Apendicitis aguda. ¿Necesidad de tecnicas diagnosticas?
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  11/12/2007 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Apendicitis aguda. ¿Necesidad de tecnicas diagnosticas?


Apendicitis aguda. ¿Necesidad de técnicas diagnósticas?

 

Carbonell-Tatay. A, Cogollos Redolat. P

 

 

Introducción

 

Hace años le preguntaron a un cirujano con experiencia, cual había sido la intervención más fácil de su vida, y contestó: Una apendicitis aguda. Después le volvieron a preguntar: y la más difícil, y respondió: Una apendicitis aguda.

 

Cuando un cirujano con experiencia responde de esta forma, hay que entender lo complicado que puede llegar a ser un caso de apendicitis. También se puede aplicar en el contexto del diagnóstico, ya que en la mayoría de las ocasiones, los cirujanos, suelen bastarse con la exploración abdominal (4) para diagnosticarla, incluso (aunque por supuesto no se hace, podrían prescindir de pruebas de laboratorio).

 

Palabras clave: Apendicitis aguda, Palpación abdominal, TAC

 

Caso clínico

 

Paciente en la 4ª década de su vida, con antecedentes de 2 embarazos a término, sin intervenciones previas abdominales, sin alergias ni otros antecedentes de interés, que ingresa procedente del servicio de urgencias por presentar desde hace 2 días dolor abdominal, que no se acompaña de otra sintomatología.

 

A la exploración, el abdomen es muy globuloso, con dolor poco selectivo a la palpación, pero sí doloroso. No signos de peritonismo.

Analítica dentro de los límites de la normalidad.

Radiografía de abdomen sin hallazgos patológicos.

 

Ante la duda diagnóstica, pues de entrada no parecía un abdomen quirúrgico, se decide solicitar una ecografía (3) abdominal.

 

Practicada la ecografía, no se llega a un diagnóstico, por lo que el mismo radiólogo le practica una tomografía axial computerizada (TAC), llegando al diagnóstico de apendicitis aguda retrocecal ascendente.

 

apendicitis_caso_clinico/apendicitis_retrocecal_TAC

 

En esta imagen se aprecia claramente el apéndice en posición retrocecal ascendente.

 

La siguiente imagen nos muestra su situación subhepática

 

apendicitis_caso_clinico/apendicitis_retrocecal_TAC_2

 

Es pues, fundamental en este caso, la práctica de la tomografía axial computerizada (TAC), ya que nos decide a intervenir quirúrgicamente.

 

apendicitis_caso_clinico/apendicectomia_incision_pararrectal

 

Dadas las imágenes anteriores decidimos practicar una incisión pararrectal más amplia de lo habitual, lo que nos facilitó mucho la apendicectomía.

apendicitis_caso_clinico/apendicectomia_apendice_intestino

 

Se apreció una apendicitis aguda, retrocecal ascendente, en posición subhepática, que nos obligó a practicar la apendicectomía base-apical.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924