»    »    »  Dr. Norberto Debbag
Dr. Norberto Debbag
Publicaciones de este Autor
» El deportista y el alcohol


El alcohol se podría decir que es la droga más antigua y usada en el mundo. Su origen seria árabe ya que la palabra original es “al Kuhul “.
Tiene propiedades desinfectantes, se usa en distintos ramos como en cosmética, en fabricación de pinturas, en la elaboración de medicamentos, bebidas, perfumes, etc. Se utiliza para consumo humano y para la industria.


» La cocaina y el deporte. Efectos nocivos y aspectos Psicologicos


El cultivo de la coca, Eythroxylum coca, en las laderas de los Andes ecuatorianos y peruanos se remonta a 5000 años A.C. El nombre coca tiene su origen en una palabra aymara y significa el árbol. El origen de su consumo, se relaciona con la leyenda mítica de Manco Capac, el hijo del sol, que descendió de los cielos sobre las aguas del sagrado lago Titicaca, para enseñar a los hombres, las artes y la agricultura y regalarles la coca. La categoría de planta sagrada mantenía su uso en la nobleza incaica y la clase sacerdotal; con la conquista española de América se difunde su consumo al pueblo indígena para incrementar la resistencia al frío, al hambre y a la fatiga originados éstos por las condiciones de vida y el trabajo esclavo denominados mita y Yanaconazgo.


» El codo del tenista. Epicondilitis


Es una inflamación y dolor localizado en la región antero-externa del antebrazo, codo posterior y puede llegar hasta el pulgar. Cuando, en este caso, el brazo se encuentra paralelo al cuerpo y el pulgar hacia fuera, se denomina este cuadro Codo de Tenista o Epicondilitis Lateral. El mecanismo de producción, se produce, tras reiterados movimientos de los músculos pronadores y supinadores, que se insertan en el húmero y el dolor se advierte en la prominencia ósea externa, llamada epicondilo. Con el codo en extensión, la tracción de los músculos epicondileos sobre la inserción perióstica, produce inflamación traumática, que hace que aparezca el dolor con los movimientos, en los que actúan los músculos mencionados anteriormente. Se puede ver, no solo en tenistas, sino también, en carpinteros al usar el destornillador en forma continua, en jardineros etc.


» Los Suplementos Dietarios y Deporte


Entre los jóvenes, adolescentes y deportistas en general, aumenta día a día el consumo de suplementos dietarios, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, tratando de disminuir las grasas, aumentar la masa muscular, producir efectos ergogénicos, aumentar la potencia, la fuerza o simplemente para tener un cuerpo desarrollado que llame la atención al sexo opuesto. Pensando que en el corto plazo, sin demasiados esfuerzos, pueden conseguir la meta, en el caso de los deportistas, el triunfo. No caben dudas que en ningún momento, reemplazan estas sustancias el buen programa de entrenamiento y una dieta natural, adecuada en cantidad y calidad.


» Muerte Subita en el Deporte y su Prevencion


Se denomina Muerte Súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1ª hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible. La incidencia o frecuencia es baja, según datos de todo el mundo, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión, dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo. No habiendo un Registro de denuncia obligatoria, lo que haría tener una más clara realidad. Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España.


» Lesiones Cervicales en el Deporte


Este tipo de lesiones se observan con mayor frecuencia en los deportes de más contacto, teniendo como ejemplo: Rugby, Fútbol, Lucha, Gimnastas, zambullidas, Boxeo, etc. A medida que las lesiones o traumas cervicales son más arriba de la columna, son más graves, pudiendo ser desde contracturas, fracturas de vértebras cervicales hasta cuadriplejia, como se ha visto en el rugby, deporte que encabeza éste tipo de lesiones, produciéndose las mismas en los scrown, sobre todo el pilar, hooker, tacles etc.


» Sportchip. Test Genetico que alerta al deportista de la Muerte Subita

Actualmente en el mundo la Biología Molecular, cumple un rol muy importante, donde estará depositada la Medicina del futuro, para seguir descubriendo el origen de muchas enfermedades, que hoy se desconoce. A través del genoma humano, estamos al tanto de la posible aparición de enfermedades futuras, que puedan alterar el buen funcionamiento de determinados sistemas y de otros que por lo contrario tienen efectos benéficos. 


» Recomendaciones de prevencion medica en el deporte

En este pequeño compacto, quisiera transmitir en forma concreta, las pautas que se deberían tomar en cuenta, con respecto a la salud de los deportistas o para aquellos que desean realizar una actividad física recreativa, ya sean niños, adolescentes o adultos. A través de recomendaciones básicas, se puede detectar o no patología y en algunos casos prevenir del fantasma de la Muerte Súbita. Se sabe que en mayores de 35 años la causa más frecuente de Muerte Súbita es la Enfermedad Coronaria y en menores de 35 años, es en un 80%/85% las causas son las Enfermedades Cardiacas Congénitas.


» Los traumatismos de craneo y el deporte

En el estadio de River Plate se disputó el partido entre el equipo local y el Club Rosario Central. Se produjeron dos traumatismos de cráneo, uno de ellos fue al jugador Killy González del equipo rosarino y el otro fue el jugador de River Augusto Fernández, ambos en distintos momentos protagonizaron choques de cabeza, los que al presentar síntomas con características de foco neurológico, fueron atendidos y derivados a distintos centros asistenciales, para estudio y tratamiento.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924