los métodos utilizados fueron los siguientes:

Empíricos: Observación y Encuesta.

Teóricos: Análisis, Síntesis, Histórico-Lógico, Hipotético-Deductivo.

Estadístico: Estadística descriptiva.

 

Ética

Previo consentimiento del paciente Hipertenso se aplicó una Encuesta donde se recogieron los datos del estudio: (Ver anexo 1)

 

Metódica

Para la realización de dicho estudio se aplicó una Encuesta. (Ver Anexo 1). A los pacientes Hipertensos diagnosticados desde Julio hasta Diciembre del 2006. Dicha Encuesta recogió distintos tipos de variables acorde a los objetivos trazados.

 

Operacionalización de las Variables:

Para cumplir el objetivo 1:

Variable: Edad: 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más.

Definición Operacional: Años Cumplidos

-  Variable: Sexo.                               

-  Escala: Masculino y Femenino

-  Definición Operacional: Sexo Biológico         

-  Variable: Cifras de Tensión Arterial en mmHg.

-  Escala: Se trabajó solamente con los Hipertensos

-  Definición Operacional: Hipertensos ya diagnosticados y dispensarizados como tales en la Historia Familiar utilizando como criterios: The Seven Report of the Joint National Conmtteion Prevención. (5)

 

Se tomó la tensión arterial en condiciones estándares con pacientes sentados según pautas de la presión arterial.

I.- Condiciones del paciente:

A.- Postura.

I-A En pacientes mayores de 65 años diabéticos o que recibían antihipertensivos se verificó los cambios posturales al efectuar mediciones inmediatamente después de que se pusieron de pie y al cabo de 2 minutos. 

II.A.- Se tomó la presión arterial en posición sentado tranquilo el ambiente, con la espalda apoyada por 5 minutos con el brazo derecho a la altura del corazón.

 

II Circunstancia:

1.- Sin ingestión de cafeína durante la hora precedente.

2.- Sin fumar durante los 15 minutos precedentes

3.- Sin estimulantes adrenérgicos exógenos (Fenilefrina, gotas Oculares midriáticas).

4.- Un entorno tranquilo en el consultorio médico familiar de Barrio Adentro.

 

III Equipo:

Se utilizaron un esfigmomanómetro aneroide de marca Arom de fabricación Norteamericana y un Estetoscopio de marca Littmann de fabricación China

1.- El tamaño del manguito envolvió dos tercios de la longitud del brazo.

2.- El manómetro calibrado en 0mmHg. (Confirmado por el tutor).

 

IV Técnicas:

A.- Números de mediciones

Se realizaron dos o más mediciones con intervalos de al menos sietes días tomándose como definitorias las cifras promedio de dichas tomas, aceptándose como Hipertensión Arterial aquellas cifras ≥ 140 y ≥90mmHg. Se anotó la presión arterial del paciente postura sentado brazo derecho. Se utilizó la clasificación del séptimo reporte de hipertensión arterial para adultos mayores de 18 años (5).

B.- Ejecución

1.- Se infló con rapidez el manguito hasta 20mmHg más que la sistólica, punto que se identifico con la desaparición del pulso radial.

2.- Se desinfló el manguito a una velocidad de 3mmHg. Sobre segundos y se registro loa fase I/V del ruido de Korotkoff.

 

Categorías Utilizadas

Hipertensión Grado 1: Sistólica (mmHg): 140-159 o Diastólica (mmHg): 90-99

Hipertensión Grado 2: Sistólica (mmHg): ≥160 o Diastólica (mmHg): ≥ 100

 

Para cumplir el objetivo 2.  Se determinó los siguientes aspectos:

Variable: Índice de Peso

1.- El peso y la talla fueron medidos con una báscula marca Intercom Barrio Adentro previamente equilibrada que contenía el Tallímetro incorporado.

Categorías Utilizadas. Escala:

Normopeso (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 18,5-24,9

Sobrepeso (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 25-29,9

Obesidad Grado I (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 30-34,9

Obesidad Grado II (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): 35-39,9

Obesidad Grado III (índice de masa corporal o IMC Kg/m2): ≥40

 

Definición Operacional: Se calculó el índice de masa corporal (IMC) índice que Quetelet = peso/(talla) al cuadrado. (IMC) para mujeres=27.3 y (IMC)=27.8 para hombres utilizando la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Variable: Hábito de Fumar:             

Escala: Fumador: (Si), No Fumador: (No)

 

Definición Operacional: Se consideró como fumador aquel que refirió fumar Cigarrillos, Cigarros o Pipa, al menos una vez al día durante el último año.

Variable: Sedentarismo

Escala: Sedentario (Si),            No Sedentario (No)

 

Definición Operacional: Se consideró como sedentario aquel que refirió no realizar ejercicios físicos durante 30minutos ó más como mínimo tres veces a la semana.

