»    »    »  Dr. Juan Manuel García Torrecillas
Dr. Juan Manuel García Torrecillas
Publicaciones de este Autor
» ¿Que papel juega la atencion primaria en el seguimiento de pacientes cardiopatas?


OBJETIVOS: Conocer el perfil de los pacientes derivados a Atención Primaria (AP) tras haber sido hospitalizados por patología cardíaca.
DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo, no concurrente.
PARTICIPANTES: Todos los pacientes dados de alta de una planta de Cardiología (C) (n=427), durante el período de estudio de 2 años. Las variables principales analizadas fueron: edad, sexo, días de estancia, diagnósticos previos y al alta, número y tipo de fármacos, comorbilidad, isocrona de distancia domicilio-hospital y seguimiento por primaria ó cardiología.



» De lo somatico a lo organico. Tan solo una pregunta

No negaremos que es difícil efectuar lo que algunos han venido en denominar el “salto” de lo somático a lo espiritual o mental pero he aquí donde está el buen hacer del médico para no dejar sin sondear esta parcela que con tanta frecuencia esconde el origen de los dolores erráticos que nos traen de cabeza al no poder dilucidar su origen, donde con frecuencia residen las bases de la mala cumplimentación terapéutica y donde se solazan hábilmente pensamientos de ruina, hipocondría y sentimientos de soledad y desesperanza con que la depresión atenaza a muchos de nuestros pacientes.


» Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion

SPSS es un paquete estadístico complejo y de amplia extensión en el mundo de las ciencias de la salud. Trabajaremos a partir de una base de datos “virtual” que se irá describiendo a lo largo de estas páginas y que nos servirá para ejemplificar el manejo del programa. Antes de entrar en la descripción y análisis de datos usando el paquete estadístico SPSS, creemos necesario dar un repaso inicial al programa que nos permita familiarizarnos con sus ventanas, menús, opciones y elementos más generales.


» Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS

El presente capítulo se desarrolla utilizando como soporte un fichero imaginario creado en SPSS y que a través de las diferentes pantallas iremos conociendo; le llamaremos hipertension.sav. Dicho fichero va a ser la plantilla de trabajo para que podamos explicar los procedimientos estadísticos de un modo homogéneo.


» Analisis descriptivo de datos sanitarios con SPSS


Tercer capítulo referente al curso de manejo de datos estadísticos con SPSS. El análisis de cualquier fichero suele iniciarse por un estudio descriptivo de las variables contenidas en el mismo. Recordemos que dichas variables pueden ser cuantitativas ó cualitativas o categóricas (los valores que toman están restringidos a ciertas opciones) y, dentro de estas últimas dicotómicas si sólo es posible que tomen dos valores (ej. si/no, varón/mujer, etc.).


» Tablas de contingencia. Comparacion entre variables cualitativas de datos sanitarios con SPSS

Para el análisis de dos variables categóricas nos interesa estudiar cómo se distribuyen los casos según las combinaciones de categorías de cada variable. Por ejemplo, si disponemos de la variable angor y la variable tabaquismo, podemos estudiar cual es la distribución del tabaquismo en el grupo que presenta angor y en aquel que no lo presenta; para todo esto lo ideal es expresarlo mediante una tabla de contingencia donde nos da lo mismo qué variable ocupe las filas y cual las columnas si se trata de variables independientes; para el caso de las variables dependientes una de otra se suele colocar la variable independiente (ejemplo: factor de riesgo) en las filas y la dependiente en columnas.


» Comparacion de medias con SPSS para datos sanitarios

El estudio de las variables cuantitativas nos es fundamental en ciencias de la salud. La mayor parte de ellas se comportan como cuantitativas continuas y, cumpliendo ciertas condiciones, las variables biológicas puede decirse que en líneas generales siguen una distribución normal.

Antes de realizar comparaciones entre varias muestras respecto de sus variables cuantitativas es conveniente realizar un análisis exploratorio, descriptivo, de dichas variables para posteriormente pasar al proceso de comparación. Bien mediante el procedimiento estudiado ya, esto es, Analizar à Estadísticos Descriptivos à Frecuencias/Descriptivos o bien mediante el procedimiento Analizar à Estadísticos descriptivos à Explorar, podemos obtener unos datos iniciales muy valiosos respecto de las variables.


» Analisis de la varianza con SPSS para datos biosanitarios

Para la comparación de medias cuando tenemos más de dos muestras a analizar hemos de realizar un análisis de la varianza (ANOVA). Este procedimiento permite comparar las medias de varias muestras para saber si pertenecen o no a la misma población. En este capítulo nos referiremos exclusivamente al análisis univariante. Son requisitos indispensables para aplicar el ANOVA que la distribución de las muestras a analizar sea normal y que todas tengan la misma varianza.


» Test no parametricos para datos biosanitarios con SPSS

En ciencias biológicas la mayor parte de las variables sigue una distribución normal, lo cual facilita en extremo el uso de la mayor parte de las técnicas estadísticas; no obstante es labor nuestra asegurarnos y confirmar que, efectivamente, las variables que vamos a utilizar en nuestros análisis siguen dicha distribución normal y, en caso contrario, tendremos que recurrir a los denominados contrastes no paramétricos. En este capítulo nos ocuparemos primero de los contrastes que nos permiten conocer si una variable se distribuye o no de un modo normal y, a continuación, veremos cuáles son los principales test no paramétricos que podría utilizar en función de las comparaciones que deseemos realizar. En la tabla siguiente representamos los principales test no paramétricos, o cuando menos, los de uso más frecuente.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924