Los traumatismos de craneo y el deporte
Autor: Dr. Norberto Debbag | Publicado:  4/12/2007 | Neurologia , Divulgacion Medica , Medicina del Deporte | |
Los traumatismos de craneo y el deporte


Los traumatismos de cráneo y el deporte.

 

Dr. Norberto Debbag. Cardiología. Medicina del Deporte.

 

En el estadio de River Plate se disputó el partido entre el equipo local y el Club Rosario Central. Se produjeron dos traumatismos de cráneo, uno de ellos fue al jugador Killy González del equipo rosarino y el otro fue el jugador de River Augusto Fernández, ambos en distintos momentos protagonizaron choques de cabeza, los que al presentar síntomas con características de foco neurológico, fueron atendidos y derivados a distintos centros asistenciales, para estudio y tratamiento.

 

El jugador Augusto Fernández, fue el más serio de los traumatismos, ya que en el vestuario fue necesario conectarlo a un respirador artificial (según las informaciones) y luego trasladado al Sanatorio Mitre.

 

Los traumatismos cráneo-encefálicos (TCE) como en estos casos, son frecuentes en algunos deportes como el rugby, boxeo, fútbol, etc., en general sin consecuencias graves, pero la clave está en hacer diagnóstico neurológico precozmente, en especial cuando se sabe que el hematoma cerebral es el fantasma que puede estar presente y ser fatal sino se trata rápidamente; pero puede haber fracturas u otro tipo de lesión, etc.


Puede haber conmoción que es tal vez lo más frecuente, cuando hay pérdida parcial o total de la conciencia sin lesión nerviosa y contusión cuando se agrega daño nervioso (parálisis, paro respiratorio, convulsiones etc.), los hematomas como el extradural , se ubican entre el hueso y el cerebro, apareciendo en minutos u horas, pudiendo ser fatal por la rapidez que se instala y sólo el tratamiento quirúrgico puede salvar una vida, el hematoma subdural, está entre las membrana que cubre el cerebro, suele ser más lenta la instalación pero el tratamiento es el mismo.


Los síntomas son:

 

·         pérdida de conocimiento,

·         confusión,

·         convulsiones,

·         vómitos,

·         mareos,

·         somnolencia

·         etc.

 

El diagnóstico es clínico, radiográfico, por Tomografía de cerebro, etc.


Todo deportista que sufra un traumatismo de cráneo y presente algún síntoma o signo mencionado, debe abandonar el campo deportivo y ser trasladado a un centro asistencial para estudio y tratamiento. En general debe permanecer 24 horas en observación y aunque no presente lesión se debe controlar diariamente, por si aparece algún síntoma, durante la semana, por lo que está contraindicado volver a los entrenamientos durante ese periodo.

 

Felicito, a todo el equipo médico que actuó, por la atención recibida en forma rápida y por el buen criterio de traslado ya que presentaban síntomas y era necesario, estudiarlos. Como mencioné al comienzo, los choque de cabeza, en deportes de contacto, son frecuentes y por suerte en general son sin consecuencias, pero se debe estar atento y tenerlos presente.

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924