»    »    »  Dr. Antonio Carbonell-Tatay
Dr. Antonio Carbonell-Tatay
Publicaciones de este Autor
» Ginecomastia y neoplasia de mama en el varon.


La ginecomastia es el aumento del tamaño de la glándula mamaria en el varón, de carácter benigno y a expensas del tejido glandular. No debe confundirse con las neoplasias de mama en el varón y debe diferenciarse de las que aparecen por otras causas no idiopáticas. En nuestro servicio el principal motivo de la intervención quirurgica ha sido el retraso en la desaparición de los sintomas, que se acompaña de las alteraciones psicológicas correspondientes.


» Alteracion del tabique nasal tras adiccion a la cocaina. Caso Clinico


Mujer de 28 años de edad. 
Consumidora habitual de cocaína mediante aspiración por la nariz. Acude por iniciativa propia a urgencias por presentar rinorrea y molestias nasales inespecíficas.


» Esplenectomia por accidente laboral. Caso Clinico


Caso de accidente laboral en varón de 27 años, que 6 días después de un traumatismo teóricamente sin importancia, presenta un cuadro compatible con lesiones internas en abdomen, que obliga a intervenir con urgencia.


» Bocio intratoracico. Imagenes de Archivo


El bocio intratorácico puede ser primario por originarse de restos mediastinales tiroideos y sin tener relación con el tiroides cervical. Más frecuente es el bocio intratorácico secundario al crecimiento de la glándula cervical siendo en realidad una extensión de la misma.
Dependiendo de su posición sea subesternal, retroesternal o intratorácico, la incidencia de esta patología es del 20 % de los bocios. Los pacientes con bocio intratorácico, pueden presentar diversa sintomatología, pero los signos de compresión de la vía aérea o del esófago, son los más comunes.


» Hernia de Bochdalek. Imagenes de Archivo


La hernia diafragmática congénita, afecta por igual a ambos sexos con una prevalencia de 1 por cada 5000 nacidos. De las cuatro formas diferentes de presentación de la hernia diafragmática, la de Bochdalek, se produce por un defecto de cierre del conducto pleuroperitoneal. El 90% se presenta en niños y el 10% en adultos. El tratamiento es quirúrgico, si las molestias lo justifican.


» Mastectomia con vaciamiento axilar en el cancer de mama. Caso Clinico


Mujer de 47 años de edad, con tumor de más de 2 cm de diámetro y con biopsia previa por punción, de carcinoma ductal infiltrante. Presencia de ganglios axilares a la palpación y con la ecografía. No se dispone en nuestro centro de la técnica del ganglio centinela.


» Tumoracion retroperitoneal. Imagenes de Archivo


Imágenes de archivo de un caso de tumoración retroperitoneal, del servicio de cirugía general y digestiva, con diagnóstico de  Lipoma retroperitoneal sin signos de malignidad.


» Himen Imperforado. Caso Clinico


Paciente de 13 años que comienza la menarquia con fuertes algias pélvicas. El dolor abdominal la obliga a acudir al servicio de urgencias de nuestro Hospital.


» Carcinomatosis peritoneal por cancer de ovario. Caso Clinico


Imágenes ecográficas y de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de un cuadro de carcinomatosis peritoenal secundaria a una neoplasia ovárica maligna.


» Amputacion traumatica de brazo en el sector textil. Serie Fotografica


Impresionantes imágenes de lesiones secundarias a accidentes laborales en el sector textil, que cursaron con amputación parcial o total de la extremidad superior, cedidas por el Servicio de Cirugía General del Hospital de Ontinyent.


» Diagnostico y Tratamiento de la Hernia de Spiegel


La línea de Spiegel corresponde al borde lateral externo de los músculos rectos del abdomen, donde a partir de la aponeurosis de los músculos anchos se forman las dos vainas de los músculos rectos.
Es a partir del llamado arco de Douglas, en la zona situada entre la espina iliaca anterior y el ombligo, a nivel del borde externo del músculo recto, donde la hoja posterior deja de serlo, convirtiéndose en una zona de menor consistencia, pudiéndose producir por ese sitio hernias ventrales laterales. Se presenta aquí imágenes de su diagnóstico mediante TAC abdominal y tratamiento quirúrgico (colocación de malla de polipropileno).



» Lipectomia de necesidad en un servicio de Cirugia General. Caso clinico

Se trata de un caso de una paciente sometida previamente a cirugía bariátrica, hace 2 años con una reducción de peso de 45 kg con una talla de 1’56 m de estatura. La flacidez y colgajo de la piel y tejido celular subcutáneo por debajo de la cicatriz umbilical y por encima del pubis, le producen alteraciones dermatológicas tan molestas que nos obligan a intervenir quirurgicamente, para practicar lipectomía o abdominoplastia. No es una intervención con fines estéticos (en este caso), sino con fines terapeuticos, aunque naturalmente su estética mejora tras la intervención.


» Linfoma. Generalidades y caso clinico

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. La principal clasificación de los linfomas los divide en dos tipos según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico que son Enfermedad de Hodgkin o linfoma de Hodgkin y Linfomas no-Hodgkin.


» Varices en miembros inferiores, como contingencia comun, referidas a una poblacion determinada. Tecnica quirurgica de eleccion

Se trata de un estudio de las intervenciones practicadas a pacientes con varices en un hospital comarcal cuya área de influencia es de 51.547 habitantes de los cuales 26.130 son mujeres y 25.417 son hombres. Sin embargo el 68.45% de las intervenciones practicadas con diagnóstico de varices corresponde a mujeres. Distribuimos los pacientes por edades y por técnicas quirúrgicas empleadas. Observamos la ausencia de complicaciones y el escaso número de reintervenciones. La técnica empleada en la mayoría de los casos fue la safenectomía mediante stripping interno.      


» Apendicitis aguda. ¿Necesidad de tecnicas diagnosticas?

Hace años le preguntaron a un cirujano con experiencia, cual había sido la intervención más fácil de su vida, y contestó: Una apendicitis aguda. Después le volvieron a preguntar: y la más difícil, y respondió: Una apendicitis aguda. Cuando un cirujano con experiencia responde de esta forma, hay que entender lo complicado que puede llegar a ser un caso de apendicitis. También se puede aplicar en el contexto del diagnóstico, ya que en la mayoría de las ocasiones, los cirujanos, suelen bastarse con la exploración abdominal para diagnosticarla, incluso (aunque por supuesto no se hace, podrían prescindir de pruebas de laboratorio).


» Caso clinico. Conducta a seguir ante una hernia crural irreductible


 

Dentro de la patología de las hernias, las más frecuentes son las inguinales, siguiéndoles las crurales en orden de importancia. La hernia crural es más frecuente en la mujer que en el hombre. La hernia crural se incarcera con más frecuencia que la inguinal. Se dice que está incarcerada cuando no se puede reducir, pero no existe compromiso vascular. La hernia crural se estrangula más frecuentemente que la inguinal. Se dice que está estrangulada cuando existe compromiso vascular y si al intervenir quirúrgicamente el asa no se recupera, hay que practicar una resección intestinal.


» Caso clinico. Piel elastica. Sindrome de Ehlers Danlos. Accidente laboral

 

Se trata de una paciente con síndrome de hiperlaxitud (SED), que sufre leve accidente laboral, con policontusiones que no hubiera supuesto problema para su curación si no hubiese padecido el síndrome de Ehlers Danlos. El padecer este síndrome condujo a un alargamiento de días de baja por su dificultad en la cicatrización de las heridas y la facilidad de producirse hematomas.


» Tumoracion apendicular. Hallazgo casual en la septima decada de la vida. Caso clinico

Los mucoceles apendiculares son poco frecuentes. En España, constituyen entre el 0,20-0,25% de las apendicectomías realizadas y comprobadas anatomopatológicamente. De ellos se distinguen varias formas, algunas con diseminación peritoneal, otras como tumores benignos y otras como tumores malignos.


» DIU. Dispositivo intrauterino y perforacion de utero. Caso clinico

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo. Se presenta el caso clínico de una perforación uterina secundaria a la implantación de un dispositivo intrauterino.


» Miomas infartados. Abdomen agudo. Caso Clinico


Se trata de un caso clínico, en el que una paciente es intervenida de urgencia al presentar sintomatología de abdomen agudo, acompañado de leucocitosis, sin anemia, y con ecografías previas, que no mostraban patología ginecológica. Los miomas de útero son la patología más frecuente del aparato genital femenino, y aunque sus causas aún no se conocen con exactitud, debemos entender que el conocimiento se esta patología nos indicará la forma de tratarla.


» Varicose veins in lower extremities with reference to a town. Surgical technique


This is a study of interventions performed to patients with varicose veins at a local hospital, whose influence area is from 51,547 people, divided into 26,130 women and 25,417 men. However, the 68,45% of interventions performed with a diagnosis of varicose veins correspond to women. We divided the patients by ages and by used surgical techniques. We notice the lack of complications and the scarse number of reinterventions. The technique used in most cases was the saphenectomy through inner stripping.

Translation: Sabrina Gisella Cordone.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924