Variable: Consumo de sal extra en los alimentos

Escala: Consumo extra (Si), No consumo extra (No)

 

Definición Operacional: Se consideró como consumo de sal extra a todo aquel que refirió agregar sal a los elementos después de confeccionarlo.

Variable: Antecedentes Familiares de Hipertensión Arterial

Escala: Con antecedentes (Si), Sin antecedentes (No.)

 

Definición Operacional: El que refirió tener padres, madres y hermanos Hipertensos.

Variable: Otras enfermedades presentes

Escala: Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebral Vascular

 

Definición Operacional: Según dispensarización en la Historia Familiar.

Los datos se procesaron mediante el paquete de programas estadísticos Microstat en una Computadora Linares con ambiente Windows XP y los resultados se presentaron en cuadros y expresados en números y porcentajes para su mejor comprensión.

 

 

Resultados y discusión

 

El trabajo sobre caracterización de factores de riesgos de pacientes hipertensos comprendió el estudio de 100 adultos mayores de 18 años en el consultorio familiar del Barrio La Vaquera mediante la aplicación de una encuesta a los Hipertensos, sobre este interesante tema de importancia mundial y nacional no sólo para prevenir, detectar, evaluar y tratar a los pacientes Hipertensos de la comunidad sino para mejorar el estilo de vida para todos los Hipertensos.

 

Determinación de la frecuencia según la edad

 

En cuanto a la edad en el Cuadro 1. Se observó una mayor frecuencia de aparición de la Hipertensión Arterial en los grupos de mayor edad con 38 pacientes (38%) en el grupo de 50-59 años; y 29 casos para un (29%) en el grupo de 60 y más.

 

En España en la población de 35-64 años la prevalencia de hipertensión arterial fue de 47% (10). A nivel mundial la Hipertensión Arterial es un problema de salud donde la prevalencia se incrementa en forma que avanza la edad, siendo este incremento relacionado con la presión arterial sistólica, como el responsable de la prevalencia de la Hipertensión Arterial  aumentar la edad aumenta el riesgo absoluto de riesgo cardiovascular (1,10). A pesar de que estos resultados que no son coincidentes entre sí concuerdan con lo obtenido por nosotros en que la mayor frecuencia de Hipertensión Arterial está en los pacientes mayores de 50 años.

 

Distribución de los pacientes hipertensos por sexo y tensión arterial

 

            La distribución por sexo y tensión arterial se presentó en el Cuadro 2.  A favor del sexo femenino con 62 casos para un 83,7% en la HTA Grado 1, seguido de 12 casos para un 16.2% en la HTA Grado 2; siendo menos en el sexo masculino con 8 casos para un 30,7% en HTA Grado 2.

 

Hernández en estudio de prevalencia de presión arterial refiere que en el sexo femenino se acelera durante la menopausia, siendo que la postmenopáusica tiene el doble de probabilidad de sufrir Hipertensión Arterial, esto se relaciona con muchos factores entre ellos con la disminución en la producción de estrógenos (16).  La OMS considera que la hipertensión arterial constituye el primer riesgo de muerte en el sexo femenino y el segundo para los varones (1,16).

           

Montayo defiere que el incremento de hipertensión arterial probablemente depende de cambios hormonales de la menopausia, así como la relación de Hipertensión en el sexo masculino y femenino pasa de 60 a 70% a los 30 años y a 1.1/1.2 a los 65 años (17). Brauwald en estudios especiales donde las mujeres sufren menor mortalidad cardiovascular que el hombre, cualquiera sea el grado de Hipertensión Arterial siendo que antes de la menopausia es menos frecuente la Hipertensión Arterial y esto se debe tal vez a la expresión de la disminución del volumen sanguíneo de la menstruación; sin embargo las mujeres sufren más complicaciones cardiovasculares por hipertensión (18).

 

Simancas en estudios de metaanálisis de prevalencia de factores de riesgos de Hipertensión reconoce que las mujeres mayores de 50 años son mayores los riesgos de enfermedades cardiovasculares (19). Múltiples investigaciones extranjeras revisadas concuerdan entre sí con lo obtenido por nosotros donde la mayor frecuencia de Hipertensión Arterial estuvo en pacientes del sexo femenino.

 

Distribución de la hipertensión arterial y peso corporal según el sexo

 

En nuestro estudio se pudieron observar 26 casos para un 41.9% en el sexo femenino con obesidad Grado 1, distribuidos en HTA Grado 1, seguido de 5 casos con un 41.6% en la condición de sobrepeso distribuidos en la HTA Grado 2, mientras que en el sexo masculino se encontraron 8 casos para un 47% de la obesidad Grado 1 distribuidos en HTA Grado 1, seguidos de 3 casos para un 33% de sobrepeso y obesidad Grado 1 distribuidos para HTA Grado 2. Ver Cuadros (3 y 4).

 

Cecil refiere que hay una relación directa entre el aumento de peso corporal y la presión arterial en reposo donde estudios epidemiológicos han demostrado que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión y problemas cardiovasculares (20).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar