Guia Basica Para El Examen Fisico Del Recien Nacido Y Del Niño En Un Consultorio Del Medico De La Familia.
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  5/05/2006 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
EXAMEN FISICO. Examen Fisico Del Recien Nacido Y Del Niño.6

El examen físico del recién nacido se realiza siguiendo una trayectoria cefalocaudal.

Fontanelas:La anterior mide -3 cm. Pudiendo llegar a 4-5 cm. y se cierra entre los 12 y los 14 meses, hasta los 18 meses.

La posterior se cierra de 6 a 8 semanas

Formula dentaria:

formula_dentaria

Además tenemos el crecimiento de los molares:

2 primeros molares superiores e inferiores: 2 años.
2 segundos molares superiores e inferiores: 6 años.
2 terceros molares superiores e inferiores: 12 años.
Cordales: 18 años.

Fascie:En el recién nacido es generalmente edematosa.

Orejas:Poseen un cartílago fuertey regresan rápidamente cuando se lesdobla.

Los ojos:Resultan difíciles de explorar, hay respuesta de parpadeo ante la luzintensa, el color del iris es generalmente gris y varía las primeras semanas. En la mayoría de los neonatos puede haber una hemorragia subconjuntival o pequeñas hemorragias retinianas.

Nariz:El puente nasal esta deprimido, se puede ver algún grado de aleteo nasal sin que esto signifique una dificultad respiratoria.

Boca:Se observa en la unión del paladar duro con el blando un acúmulo de restos epiteliales que se denominan perlas de Epstein. La protusión de la lengua puede verse impedida en algún grado cuando existen frenillos sublinguales.

Cuello:Corto, sin tumoraciones palpables ni pliegues.

Tórax:Predomina el diámetro anteroposterior, el pezón está pigmentado con un borde que hace relieve, el botón mamario será mayor de 0,5 cm. en uno o ambos lados. Las mamas se irán ingurgitando, tanto en niñas como en niños a partir del 3er día, hasta el final de la 2da semana y en ocasiones producen una secreción parecida al calostro denominada leche de brujas.

Abdomen:Es globuloso como de batracio y sigue los movimientos de larespiración. Puede ser palpable el hígado hasta 2 cm. por debajo del reborde costal así como una punta de bazo. El cordón umbilical deberá ser rutinariamente examinado para comprobar la existencia de dos arterias y una vena. Se desprende normalmente entre el 6 y 8 día.

Miembros: Son cortos con relación al tronco. Generalmente se observan en postura tónica, flexionados. Al examinarlos (siempre por delante y por detrás), debemos comprobar que los pliegues de ambos miembros coincidan al confrontarlos estirados uno al lado del otro, así como comprobar si en su longitud son equivalentes. Debemos realizar la maniobra de Ortolani: el explorador debeagarrar con cada mano un muslo del lactante acostado en la camilla, y en estado de relajación del tono muscular del niño realizar un movimiento de abducción pasiva de las caderas para tratar de percibir un chasquido de la articulación durante la exploración. Laplanta de los pies está cubierta de pliegues gruesos y profundos en su totalidad.

Se buscará también la presencia de fístulas u otras alteraciones en el pliegue interglúteo.

Uñas: Alcanzan el borde del lecho ungueal o lo rebasan.

Respiración: Es de 30 a 60 respiraciones por minutos.

Genitales: Debe explorarse presencia de fimosis congénita, sinequia de labios menores, ausencia de los testículos en las bolsas escrotales y malformaciones de los genitales externos, además del periné y la región anal (eritema, lesiones).


CRECIMIENTO

Es el aumento de las dimensiones del cuerpo humano. Se traduce por multiplicación y aumento de tamaño individual de las células. Es un fenómeno cuantitativo.

Desarrollo: Implica diferenciación celular con adquisición de nuevas funciones. Es un fenómeno cualitativo.

Factores que influyen en el crecimiento:

-Prenatales:

Hábitos tóxicos.
Enfermedades maternas.
DM, HTA, Anemia, asma, Sepsis urinaria.
Edad de la madre.

-Postnatales:

Genéticos
Ambientales
Nutrición
Clima
Factores psicológicos.
Enfermedades.

ADOLESCENCIA: Etapa de la transición entre la niñez y la adultez donde se suceden cambios grandes en el individuo de tipo biopsicosocial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar