¿Que papel juega la atencion primaria en el seguimiento de pacientes cardiopatas?
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  23/11/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cardiologia | |
¿Que papel juega la atencion primaria en el seguimiento de pacientes cardiopatas?

 

¿Que papel juega la atencion primaria en el seguimiento de pacientes cardiopatas?


AUTORES

            (1) Juan Manuel García Torrecillas

            (2) María del Carmen Lea Pereira

            (3) Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo

            (4) Jose María Aznar Lara

 

TITULACION Y CENTRO DE TRABAJO


(1) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias y Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

(2) Especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna de la Empresa Pública Hospital de Poniente, El Ejido (Almería).

(3) Especialista en Cardiología. Sección de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

(4) Coordinador Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.


PALABRAS CLAVE:
Cardiopatía. Seguimiento. Cardiología. Atención Primaria.

 

OBJETIVOS:

Conocer el perfil de los pacientes derivados a Atención Primaria (AP) tras haber sido hospitalizados por patología cardíaca.


DISEÑO:
 

Estudio descriptivo retrospectivo, no concurrente.


PARTICIPANTES:


Todos los pacientes dados de alta de una planta de Cardiología  (n=427), durante el período de estudio de 2 años. Las variables principales analizadas fueron: edad, sexo, días de estancia, diagnósticos previos y al alta, número y tipo de fármacos, comorbilidad, isocrona de distancia domicilio-hospital y seguimiento por primaria ó cardiología.


RESULTADOS
:

El 42.4% fueron mujeres (EE: 0.15), edad media de 63.49 años (EE 2.33) para revisiones por Atención Primaria y 67.99 años (EE 0.63) para revisiones por Cardiología, p= 0.009.

Días de estancia: 4.30 días (EE 0.45) en Atención Primaria y 6.32 días (EE 0.36) en Cardiología, p=0.012.

Número de fármacos al alta: 2.97 fármacos (EE 0.27) para Atención Primaria y 4.55 fármacos (EE 0.10), con p< 0.001.

Atención Primaria sigue en exclusividad al 18% de los pacientes dados de alta por cardiología frente al 82% que continúan bajo revisiones por la misma.


Seguimientos según el diagnóstico al alta (DA) en Atención Primaria y Cardiología:
-Angina: 11.1% vs 88.9%,
-Arritmias: 21.5% vs 78.5%,
-Dolor torácico no cardiológico: 39.3% vs 60.7%,
-IAM: 6.6% vs 93.4%,
-Insuficiencia cardíaca: 14.3% vs 85.7%, todas con p=0.0001.

Analizando esta variable (DA) y estratificando por edad obtenemos que en mayores de 80 años la angina es seguida en un 55.6% vs 16.7%, p=0.05; el dolor no cardiológico entre 20-40 años, 31.8% vs 2.9%  y entre 60-80 años, 23% vs 65%, p=0.001; el IAM en mayores de 80 años, 40% vs 10%, p=0.05,  en Atención Primaria y Cardiología, respectivamente.


Del total de pacientes que  revisa Cardiología, el 16%  vive a  >30 minutos frente a un 30% de los revisados por Atención Primaria (tabla 1).


CONCLUSIONES Y DISCUSION


Los pacientes dados de alta desde planta de Cardiología y que son seguidos a posteriori en exclusividad por Atención Primaria son más jóvenes, con edad y estancias medias menores, probablemente en relación a que un alto porcentaje de ellos han sido realmente procesos de descarte de patología cardíaca o coronaria(1); esto explicaría el alta con un menor número de estancias y las pocas o escasas revisiones por cardiología al alta.


En Atención Primaria la patología más seguida de entre  estos pacientes dados de alta de Cardiología consiste precisamente es el dolor torácico no cardiológico (actualmente englobado en el grupo relacionado de diagnóstico GRD 143), seguido de arritmias benignas. Otras entidades complejas y que debieran ser multidisciplinares, como es el caso de la insuficiencia cardíaca son seguidas mayoritariamente por Cardiología (2,3), si bien en nuestra opinión la Atención Primaria debiera reclamar para sí competencias más amplias en la misma tanto en cuanto que excepción hecha de la medición de la FEVI por ecocardiografía, el control de la enfermedad puede y creemos que debe realizarse conjuntamente en Cardiología y Atención Primaria.


De otro lado, patologías tan específicas de Cardiología como la isquémica, en determinadas franjas de edad avanzada, son derivadas a Atención Primaria de un modo mayoritario, así como comprobamos cierta tendencia a derivar a Atención Primaria para el seguimiento en exclusividad a aquellos pacientes que viven más lejos del centro hospitalario independientemente de su patología de base.


Para concluir queremos incidir en la capacidad actual de los profesionales de Atención Primaria para el manejo de pacientes cardiológicos complejos, si no en exclusividad en muchos casos, sí de un modo conjunto con cardiología; el enfoque global, multifactorial e integral del paciente cardiológico desde el punto de vista de nuestra especialidad creemos que podría redundar en una mejora subjetiva y objetiva de estos pacientes así como en una más completa actuación del médico de familia actual.


BIBLIOGRAFIA


(1) Green G, Harris I, Lin G, Moylan K, eds. The Washington Manual of Medical Therapeutics. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

(2) MBilal I, K Taneja A, YH Lip G, Flather M. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ 2005; 330: 238-43.

(3) Jessup M, Brozena S. Heart Failure. N Engl J Med 2003;348:2007-18.



TABLA 1. REVISIONES SEGÚN ISOCRONA1 DE DISTANCIA DOMICILIO-HOSPITAL

 

0711isocrona

 

 

(1) Isocrona 0: pacientes de Jaén Capital. Isocronas 1-30 ó 31-100 para distancias hasta el hospital inferiores a 30 y 100 minutos respectivamente. Resultados de la tabla de contingencia: c2=7,84, p=0.02.

  

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar