Lipectomia de necesidad en un servicio de Cirugia General. Caso clinico. 2
La intervención es lenta sobretodo por la necesidad de hacer una buena hemostasia.

Colgajo extirpado
Se completa la extirpación del colgajo, que en este caso es de gran tamaño, como se puede observar en la fotografía.

Se inicia la sutura de la piel con unos puntos de referencia que comienzan por debajo del ombligo. En este caso no se realizó sutura muscular al no ser necesario, ni corrección de cicatriz umbilial. Se dejan 2 drenajes de Redón.

Escayola sobre la cicatriz
Nosotros colocamos un vendaje de escayola, para aumentar el peso sobre la herida quirúrgica. Aconsejamos movilización precoz para evitar riesgos tromboembólicos. El protocolo de heparina de bajo peso molecular es de obligación. Se retiran los puntos a los 7 días.
A las 3 semanas de la intervención, se evacuó un hematoma-seroma, que pasó desapercibido al retirar los drenajes y dar alta hospitalaria.


Evacuación del hematoma-seroma.
El resultado final fue bueno, desapareciendo las lesiones dermatológicas que padecía la paciente.

Antes.


Después.
Conclusión
En nuestro servicio se habían realizado lipectomías con anterioridad, el no hacerlas en los últimos años se debe a que se decidió por consenso remitirlas a un servicio de Cirugía Plástica de referencia. En el caso que presentamos, la necesidad se plantea por las molestias que refiere la paciente al presentar las alteraciones dermatológicas, por debajo del pliegue abdominal, debidas al roce y la sudoración. La lista de espera en el servicio de referencia justificaba que fuese intervenida por nosotros.
Pensamos que al tratarse de una técnica sencilla, puede y debe de ser realizada como complemento a las intervenciones de cirugía bariátrica, nunca antes de los 18 meses de la intervención de reducción de peso, sobre todo por razones de normalización del hierro, calcio, vitaminas, etc.
Las complicaciones más frecuentes postoperatorias son los seromas y los hematomas. Es fundamental el uso de drenajes bien colocados en los puntos más declives.
Bibliografía
1 A. Baltasar.R. Bou.J. Miró.N. Pérez. Cirugía Española, 02 2001; 70: 102-104
2 L. Pardo Mateu.D. Dávila Dorta.J.J. Chamorro Hernández. Cirugía Española, 4 1999; 65: 349-352
3. Arribas del Amo, Dolores.Elía Guedea, Manuela.Artigas Marcob, M Consuelo.Aguilella Diago, 4.Vicente.Martínez Díez, Mariano. Cirugía Española, 03 2002; 72: 119-124
4. Scopinaro N, Gianetta E, Civalleri D, Bonalumi U, Bachi V. Bilio-pancreatic bypass for obesity (II). Initial experience in man. Br J Surg 1979; 66: 619.
5. Baltasar A, Del Río J, Escrivá C, Arlandis F, Martínez R, Serra C. Preliminary results of the duodenal switch. Obes Surg 1997; 500-504. [Medline]
6. Baltasar A, Del Río J, Bengochea M, Escrivá C, Bou R, Miró J et al. Cirugía híbrida bariátrica: cruce duodenal en la derivación biliopancreática. Cir Esp 1996; 59: 483-486.
7. Baltasar A, Bou R, Bengochea M, Del Río J, Escrivá C, Miró J et al. Cirugía híbrida bariátrica: cruce duodenal en la derivación biliopancreática por obesidad. VRC, Vídeo Rev Cir 1996; 12: 16-41.